miércoles, 22 de junio de 2011

HABLEMOS DE FLEXIBILIDAD LABORAL.

Voy a ser valiente y me voy a meter en un jardín de flores con espinas, lo sé pero como digo siempre, hay que sacudir el árbol para que caigan frutos. Los sindicatos y la patronal, no se han puesto de acuerdo para reformar nada y es lógico, lo que se pide desde los estamentos internacionales, es poco más o menos que cambie la sociedad española de arriba abajo, desde fuera no saben que para un español, en su fuero interno, el trabajo sigue siendo un castigo bíblico. Fuera de aquí, el trabajo es una obligación social necesaria para vivir en un entorno mejor o peor, según las capacidades y suerte de cada uno, pero se tiene claro que unos trabajan y cobran un salario y otros pagan y normalmente son más ricos ya que de lo contrario no podrían pagar, y ni uno es tonto ni el otro es un estafador.

Quisiera bajar al escalón mas bajo de la contratación y del trabajador por cuenta ajena haber si logro que se me entienda; cuantos de ustedes contratan a una asistente del hogar o a una canguro a que son muchos bien en este momento ustedes son empresarios y pagan y la otra persona es obrera/o y cobra usted lo puede hacer porque es más rico que la otra persona de lo contrario no podría contratarla y tendría que limpiar usted mismo o no salir porque nadie le cuidaría de sus niños etc. Bien esto elevado a la enésima potencia es el mundo empresarial es lo mismo que hace usted pero en mayor escala.

Ahora imagínese usted, que cuando necesitase un/a canguro, tuviese que firmarle un contrato indefinido y que al terminar su necesidad del servicio tuviese que indemnizarla etc., y así lo mismo con los asistentes del hogar etc. Usted no contrataría ninguno, a que no. Bien esto es un ejemplo muy práctico para demostrar que las cosas son como son por algo, está claro que una empresa no se puede regir por la misma y exacta regla de la contratación de un canguro domestico, tiene que regularse en su forma general de actuar según unas normas lógicas, pero el proceso en que se desenvuelve la problemática de la contratación es el mismo.

Y no lo duden si una empresa por muy grande que sea, no ve beneficio en contratar sino que solo ve problemas, no contrata, prefiere reducirse a sí misma antes que exponerse a costes fijos que no puede variar por si misma, porque otra regla de tres, es que las empresas deben de poder actuar en sus costes más o menos libremente, ya que no lo pueden hacer con sus mercados, ya que son estos los que tienen la demanda en sus manos, así que esta es, a grandes rasgos, la situación que se da con el mercado libre actual.

Esta es la razón básica por la que el mundo laboral español debe de cambiar, si quiere ser competitivo y crear empleo a corto plazo, el trabajador debe entender que el trabajo es una necesidad y un derecho adquirido desde hace muchos siglos, y no un castigo Bíblico, y que en las empresas no está en sus estatutos  fastidiar a sus empleados.

Propongo el despido libre. NO en ningún momento he dicho esto, lo que propongo es la flexibilización regulada de las plantillas de trabajadores de acuerdo a las necesidades de producción de las empresas, esto es complicado pero voy a intentar explicarlo lo más fácil de que sea capaz. Primero quiero decir que esto hoy sería posible, gracias a la informática, porque a través de ella se pueden realizar programas de ajustes, cuadres de jornadas, horas trabajadas, etc. Impensables unos años atrás, también hoy hay numerosas personas que estarían dispuestas a trabajar un tiempo y estudiar otro tiempo y trabajar solo la mitad de jornada semanal etc.

Aplicar todas las variables posibles es hoy en día factible, solo hay que cambiar el sistema de contratación y la mentalidad retrograda de los sindicatos, veamos un ejemplo: Una empresa X tiene una estadística de ventas cuyo promedio dice que ha de fabricar durante su año laboral de 240 días24,000 artículos, 100 artículos al día de promedio, y para fabricar cien artículos necesita 10 obreros, parece sencillo contrata 10 obreros y listo pues no, no es así, porque resulta que la empresa en cuestión no vende 100 artículos cada día del año, sino que los vende de promedio y por ejemplo, en el primer trimestre del año sus ventas son de 150 artículos al día, en el segundo trimestre vende 75 artículos al día, en el tercer trimestre vende  50 artículos por día, y al cuarto trimestre 125 artículos diarios, si la empresa quiere ser competitiva lo que no puede hacer es fabricar y acumular producto en almacenaje durante el segundo y tercer trimestre porque representaría un coste adicional que podría hacerle perder competitividad en su mercado y con ello ventas, producción, y por lo tanto empleo.

La empresa en cuestión debería tener pues la posibilidad de contratar 15 empleados durante el primer trimestre, bajar a 8 en el segundo, a 5 en el tercero, y a 12 en el cuarto; Esto quiere decir que la empresa en cuestión debería tener como plantilla fija y continua, 5 obreros, y los demás se repartirían 3 durante 9 meses, 4 durante 6 meses, y 3 un solo trimestre. Seguro que en las condiciones sociales actuales, encontraríamos personas que les iría de perlas trabajar 9 meses al año, otras solo 6 , y también otras que tres aquí y seis allí y tres en otro lugar harían el año completo.

Y aquí no hay que hablar de despidos, si no de regulación de contratación, el despido es un acto que solo tiene que tener cabida, cuando a un trabajador por incumplimiento o falta se le rescinde su contrato laboral bruscamente, entonces si se le despide,  pero esta palabra ahora ya debería de dejar de tener el uso generalizado, y solo tener un significado punitivo cuando diese el caso. Si las empresas pudiesen contratar así les aseguro que se abrirían las puertas a infinidad de trabajadores, que si bien de momento seria un choque muy importante, se adaptarían perfectamente porque hoy los trabajos cada vez tienen un menor componente de  habilidad manual que necesite años de aprendizaje, y por supuesto en estos casos las necesidades son otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario