viernes, 24 de abril de 2015

PONGANSE DE ACUERDO ES ESPAÑA LA JOYA DE LA UE, O SOLO UN SEGURO DE PAGO



El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha resaltado este viernes que la economía española "se está recuperando muy bien", pero ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer más reformas, en particular en el mercado laboral y el sistema tributario. Yo no entiendo nada bueno diría que si lo entiendo la UE no quiere que nazca una nueva Grecia, y por lo tanto ha decidido dos actuaciones una la de presentar a España como ejemplo de buena aplicación y eficacia de las medidas que le obliga a cumplir la UE, y sin embargo si esto fuese así no haría una y otra vez pedir a España más reformas tanto en lo laboral como en los aspectos tributarios.

La realidad es que España hace lo que puede pero contra mas hace más se endeuda y así falsifica el cumplimiento del déficit, porque la realidad es que esto lo consigue no por la mejora de la productividad y del PIB sino porque aumenta cada vez más su deuda soberana. El principal problema de España se identifica con el excesivo paro es la segunda detrás de Grecia en este aspecto pero esto no es así.

El paro no es el problema de España, el paro es la consecuencia del problema de España que no es otro que la falta  de una estructura productiva, este es el problema ya pueden decirnos lo que quieran desde la UE es inútil, es más cuanto más aprieten en un sentido erróneo más problema crearan, porque el gobierno hoy falsifica las estadísticas para hacer ver que arregla el problema “el paro” pero esto no es verdad, cada vez hay en conjunto más paro.

Hay que considerar que el paro no solo es una gran cantidad de personas sin trabajo también lo son aquellas que solo trabajan media jornada y que no cuentan pero en realidad son medio parados o no, también hay que contar aquellas que trabajan seis meses y luego están otros seis  meses esperando de nuevo que llegue la nueva temporada y los que trabajan por cuenta propia por menos beneficios que un sueldo base, que de estos hay muchos miles y además les hacen invertir en camiones de repartos, o en herramientas para efectuar el trabajo que antes hacían desde la plantilla de una empresa.  

Que la economía española se está recuperando por supuesto España ya ha hecho muchas reformas, pero creo que puede hacerse más, ha afirmado Dijsselbloem a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona. Las cuestiones son conocidas: el mercado laboral, reformas fiscales, etc. Pero el Gobierno está trabajando en ello, así que escucharé al ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, el Eurogrupo examinará este viernes el informe elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo a raíz de su tercera visita de control a Madrid -que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de marzo- tras el fin del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus socios europeos.

En este informe, los inspectores avisan de que, pese a la vuelta al crecimiento, persisten "desequilibrios significativos en la economía española", en particular el paro y la elevada deuda, y piden al Gobierno que adopte "medidas adicionales" para reducir la dualidad en el mercado laboral y que acelere otras reformas como la ley para liberalizar los servicios profesionales. Parece que estos si se han dado cuenta de por dónde van los tiros. En las reuniones preparatorias del Eurogrupo se ha constatado la buena evolución de España, el significativo aumento de la competitividad, la recuperación del sector financiero y que las tasas de crecimiento parecen muy positivas.

Pero aquí se vuelve a demostrar que quienes hacen los informes solo son economistas porque no hay ninguna mención a la producción y a la negativa balanza comercial de España donde se ha desequilibrado muchísimo la importación de bienes de equipo frente a la exportación de productos españoles otra muestra indudable de que en España no hay industria y cuando hablan de productividad no se refieren a una mayor producción de nada, sino que a lo que produce España es más barato porque cada vez se pagan menos en salarios.

Pero al final sale lo único que les importa a los técnicos europeos. La conclusión es que el rescate financiero y las decisiones de política económica del Gobierno de Rajoy han contribuido muy significativamente a este panorama positivo, según las fuentes consultadas, el principal mensaje para las autoridades del Eurogrupo concluye que no existe ningún riesgo de que España no devuelva los 38.500 millones de euros que le quedan pendientes del rescate bancario. El Gobierno ya reembolsó por anticipado 1.300 millones de euros el año pasado y otro tramo de 1.500 millones en marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario