martes, 14 de abril de 2015

EL PASTORCILLO Y EL LOBO. TANTO ANUNCIARLO AL FIN VENDRA


Los inversores optan por otra desbandada de la deuda pública griega, y su interés se dispara hasta el 22%, Ante la falta de avances en las negociaciones entre Bruselas y el Gobierno de Atenas se suman ahora nuevas especulaciones sobre el posible 'default' de Grecia.

Grecia se estaría preparando para dar uno de los pasos más dramáticos de su historia reciente: declarar la suspensión de pagos si no consigue alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales a finales de este mismo mes, según Financial Times, que cita fuentes informadas sobre los planteamientos del Gobierno de Alexis Tsipras. El Gobierno heleno podría retener pagos de 2.500 millones al FMI, que debe realizar en mayo y junio, si no se alcanza un acuerdo, informa FT. Por su parte, el Ejecutivo griego niega estar preparándose para un impago.

En concreto, 'Financial Times' añade que Atenas podría retener pagos de 2.500 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) si no se alcanza un acuerdo en las negociaciones sobre su deuda. El Ejecutivo liderado por Syriza ha negado que esté preparándose para un impago, y destaca que continúa las negociaciones con Bruselas. Pero las circunstancias que se aprecian en los mercados apuntan ya a la liquidación. La prima de riesgo sube en apenas un mes de 800 a 1.200 puntos básicos y los inversores vuelven a extremar la cautela. El resultado es otra desbandada de la deuda pública griega. La avalancha de ventas dispara la rentabilidad exigida a la deuda griega a niveles insostenibles. El interés de su bono a dos años alcanza ya el 22%.

La Bolsa de Atenas se desinfla cerca del 20% en menos de dos meses. Lo que demuestra que la economía interna del país se contagia también de los crecientes temores sobre la financiación de Grecia. Después de una apertura tímidamente alcista, la renta variable griega gira a la baja y regresa a los números rojos. En su repliega se aleja de los 800 puntos. En menos de dos meses, la Bolsa de Atenas sufre un varapalo próximo al 20% respecto a los máximos anuales registrados el pasado 25 de febrero.

El diario británico añade que el Ejecutivo heleno, que se está quedando sin fondos para afrontar el pago de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones estatales. "Hemos llegado al final del camino. . . Si los europeos no liberan el efectivo del rescate, no hay otra alternativa" (al default), publica FT citando declaraciones de un funcionario del Gobierno griego.

Oficialmente, sin embargo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha negado que se esté preparando para ese supuesto: "Grecia no se está preparando para un impago de su deuda", ha señalado en un comunicado la oficina del primer ministro, en el que asegura que "las negociaciones están avanzando rápidamente hacia una solución mutuamente beneficiosa".

Que la advertencia de un posible incumplimiento de los compromisos previstos para los próximos meses pueda ser una táctica negociadora, es posible pero me parece que ya es demasiado repetida como táctica esto me recuerda la fábula del pastor que aburrido de guardar ovejas junto a sus otros compañeros para distraerse gritaba ¡Qué viene el Lobo ¡ hasta que al final vino de verdad y nadie le hizo caso con lo que el lobo se comió todas las ovejas.

Abundando en este sentido, el diario británico señala que otros gobiernos europeos, molestos por la retórica de confrontación de Grecia con la Eurozona  por lo que califican de una actitud poco seria por parte de su Gobierno en las negociaciones, también habrían comenzado a elaborar planes de contingencia. Ante la cada vez más inminente quiebra de la mentirosa economía griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario