lunes, 13 de abril de 2015

LAS ALABANZAS DE DRAGHI Y DE LA UE HACIA ESPAÑA SON PURAMENTE POLITICA ELECTORAL


Hace tiempo que muchos de nosotros, economistas y expertos, entre los que se incluyen personalidades como el propio Ben Bernanke, hemos criticado  la política económica de la UE en realidad porque en el fondo era la política alemana, basada en las exportaciones, y la permitía unos  elevados superávit comerciales del país. La estrategia que ha contribuido al país a mantener su equilibrio financiero ha contribuido también a ahondar los problemas de sus socios europeos, impactando sobre la producción y el empleo de los países vecinos y sobre todos los mediterráneos.

Hoy el gobierno y los mercados Draghi incluido,  nos dicen y repiten que la economía española está creciendo a un ritmo trimestral aproximado del 0,8% y se espera que este año crezca por encima del 2,4%, una tasa que no se observaba desde principios de 2008, cuando la crisis empezó a hacer notar en el país. De hecho, a finales de aquel año, el PIB ya decreció a un ritmo superior al 1%. Pero los tiempos han cambiado y la economía ha vuelto a crecer nos dicen. Yo no estoy de acuerdo con esta ilusión que pretenden que nos creamos y les diré porque. En aquellos años el PIB era muy superior al actual, esto no se puede ver con comparación directa de valor de ambos PIB’s porque el valor que se indica para valorar el PIB es relativo y ahora además no tiene relación uno con otro por los cambios interesados que se han hecho, como por ejemplo la inclusión de putas y estafadores.

Pero si podemos comparar un ratio que nos indica que ahora somos más pobres y que es mentira que la economía española este creciendo y esto se puede comparar con los siguientes valores: en 2008 España tenía una deuda que representaba el 40,2 del PIB en  y el PIB era de 1,116.207 millones de euros y el PIB per cápita de 24,274 euros. Hoy resulta que la deuda es del 97% del PIB y este ha bajado a 1,058,469 millones de euros y el PIB per cápita es de 22.780 euros, por lo tanto ya pueden desde el gobierno decir lo que quieran, si este año 2015 se cumplen sus previsiones y sube un 2.4% resultara que el PIB será de 1,080,000 millones de euros y el PIB/ cápita 23,235 euros.

Ahora vean ustedes mismos que el PIB sigue siendo muy inferior al 2008 pero es que además la deuda española está en el 100% prácticamente dicho de otro modo, no hay recursos disponibles en teoría todo el PIB está comprometido y desde luego esto se nota sobre todo en el PIB / cápita, donde seguiremos un 4% más bajos que en 2008, si esto es crecer pues si lo es teóricamente con respecto al pasado año, pero no respecto al punto de partida nos falta mucho, como mínimo dos años más es decir hasta el 2017, pero con todo no llegará este crecimiento directamente a la sociedad, porque es evidente que la deuda habrá sobrepasado el 100% del PIB, yo calculo que en un 10%.

Esta situación contable junto con la obligación de mantener un déficit público del 2% si no recuerdo mal, hace que todos los recursos que seamos capaces de generar se vayan a pagar deuda no a mejorar el empleo ni tan siquiera los salarios, así que no nos cuenten historias, España se ha empobrecido y me temo que seguirá empobreciéndose porque el resto de Europa excepto los de siempre, Grecia, (si todavía sigue) Italia y Portugal estaremos en el vagón de cola tragándonos todo el humo de la locomotora alemana que tirara de la UE, si no lo remediamos entre todos.

Y entre tanto qué pasa con los salarios? Medir su evolución, la real, no es fácil. Hay diversas fuentes estadísticas, como la Encuesta de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es la que utilizan habitualmente los economistas y que refleja que en el cuarto trimestre ascendió a 2.638,8 euros, lo que supone un descenso del 0,5%. Con esta caída, el coste laboral medio por trabajador y mes suma un año en negativo, así que no hay mejora por ningún lado que se quiera mirar, excepto en los macro números a presentar al BCE que estos si indican que vamos a pagar las deudas pero nada más, por eso están tan contentos los gobiernos de España y de la UE

Pero la realidad, el motivo de este recorte de costes laborales es que muchos trabajadores han visto sus sueldos reducidos durante la crisis, y siguen reduciéndose más todavía hoy he leído que los ingresos a la Seguridad Social aun habiendo (según el Gobierno) menos paro, no sube la recaudación, porque muchos empleos son por debajo de salario base o provisionales, temporales y fuera de todo convenio laboral, los más afectados siguen siendo los funcionarios, los trabajadores del sector servicios  y a otros muchos que se los han congelado.

La estadística de convenios colectivos, que elabora el Ministerio de Empleo, recoge incrementos salariales moderados para los últimos años, pero se trata de subidas nominales, no reales. Actualmente el INE está trabajando en el diseño de una encuesta que mida con fiabilidad la evolución real de los salarios. Más de la mitad de los trabajadores en España, unos 10 millones, tiene sus condiciones laborales fijadas por convenio colectivo, ya sea sectorial, autonómico, provincial o de empresa.

Según la estadística de convenios, hasta marzo de este año la subida salarial pactada en convenio se situaba en el 0,69%, una cifra que apenas ha variado en los últimos años. La razón de que los aumentos salariales se hayan movido en torno a esta cantidad hay que buscarla en lo que se conoce como Acuerdo Inter confederal de Negociación Colectiva (AENC), un pacto que firman cada cierto tiempo los sindicatos CC.OO. y UGT con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y que sirve de guía a sus representantes cuando se negocia un nuevo convenio colectivo o se revisa el que ya existe. Dicho de otra manera solo sirve para jugar a hacer números para presentar a la UE.

No nos engañemos más el mercado laboral español va ligado como todos al tejido industrial y productivo y este ni existe y no se le ve venir por ningún lado en este país. Y para más desesperación los españoles tenemos que leer que en Alemania el alza salarial pactada por el sector del metal en el mes de febrero de más de un 3,4% en los sueldos a partir de este de abril  sentó un precedente allá, para los sindicatos del resto de sectores de actividad del país se abría una puerta que llevaba años cerrada, la de la revisión al alza de los sueldos.

Es evidente que esto encarecerá los productos alemanes y esto es posible fuerce a un cambio de conceptos de rigidez a las políticas de austeridad en Europa de lo contrario si el resto de los socios no compran los resultados económicos serán desastrosos para el corazón de la economía europea, pero yo no soy muy optimista creo que desgraciadamente España aunque quisiera no puede hacer más que el papel de la cenicienta en el cuento de la Europa de las maravillas porque aquí sobran trabajadores y faltan industrias y esto no se arregla en 10 años como poco, se lo dice alguien que sabe lo que dice desgraciadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario