domingo, 12 de abril de 2015

LOS PLANTEAMIENTOS DE GRECIA SON UNA IRRESPONSABILIDAD SUICIDA


Todo el mundo económico y político está pendiente de lo que va a proponer Grecia yo francamente no me parece bien la actitud y la dirección que el gobierno de Grecia ha tomado  al respecto, no me parece ni adecuada ni educada, creo que un gobierno que tiene bajo sus designios a más de 10 millones de seres no puede perder de vista que por mucho que haya ganado unas elecciones no es ni dueño del país ni mucho menos de la sociedad del mismo.
Puedo comprender que la mayoría de la sociedad de Grecia este hastiada y lo comprendo porque yo soy español y encima catalán con lo que sufro doble la recesión española y la presión española sobre mi patria Catalunya por querer ser independiente lo digo porque no quisiera que parezca que mi situación anímica es de gozo y bien estar y por lo tanto quizás me imposibilitaría a criticar la acción del gobierno griego.
Durante la semana pasada el gobierno griego nos recordó tres cosas: la primera es que van a encargarse de que la crisis de la eurozona no acabe hasta que se haya condonado parte de su deuda o que la pague Alemania con su reclamación de daños por la II guerra mundial. La segunda esta deuda es insostenible e impagable por lo que tendrá que terminar indagándola tarde o temprano. La tercera es que, a veces, ocurren accidentes, y según ellos de todos los accidentes previsibles, el más catastrófico sería, sin duda, el llamado «Grexit» o la salida de Grecia de la eurozona.

En Alemania por el contrario predomina la opinión de que la salida de Grecia no sería una calamidad para el país, causaría una pequeña conmoción para la eurozona y sería algo intrascendente para la economía global. Los editoriales de la prensa invitan a la canciller Merkel a no ceder ante el chantaje. Incluso Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía, asegura que las consecuencias del «Grexit» pueden contenerse. En mi opinión Alemania tiene razón el mundo económico sabe que Grecia no puede hacer frente a su deuda y hoy la deuda griega está prácticamente en manos de acreedores de la UE (bancos centrales países y BCE).

Pero creo adivinar que el gobierno griego busca otra finalidad que no solo es puramente financiera y piensa que si juega fuerte la UE cederá por miedo a los efectos que podrían causar en las economías mundiales y viceversa, es decir que las economías mundiales perderían la confianza en el euro si este abandona a Grecia a su suerte. Creo sinceramente que el gobierno griego se equivoca totalmente. De hecho, estoy convencido de que las consecuencias si Grecia sigue arriesgándose en aparentar una seguridad en su capacidad de desequilibrar a la UE y al euro es un suicidio. Quizás calculado para chantajear a la UE o para liberarse de la rigidez democrática de las políticas imperantes en la UE.

Grecia no cuenta que sus baladronadas tienen dos efectos: uno ciertamente preocupan a los miembros de la UE y especialmente a los socios de la zona euro. Pero a la vez causan un malestar general a los que podrían ayudar porque los pone en una posición de verse chantajeados y esto no gusta a nadie y más todavía si son más grandes que tú. El posible hecho de que podrían salir perjudicados ellos y la eurozona no les va a gustar en absoluto. Grecia hoy no parece entender la compleja situación que se le generaría con un impago de su deuda y la salida del euro.

Solo quieren ver que el problema es al contrario, porque la verdad es que los gobernantes griegos deben pensar ¿Qué más tenemos que perder?, lo malo es que no se hacen la pregunta ¿Qué tiene que perder la UE?, ya les respondo yo, nada absolutamente, está igual que ustedes señores ministros y presidente de Grecia su dinero su deuda ya la han perdido, y lo saben de sobra. La UE solo tiene que asegurar al mundo económico que el 3% de su PIB no altera en absoluto sus cuentas ni su economía y francamente con un plan de inyectar 60,000 millones de euros al mes lo demuestra fácilmente.

Mis lectores saben que soy de los que opinan que la euro zona podría y quizás debería haberlo hecho hace unos años absorber la deuda griega en una proporción que dejase a Grecia en condiciones de hacer frente al saldo resultante como decía ayer es imposible para ningún país afrontar una deuda que significa el 180% de su PIB pero esto no paso y aquí tenemos las consecuencias unas consecuencias que solo hoy yo las valoro a nivel político. Una salida de Grecia supondría que el país quedaría fuera de la eurozona pero seguiría perteneciendo a la UE. ¿Podría contar la UE con el apoyo incondicional de Grecia a las sanciones a Rusia? Por poner un ejemplo.

La salida del euro por una postura de fuerza mal entendida por parte de Grecia  podría ser difícil para su economía, aunque el resultado dependería de cómo se llevara a cabo. De los diversos desenlaces malos, desde luego el peor es seguir aplicando políticas que no funcionan y que no cuentan con el respaldo de los ciudadanos griegos. Y esto hay que entenderlo porque de esto es culpable la propia zona euro los que cerraron los ojos para que entrase a formar parte del euro con lo que esto significa,  son los que ahora deben estudiar si la cultura y la idiosincrasia de la sociedad griega serían capaces de rectificar si partiesen de nuevo.

El mejor desenlace me reafirmo sería la reducción de la deuda junto con el cambio de un superávit fiscal a un presupuesto neutro a nivel fiscal y más reformas para atajar la corrupción y la evasión de impuestos, pero esto no cabe duda es seguir interviniendo y vigilando al país y a su economía cosa que parece que a los nuevos gobernantes no les gusta. Creo que vale la pena intentar conseguir esto antes de resignarse a que Grecia salga del euro.

Pero lo que no puede consentirse desde la UE y la euro zona es que Grecia entable negociaciones directas entre Grecia y sus acreedores, o que juegue con acercarse a Rusia y ojo digo que juegue, si ellos creen que es su solución cambiar de la UE por Rusia es su responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario