miércoles, 8 de abril de 2015

EL FMI EMPIEZA UNA CAMPAÑA PARA CONVENCERNOS QUE DEBEMOS SER POBRES



Para empezar quiero decir que no me parece lógico que en la situación económica actual el FMI se dedique a enfriar la poca reactivación que se venía apuntando desde hace unos meses, una organización mundial como es el FMI debería tener como objetivo hacer que el mundo prosperase y que con ello todas las sociedades civiles mejoraran su nivel de vida. Pero está claro que el FMI no representa a “todas las capas sociales, sino únicamente a las ricas y poderosas” solo así puedo entender que haga la advertencia que ha hecho y que podemos interpretar como un aviso de que o mantenemos a los pobres donde están, o los ricos que hay no podrán mantener su riqueza.

Es increíble como el FMI puede desinflar la economía anunciando así de golpe, que “La era dinámica de crecimiento robusto y creación de empleo ha terminado” y se inicia una fase de cuasi estancamiento en las economías avanzadas, esto dicho en un momento en que economías como la de España, Italia, Francia y por supuesto Grecia en Europa, mas todas las economías de la América Latina y Africa  todavía estamos pensando que alguna vez será realidad que vamos a salir de la sub-economía en que nos han metido, es como si a un presidiario le niegan la posibilidad de obtener nunca la libertad condicional.

Además por si fuese poco anima también a la economía a que se contraiga sobre sí misma y se disponga a defender con uñas y dientes su supervivencia, ya que advierte que la situación que predice, coincidirá peligrosamente con niveles muy elevados de deuda agravando el peligro de moratorias. Es la última mala noticia procedente del equipo de análisis del Fondo Monetario Internacional en un momento de creciente preocupación por el riesgo de un impago griego. Es como para desmontar esta institución para siempre como puede decir estas cosas y permitir que a la vez las economías de los estados más o menos ricos, les lleguen a pagar por endeudarse.

En qué quedamos si hay un riesgo de que se incrementen las deudas soberanas y privadas lo que el FMI debería hacer es impedirlo, es decir poner dificultades para que se endeuden las economías motoras del mundo industrial y económico, sin embargo no es así, más bien al contrario, les hace no solo fácil su endeudamiento sino que además se lo premia con intereses negativos, esto no tiene ningún sentido lógico, si el FMI tiene razón lo que debe hacer es conseguir que no sea rentable endeudarse, sino todo lo contrario, que el dinero no pueda esconderse en países o economías para que se lo guarden cobrándoles una pequeña pero sustancial prima de “anti-riesgo” definición que no existe en el vocablo económico pero que no se me ocurre otra para definir la situación.

La gran crisis financiera del 2008-2009 noqueó la economía mundial y es poco probable que se recuperen los niveles de crecimiento anteriores a la crisis, advierte el FMI en su informe de expectativas. (Cuyas previsiones exactas se publicarán la semana que viene antes de la asamblea semestral en Washington) El crecimiento en las economías avanzadas -Europa, EE.UU. y Japón- cayó del 2% al 1,5% - tras la quiebra de Lehman Brothers, creándose con ello la parálisis del sistema de crédito a finales del 2008.

El daño puede ser permanente. Dice el FMI es decir el mundo será incapaz de sobreponerse, increíble, aunque con entidades de este calibre no es de extrañar digo yo, aduce el FMI que solo se alcanzará el 1,6% PIB en el periodo de 2015 a 2020 frente a más del 2% registrado en la primera década del siglo, yo no sé si saben lo que dicen o es un error del transmisor de los datos, pero estos números indican que efectivamente el mundo se cayó en un pozo el 2008 y  no se moverá de la actual pozo como mínimo hasta el 2020  hay alguien que nos quiere mal esto está claro.

Que existe un peligro de estancamiento en la economía europea que sufre una generalizada falta de demanda y presiones deflacionistas lo sabemos pero a la vez lo sabe el BCE de ahí la “QE” de un billón de euros puesta en marcha. “Las crisis financieras pueden reducir de forma permanente el nivel de renta potencial debido a la caída de la inversión, el paro estructural y el descenso de la población activa". Evidentemente de eso se trata de luchar contra esta evidencia ahora bien si los ánimos son los del FMI no vale la pena ni preocuparnos.

El peligro de un crecimiento raquítico “ad infinitum” se ve acentuado por factores estructurales en economías muy maduras, en las que los motores del crecimiento ya están gastados. El envejecimiento de la población y una desaceleración de la productividad, hace muy difícil que la economía mundial recupere las tasas de crecimiento del pasado. Claro que si si el FMI pretende que solo sean las economías saturadas y ricas como la de EEUU y la mitad de la euro zona más Asia esto quedara estancado, porque estas economías ya lo tienen todo y las demás no pueden comprarles sus productos porque no tienen medios, para eso no hace falta ser del FMI cualquier aprendiz de economía lo sabe.

El FMI no se suma al tecno optimismo en boga en Silicon Valley y Wall Street. La desaceleración de la productividad de la última década “parece reflejar la disminución del impacto sobre el crecimiento de los avances de tecnología de información”. Qué barbaridad que idiotez es que de verdad el FMI pensaba que la economía mundial se iba a reactivar convirtiendo el mundo en un Silicon Valley por amor de dios es que no tienen bastante con la globalización de la manufactura que tanto daño ha hecho que ahora pretende que se globalice también la alta tecnología al final quien hara las escobas y los cubos para limpiar por amor de dios Sra, Lagarde, dimita ya y váyase a casa a hacer calceta, usted para dirigir la economía mundial no sirve.

Es cierto que las economías emergentes crecerán más que las avanzadas, pero  se desvanece el ritmo de vértigo el optimismo respecto a la era gloriosa de los BRICs. El crecimiento medio en las economías emergentes bajara del 6.5% al 5,2% en el próximo quinquenio. China se enfrentará de forma mucho más rápida que las avanzadas en su día a los problemas de envejecimiento demográfico, y una desaceleración de la productividad. Si pero olvida usted decir que a cambio obtendrá una estabilidad racional y continua de su economía.

Esto es lo que debía de pasar porque era de lo que se trataba de equilibrar la economía mundial, no de especular que es lo que se estaba haciendo, es decir hundir la economía tradicional occidental ya saturada y poner en marcha una nueva economía barata, pero esto ya se igualo ya no es barato fabricar en china porque entre otras cosas lo que fabrican ya se lo consumen ellos y esto ira  amas con lo que la globalización debe de volverse como un bumerang y debe de devolver producciones y productos a sus orígenes se tiene que terminar por ejemplo ir a china a hacer camisetas cuando se pueden hacer en España por poner un ejemplo.

El FMI advierte de que "el descenso del crecimiento potencial dificultará la reducción de la deuda pública y privada como porcentaje del PIB". Esto es especialmente preocupante para la euro periferia en un momento de enorme preocupación en el fondo debido al riesgo de que Grecia no pueda reembolsar créditos del FMI por miles de millones de euros. Por fin, ya salió el verdadero motivo de todo este asqueroso informe, el FMI intenta preparar a las sociedades periféricas de la zona euro es decir: Grecia, Portugal, España, e Italia  a seguir siendo pobres de solemnidad. Así se evitara tener que dar explicaciones a las pérdidas del Fondo Monetario Internacional que se demuestra que no sirve para nada y que será sustituido por el Banco de Inversiones Asiático puesto en marcha por China y al que se van añadiendo muchas economías occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario