miércoles, 29 de abril de 2015

LA GLOBALIZACION VA DANDO LA VUELTA AL MUNDO Y EUROPA Y RUSIA ESTAMOS FUERA



Siempre he dicho que la globalización es el mal de nuestro tiempo yo la compararía en parte con la Máquina de Vapor o incluso con la Dinamita es decir ambos productos cambiaron el mundo allá por los finales del siglo XVIII el primero y en el IXX el segundo, aunque de distinta manera y en distinto tiempo, trajeron a la sociedad occidental la industrialización y el desarrollo hacia la modernidad, de hecho cambiaron el mundo completamente dando paso a una aceleración que si miramos hacia atrás es enorme los avances tecnológicos desde sus respectivas apariciones se aceleran cambiándolo todo en una parte para bien y en otra para mal pero es evidente que debía ser así.

Bien la globalización es la máquina de vapor y la dinamita juntas y a la vez, en un siglo tan solo occidente cambio por entero las fábricas, las carreteras, el ferrocarril, la extracción de petróleo, son imposibles de imaginar sin la intervención de ambos descubrimientos y su aplicación. Bien la globalización no hizo otra cosa que traspasar todo lo conseguido en una parte del mundo a la otra el problema ha sido como pasa en todas las evoluciones primero son lentas, después son productivas para quienes las dirigen y finalmente se saturan y como ahora se convierten en un problema en lugar de una solución.

La globalización convirtió a China en 'la fábrica del mundo', fundamentalmente, por los bajos costes de producción que ofrecía y a la aportación de la tecnología que el mundo rico occidental le transmitió para hacer negocio no china sino occidente. Gracias a ello durante bastante tiempo (pero esta vez ya no llega ni a un siglo). Las empresas han podido ampliar sus márgenes de beneficio gracias a lo barato que les salía fabricar en las plantas de este país y vender estos productos carísimos en su mundo rico. Pero la situación está cambiando ya. Los trabajadores chinos empiezan a obtener una mejora de sueldos y condiciones de vida que está llevando a las compañías a buscar de nuevo ese diferencial en la mano de obra van otra vez a cambiar de lugar la globalización.

Lo malo ahora es que ya somos más a globalizar ya no vamos a sacar provecho de ello los occidentales ahora el movimiento globalizador se va a hacer sin salir de Asia, este trasvase de carga de trabajo se va a mover hacia lugares con menores costes laborales y aquí entran en escena Vietnam, Camboya, Myanmar o Laos, con una elevada base de población joven y una clase media no tan pujante como China. Los expertos ya ven una "transformación" en la región que forma parte del desarrollo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) como "tercer pilar" del crecimiento, tras el surgimiento de China y la India.

En su análisis, identifican como factor ganador la conjunción de tres características específicas de la región. Por una parte, el ya citado bajo coste de los trabajadores en países como Myanmar, Camboya y Laos. Por otras, las fábricas altamente eficientes de Tailandia, Vietnam, Indonesia y Filipinas. Y, por último, el segmento de productores más sofisticados en Singapur y Malasia. A esto se suma la medida que entrará en vigor a finales de este año para unificar el mercado del área ANSA. Los diez países que la forman (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam) permitirán desde diciembre de 2015 la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo entre los estados miembro, que suman más de 600 millones de habitantes.

Y llegado a este punto vuelvo a mi razonamiento de siempre que vamos a hacer los europeos solo somos 340 millones estamos saturados de todo y ya no podremos ir a vender a Asia dentro de poco porque nos pasaran por delante sus productos al paso que vamos acabaremos o trabajando para ellos o sirviéndoles de camareros futbolistas e incluso como inmigrantes como mano de obra barata. ¿Dónde está nuestro futuro? es este el que acabo de dibujar no tenemos otro estamos hipotéticamente en el centro del mundo por un lado tenemos loe EE.UU. al sur África al  este Asia, China, la India, que nos queda quedarnos como estamos y esperar que nos subvencionen comprándonos nuestra deuda y todo nuestra historia para que a la vez podamos ser sus consumidores triste final a la cuna de la civilización occidental no les parece.

Según estiman los economistas del Banco ANZ, de aquí a 2030 el cambio hacia estos países por parte de las multinacionales extranjeras y también de las propias compañías chinas será completo. "Creemos que le quitarán a China su trono de 'fábrica del mundo' en los próximos diez o quince años, a medida que las empresas se muevan para aprovechar la mano de obra barata y abundante en áreas como la del Gran Mekong (sudeste de Asia)", explican en un análisis recogido por Bloomberg.

Pues este es el tiempo que nos queda para hacer la gran Europa de la que siempre escribo es decir la unión de intereses y de políticas entre la UE y la república Rusa no hay otra salida porque Rusia no tiene tampoco otra salida cuando china colapse la expansión de su economía hacia el sudeste asiático no le quedara más que conquistar las grande estepas y riquezas de Rusia y desde luego Rusia no podrá oponer ninguna resistencia son solo 140 millones de rusos, sin embargo si consiguiéramos hacerles ver y creer que son más europeos que asiáticos, podríamos crear una autentica Europa fuerte con más de 500 millones de habitantes, con unos recursos naturales autóctonos con una tecnología avanzadísima y así sería la única manera de equilibrar los bloques mundiales económicos primero y políticos después

No hay comentarios:

Publicar un comentario