jueves, 23 de abril de 2015

EL PARO SUBE EN ESPAÑA Y SEGUIRA PORQUE EL GOBIERNO NO SABE CREAR EMPLEOS



Muy a pesar de los titulares del “ABC” y otros diarios nacionales cuya misión es engañar a la sociedad La tasa de paro en España sigue subiendo, entre enero y marzo de 2015, se cumple su segundo repunte trimestral consecutivo, el caso es muy grave porque no es que haya más parados numéricamente ablando es que hay menos empleo lo que es mucho peor  porque esto ocasiona un fuerte descenso de la ocupación en el sector privado en los primeros meses del año, ya que aunque quisiese el mismísimo Rajoy no podría poner a trabajar a nadie si no hay puestos de trabajo.

Según datos presentados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro subió en el primer trimestre en siete centésimas al 23,78 por ciento de la población activa. En el trimestre anterior había subido en tres centésimas. No obstante, frente al primer trimestre de 2014, la tasa de desempleo ha descendido 2,15 puntos, destacó el organismo de estadística sobre los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El número de parados registró un descenso de 13.100 personas hasta 5.444.600 desempleados en el trimestre.

El caso es que el desempleo se reduce porque reducen la población activa no sé muy bien como lo hacen porque no es que la reduzcan porque pasan de activos a colocados, no es así es que pasan de activos a desaparecidos en estas estadísticas, se esconden activos que realizan cursos que se han ido al extranjero, que se han pasado al “paro de autónomo” desesperados ya por no encontrar trabajo y no tener subsidio alguno  en fin es un auténtico rompe cabezas pero lo cierto es que cada vez hay más desempleados en España.

El dato es malo, muy malo porque si es cierto como parece que la economía está creciendo este hecho no se refleja nada más que en números sobre los papeles del Misterio de Economía, (no es una errata lo de misterio) es que lo es, porque lo oculta y esconde todo, a la UE le plantea unos números increíbles a los españoles también y claro al final tanto la UE como los españoles nos damos cuenta que esto no cuadra. Porque la economía no se ve crecer ni en la calle, ni tampoco en las empresas porque si así fuese la población ocupada subiría sin que la activa bajase y entonces si el paro bajaría realmente.

La ocupación bajó en el primer trimestre de 2015 en 114.300 hasta los 17.454.800 ocupados. En el sector privado se perdieron 143.500 puestos mientras que en el sector público hubo 29.200 contrataciones. En términos no anualizados, los datos de la EPA dan una imagen algo mejor de la situación, con una ligera creación de empleo en el primer trimestre, aunque todavía insuficiente teniendo en cuanta el alto nivel de desempleo. La alta tasa de paro española -entre las más elevadas de la Unión Europea- es el mayor exponente del profundo bache económico que atraviesa España desde 2008.

Y la explicación a todo esto no es otra que la nula acción promocional de creación de industria por parte del gobierno del PP y de las propias empresas subsistentes en España que se limitan a mantener cada vez más baja su actividad y a la vez más bajos los sueldos de los españoles, para mantener un equilibrio de beneficio sostenible mientras el gran negocio lo hacen con contratos en el exterior aquí al estado le da igual porque la cosa es que al estado lo que le interesa es la inversión cuantitativa que le proporciona un mejora en la balanza económica pero fíjense ustedes que lo que los inversores extranjeros invierten en España hoy no es en creación de empresas sino en activos inmobiliarios de todo tipo.

De esta manera el gobierno dice que España reduce déficit sus números de balanza comercial mejoran su PIB crece al 2% y esto es cierto, pero todo esto se queda en el Banco de España porque nadie viene a España a poner fábricas de televisiones de motocicletas de automóviles de teléfonos móviles etc. no sé si me explico bien, pero como ejemplo lo tenemos hoy cuando se anuncia que un fondo soberano Chino está negociando la compra del servicio de distribución de gas de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario