viernes, 24 de abril de 2015

GRECIA NO ES LEHMAN BROTHERS, AHORA ES UN PROBLEMA POLITICO MUY PELIGROSO



Según indica Bloomberg citando a fuentes cercanas con las conversaciones, los ministros de Finanzas de la zona euro se han desarrollado bastante mal incluso se le ha llegado a echar en cara  a su compañero heleno que la forma en la que está conduciendo las negociaciones es "irresponsable" y que les está haciendo "perder el tiempo", además de tildarle de "jugador" y "aficionado", la cosa tiene que haber ido muy en serio y muy mal porque no es costumbre tratarse así entre colegas ministros de economía.

Tal ha sido el ataque, de acuerdo con las citadas fuentes, que los representantes del Gobierno griego presentes en el Eurogrupo se han quejado por la "atmósfera hostil" que ha dominado el ambiente durante el encuentro. De hecho, las críticas no han sido dirigidas solo hacia Varoufakis. "Si sigues a los medios, en los últimos días lo que escuchas una y otra vez es que 'Tsipras dice' y 'Tsipras piensa', por lo que parece que la cuestión se ha trasladado al nivel de los propios líderes", el ministro austriaco de Finanzas, Hans Joerg Schelling, ha demandado "muy urgentemente" a Grecia que aporten una solución.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al ser preguntado por si los ministros habían atacado a Varoufakis durante la reunión de Riga por la falta de progresos en las negociaciones ha respondido: Seré bastante franco, ha sido una discusión muy crítica. Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso. Así que sí, fue una discusión muy crítica y hubo una gran sensación de urgencia en la sala. Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha hecho eco de la "frustración" que las tácticas negociadoras del nuevo Gobierno heleno de Syriza han provocado en las instituciones de la troika y ha dicho que durante la reunión los ministros han puesto de manifiesto sus "dudas", "incertidumbres" y "sentido de urgencia".

Varoufakis ha contestado a las críticas que "si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias", pero ha rechazado de plano que se vuelva a las antiguas misiones de la troika a Atenas. "A lo que nos resistiremos, no por razones dogmáticas sino porque pensamos que no funciona, es la idea de regresar a un proceso que fracasó tan miserablemente en el pasado", él dirá lo que tiene que decir pero la cuestión es que el gobierno griego es prisionero de sus promesas electorales y de la realidad de su economía y ambas son incompatibles, esta es la cuestión ni Grecia “puede hacer nada” y la UE “no debe hacer nada” porque detrás de todos ya hay política y muy peligrosa.

Después de este intercambio de acusaciones y desencuentros, el Eurogrupo ha sido incapaz de acordar cómo podrían acelerarse las negociaciones y lo ha dejado en manos de la troika, según fuentes europeas. Tampoco se ha fijado un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, aunque Guindos ha mencionado la próxima reunión prevista para el 11 de mayo. Tras varios meses de desencuentros, las negociaciones entre Grecia y la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rebautizada como 'grupo de Bruselas', se han intensificado, pero persisten diferencias significativas en algunas áreas.

De nuevo, el presidente del Eurogrupo ha reclamado una lista completa de reformas que deben recibir una "aprobación global", por lo que  Grecia debe intensificar y acelerar los trabajos para lograr el pacto. Este mensaje ha sido respaldado por el resto de ministros de Finanzas de la zona euro, dentro de su "exasperación" por la falta de progresos en las negociaciones. Otro de los portavoces del rechazo a las exigencias griegas, el alemán Wolfgang Schäuble, recordó que "el tiempo no es infinito y que es importante avanzar".

Es evidente que la situación está clara para todos los implicados europeos y ya ha saltado la preocupación el océano atlántico. En los últimos tiempos, parece que crece la división de opiniones entre EEUU y la Eurozona sobre la ya casi segura salida de Grecia de la Eurozona y/o un default heleno, mientras que los primeros siguen advirtiendo de la gravedad del asunto los segundos aseguran que los riesgos están controlados.

No obstante para los EE.UU. El colapso de Lehman Brothers y sus lecciones ayudan a entender esta divergencia. Así lo analiza Gillian Tett, columnista del diario Financial Times. Tett reconoce que una parte de ello puede venir directamente del cansancio que provocan las infructuosas negociaciones con Grecia, y es lógico que se busque racionalizar una de las posibles consecuencias de tomar una posición dura con el país heleno. Pero, de fondo, lo que más pesa es el fantasma de Lehman Brothers. ¿Qué aprendieron los estadounidenses de aquel episodio? Una lección muy dura: que un shock relativamente pequeño (Lehman no era de los bancos más grandes de EEUU) puede provocar una reacción en cadena e infligir un daño mucho mayor del previsto.

Pero yo creo que les ocurre de verdad es aquello de que “gato escaldado del agua fría huye” porque las similitudes en este caso no existen, entre otras cosas porque Grecia no es un banco y Grecia no ha emitido “Subprimes basura” sino simplemente deuda la cual es conocida, contabilizada y controlada por el BCE, es evidente que a nadie le va a gustar que pase lo que finalmente pasará, pero en mi opinión es mejor que pase y que pase ya, porque de lo contrario si crearemos un problema mayor, la pérdida de Fe en el sistema económico del euro.

La quiebra de Lehman Brothers provocó una desconfianza generalizada en el resto de entidades. No solo porque pudieran tener problemas similares, sino porque significaba un punto de inflexión en cuanto a la respuesta de las autoridades, ya que se había dejado caer una entidad. Su caída hizo cambiar totalmente el paradigma, y de ahí el pánico en los mercados monetarios y la crisis de crédito pero gracias a aquel accidente las normativas bancarias han cambiado y no nos pretendan engañar, el pánico fue porque todo el mundo había comprado hipotecas sin valor y esto representaba que los activos de muchos bancos eran falsos, con lo que el riesgo que les pasara como a Lehman Brothers, realmente asustaba.

Tal y como recuerda hoy el FT, no fue la caída en sí de Lehman lo que desató el miedo, fue el rechazo al primer fondo de rescate bancario en el Congreso, apenas un par de días después, lo que hizo cundir el pánico. La incertidumbre política nunca ha gustado a los mercados. Y de esto se trata ahora, ustedes desde los EEUU no pueden entenderlo aquí en Europa, el problema griego ha dejado de ser económico porque esta evaluado y controlado. Es ahora un problema político que puede derivar en el desastre total de la UE, pero esto no se puede impedir si se evita el default y la salida de Grecia del euro porque si este nuevo sistema político implantado en Grecia triunfa, entonces sí que se terminó toda la economía europea tal y como la conocemos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario