miércoles, 15 de abril de 2015

EL CAMINO DE SALIDA DE LA ESTANCADA UNION EUROPEA, ES EL ESTE SIN NINGUNA DUDA


Europa entera y más la Unión Europea y su apéndice la eurozona están en absoluto letargo no hay manera de que arranque, lo más seguro es que de seguir así, sin ningún plan de reactivación (el último intento de Junker no le hace caso ni dios)  y menos de planear una expansión económica positiva es que termine dando el paso atrás y se vuelva a la Europa del Mercado Común que es de donde no debía haber salido jamás.

Ustedes mis seguidores habrán leído mis ideas respecto a la "Europa continente", y la Europa Unión de Naciones, este tema siempre me crea dudas, y creo que a los europeístas también porque no alcanzan a ver que no hay forma de que ambas nomenclaturas confluyan en una. He hablado también de la diversidad de Europa y también de que  Rusia, podría orientarse hacia Occidente en lugar de ir hacia Oriente.
  
Dimitri Medvédev ex presidente de la república rusa dejo como legado al abandonar el Kremlin para devolvérselo a Putin, el último intento de modernizar Rusia, Vladimir Putin también ha dejado grabado negro sobre blanco la hoja de ruta de la política exterior para los próximos años. Putin fue reelegido en marzo del 2012, y se propuso formar una "unión euroasiática" con la mayoría de las ex repúblicas soviéticas. y ha expuesto esta idea en un artículo publicado en el diario Izvestia. Estamos hablando de un enorme cambio geopolítico listo para la próxima década, es decir para el 2020. No se trata de refundar la Unión Soviética, aclara Putin. Pero si la organización, que competiría en influencia con Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, sería "uno de los centros de atracción del mundo moderno, y serviría de enlace entre Europa y la dinámica región Asia-Pacífico", este planteamiento para mí significa que Rusia ha escogido ser más occidente que oriente.
 
"La unión euroasiática era una idea central de Nazarbáyev (presidente de Kazajistán). Al tomarla en serio, (la élite rusa) da un paso en las buenas relaciones con Nazarbáyev, y a su vez lanza un mensaje a Ucrania: formad parte de nuestra unión, luego todo irá bien y nos podremos asociar con Europa", explica Bunin. La base de la idea es la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. (Se acuerdan de la unión del acero y el carbón de la Europa central) pues esto es algo parecido. En verano estas tres ex repúblicas soviéticas levantaron sus barreras aduaneras, y en los próximos meses introducirán reglas de comercio comunes.

Detrás de este ya planificado embrión, los siguientes añadidos son claros y fáciles ya que la propia sinergia de la dependencia económica, energética, y socio política, prácticamente obliga a la adhesión de Ucrania, que  era reticente a adherirse a la Unión Aduanera, si eso suponía romper los puentes hacia la UE. Pero esa posición ha cambiado en los últimos meses. Rusia, Bielorrusia, la propia Ucrania, Moldavia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán firmaron un acuerdo en San Petersburgo para establecer una zona de libre comercio. Uzbekistán, Azerbaiyán y Turkmenistán podrían hacerlo en próximos meses, y posiblemente también Ucrania se decantaría hacia la tesis de Moscú, dado que la situación económica y de descontrol de la Unión Europea actual, no ofrece ninguna garantía de seguridad ni económica ni de decisión para su ampliación al este.
 
Esta unión incipiente es claramente ventajosa para el desarrollo de la Rusia europea y asiática, pero evidentemente más para la Rusia blanca o europea, que es en definitiva donde está el poder económico y político de la nueva unión, en definitiva para el entramado geopolítico de la antigua URSS, esto a mi modo de ver mucho es más fácil que nuestra Unión Europea, las sinergias están formadas y desaparecido el problema de la tiranía política y económica comunista de la región, esta Unión Euroasiática puede ser un hecho en pocos años. Una idea apuntada en varios foros por los líderes rusos, es crear en el futuro una alianza comercial con la Unión Europea. La Unión Euroasiática sí estaría entonces completa: como afirman ellos, "de Lisboa a Vladivostok".

Si la actual Unión Europea no sabe aprovechar esta circunstancia, es que no nos merecemos ni existir, ni como países, ni como unión, ustedes tienen la más mínima idea de lo que representa poner en marcha, casi un nuevo continente, tiene la Europa actual idea de lo que representaría unirse a una Europa Continental es crear un nuevo concepto de bloque mundial, en donde el aprovechamiento de sinergias tanto en la vertiente económica, como de productividad, de tecnología y desarrollo, de abastecimiento de materias primas, y sobre todo de puestos de trabajo que  supone que se reajusta todo el espectro económico social y geopolítico mundial.
 
Una Agricultura espectacular, mano de obra para desarrollar, independencia energética, liderazgo en ciencias y técnicas de futuro, en fin, quizás soy demasiado liberal y optimista, pero para mí es "la mejor noticia y proyecto que podía surgir del frio", (parodiando un título de novela y película famosa). Siempre y cuando la Unión Europea actual, se una de una vez por todas, y se presente completa y estructurada, ante la nueva Euro asía que están componiendo de momento sin contar con nosotros ni nosotros con ellos claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario