martes, 21 de abril de 2015

LA ULTIMA OPINION DELOS EEUU ESCONDE LO CONTRARIO DE LO QUE DICE



Las autoridades estadounidenses parecen diferir de las europeas en cuanto a las consecuencias de una salida de Grecia del euro. Jason Furman, principal asesor económico de la Casa Blanca, asegura que traería grandes riesgos para la economía global y nadie puede asegurar que los mercados financieros ya la han descontado. Una salida de Grecia del euro no solo sería mala para la economía griega, supondría tomar un riesgo enorme e innecesario para la economía global justo en el momento en el que muchas cosas comienzan a ir bien", advirtió Furman en una entrevista con Reuters.

Me parece un poco una falta de respeto hacia sus opiniones seguramente mucho más autorizadas que las mías, ya que usted es quien es y yo solo soy un ingeniero al que la vida le ha llevado a preocuparse por la economía y por la política, pero precisamente por eso mi sentido común me dice que a quien preocupa que la euro zona suelte lastre concretamente Grecia al que les preocupa es a ustedes no al mundo, Grecia hoy no tiene desgraciadamente ningún valor económico ni solvencia alguna  ni para la euro zona ni para nadie.

Además usted quizás olvida que Grecia entró en la eurozona falsificando sus cuentas elaboradas por Goldman Sachs si no recuerdo mal que no lo hago: La Reserva Federal estadounidense investiga el supuesto tejemaneje entre Grecia y Goldman Sachs para ocultar la deuda real del país heleno. La propia entidad estadounidense reconoció haber utilizado swaps de divisas para maquillar las cuentas. Pero, ¿cómo se materializó una operación que permitió a Grecia eludir los criterios de Maastricht sin que las autoridades se percatasen? … esto y más se publicaba en 2010.

Su advertencia contrasta, por ejemplo, con las últimas declaraciones de Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, quien defendió la semana pasada que no había muestras de que los mercados financieros estuvieran preocupados por un posible impago o por un Grexit efectivamente hoy en día es así su opinión sobre la situación de Grecia, es cierta hoy el país  no es una parte importante de la economía de la Eurozona y La mayoría de los participantes de los mercados financieros nos dicen ya han descontado cualquier cosa que pudiera pasar. No vemos ningún contagio.

Como usted también dice, de momento no se han notado las dudas sobre Grecia en otros países como Portugal, Grecia y España, las primas de riesgo se mantienen tranquilas y los mercados bursátiles europeos siguen al alza. En febrero, el secretario del Tesoro, Jack Lew, pidió públicamente que se bajara el tono en las negociaciones y reclamaba pragmatismo. "Todo el mundo tiene que enfriar un poco la retórica", advertía. El problema es que o Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis no entienden el inglés o ustedes los americanos no tienen un buen traductor de griego, porque la verdad es que la UE si ha hecho todo lo posible por apaciguar y enfriar la retórica pero los amigos griegos han hecho todo lo contrario.

Mire usted hoy los mercados mundiales saben que el mal ya está hecho por esto están tranquilos ya que han contabilizado las pérdidas que ocasionará el “Grexit”  que ya parece inevitable y como siempre yo he dicho es una tontería preocuparse por el 3% del PIB de la euro zona quizás a ustedes les preocupa que la comunidad griega en los EEUU se moleste pero este es un tema que tienen que arreglar ustedes aquí en Europa lo que nos preocupa es que no se contamine España y Portugal e Italia pero no por la economía y por el default sino por la política griega.

Esto es el gran problema, creo que hay motivos claros que están demostrando que o Grecia acepta la supervisión de su economía por parte de la UE el BCE y el FMI o la dejaran caer fuera del eurozona y esto se tiene que hacer ahora por obligación, porque si no se hace y se permite el chantaje de Grecia esto si contaminara a España primero a Italia después y Portugal ira detrás pero no sería la cuestión económica sino la política.

Hoy he escrito que el gobierno griego ya ha empezado a imponer funcionamientos económicos del tipo del socialismo comunista y este es hoy el verdadero problema si la UE por miedo o por lo que sea accede a negociar con el gobierno de Syriza detrás irán las naciones mediterráneas en fila una detrás de otra a aplicar la misma política y esto si destrozara el euro y la UE, si lo que usted quería decir en su advertencia es este problema dígalo crudamente no le den más vueltas gracias a la crisis económica que ustedes hicieron estallar en 2008 y que Europa no ha sabido tratar, hoy estamos todos más cerca de la política comunista soviética  que de la democracia capitalista.

Pero desgraciadamente hoy es Grecia la que tiene la salida que no es otra que aceptar el control de la troika, porque la UE no puede hacer más favores a una economía hundida y que la engaño hace años falsificando sus cuentas lo que sí podrían hacer ustedes es que ya que fueron sus asesores de Goldman Sachs los que en el fondo han contribuido a este lio financien a Grecia antes que lo haga Rusia. Verdad que este es el verdadero problema que ustedes ven desde el Capitolio  o la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario