martes, 14 de junio de 2011

EL CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRRANEO

Hoy quiero urgir a mi gobierno, al de la Comunidad Autónoma de Catalunya, a que tome de una vez la iniciativa de poner en marcha la infraestructura que haría de Catalunya una autentica región motor de Europa me estoy refiriendo al corredor ferroviario de ancho de vía europeo para mercancías del Mediterráneo, que debería unir España con Francia y enlazar así con las líneas férreas inter europeas.

Estoy seguro que con la situación política y económica a que los diferentes gobiernos de España han llevado a nuestro País, es inútil pretender llegar a acuerdos de índole nacional, para conseguir realizar esta obra tan necesaria para España, pero IMPRESCINDIBLE PARA CATALUNYA, no se va a llevar a término jamás si la decisión de la misma depende del gobierno de España.

Yo estuve en el salón de la logística de Barcelona la semana pasada y vi con asombro que ya se está promocionando otro corredor que no mencionare por puro escrúpulo pues no tengo derecho a criticar las inquietudes de otras regiones de España este corredor enlaza la parte oeste de nuestra península Ibérica, pasa por castilla la vieja y cruza por el país vasco a Francia, y como era de esperar pasa un punto muy cerca de Madrid  desde donde parte un pequeño desdoblamiento para recoger el tráfico de mercancías de Madrid.

No sé si ustedes saben de logística de cargas, pero es muy importante para que la logística funcione eficazmente, operativa y económicamente, el poder concentrar cargas en un solo punto, pero claro España es diferente es CAFÉ PARA TODOS otra vez, si esto se lleva a cabo, ya no hará falta hacer otro corredor en el Mediterráneo, porque  ya no habría cargas para los dos, y entonces lo de siempre, los dos ineficaces, pero España es así no sabe o no quiere decidir, lo siento mucho por la situación que no ayuda, pero insisto hay que hacer de una vez el corredor mediterráneo, y si no todo al menos el corredor desde el puerto de Barcelona a Francia por la junquera para empalmar con la red europea.

Los gobiernos de la nación sean del color que sean, nunca primaran una infraestructura que situaría en una posición de tanta fuerza económica a Catalunya, les diré más, aunque la no construcción de este corredor, perjudique a todas las regiones costeras del mediterráneo español, les da igual, preferirán mantener la inmovilización de la economía mediterránea española, antes que permitir una situación que por demografía e historia daría una posición de tanta fuerza económica a Catalunya.

La excusa actual es la desastrosa situación económica en que España se encuentra, así que por muchas reuniones con los gobiernos y cámaras de comercio de Valencia y resto de provincias levantinas, en el fondo, solo son teatro del bueno, para que los catalanes callemos. Y cuando nos demos cuenta el enlace ferroviario de ancho de vía europea con Francia, se habrá hecho pasando por Madrid y si el Sr Artur Mas y su gobierno, no quieren verlo, no nos sirven como gobierno de Catalunya.

Hay que encontrar la fórmula de poder realizar esta infraestructura desde Barcelona (puerto) con capital e inversión privada si es necesario y ponerla en explotación mediante peaje como hicimos en su día con la A7, A2, y demás autopistas y túneles de importancia caudal para el desarrollo del país catalán, hay que echar mano de China y de las principales constructoras de infraestructuras Francesas y Catalanas, con experiencia en la gestión y explotación de infraestructuras por el sistema de peaje “Abertis” FCC, por ejemplo, usar la fuerza del nuevo conglomerado financiero industrial de “La Caixa” lo que sea, pero si queremos resurgir de la ciénaga donde están estabulados los PIGS, no nos queda otro remedio.

 

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