jueves, 30 de junio de 2011

GRIEGOS SI, PERO NO SE SI PODRAN SER EUROPEOS

Toda Europa se tranquiliza el gobierno de Grecia ha pasado por el amargo trago de convertir en pobres declarados a sus ciudadanos, los diputados han entendido que o se tragaban la bilis o se iban al abismo del ser o no ser, bien yo no me atrevo ni siquiera a felicitarlos porque la verdad por un lado no creo que lo consigan y por otro la culpa de lo que ha sucedido y va a suceder es y será por siempre su culpa.

El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año.

El metro de Atenas recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones anuales.

Unos 600 tipos de profesionales helenos pueden jubilarse entre los 50 y los 55 años. Peluqueras, camareros, músicos o masajistas están entre estos oficios considerados como de alto riesgo para la salud.

Menos de 5.000 contribuyentes griegos, en una población de 12 millones, reconocen cobrar más de 100.000 euros al año (en España, con 45 millones de habitantes, hay cerca de 200.000 contribuyentes en este nivel).

Los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando. Y se jubilan con 60años muchos incluso pueden optar por retirarse a los 50 ó 55 años.

Más de 600 profesiones están consideradas de alto riesgo y permiten una jubilación temprana (¡cobrando el 96% de su último sueldo!). Entre estos profesionales arriesgados están los peluqueros, cocineros, locutores de radio, masajistas o músicos.

Funcionarios con sueldos de 70.000 euros y miles de maestros También entre los empleados públicos griegos hay multitud de ejemplos de por qué se ha llegado a esta situación. En realidad, nadie sabe cuántos funcionarios tiene Grecia. Las cifras oficiales hablaban en 2007 del 3,3% de la población activa, pero el Gobierno ha reconocido que contando a las empresas públicas el porcentaje real está por encima del 10%. Y los dirigentes griegos admiten que la realidad es que cerca del 20% de la fuerza laboral del país está a sueldo, de una u otra forma, del Estado.

En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas, algunas de las cuales tendrán que ser privatizadas dentro del plan de ajuste. Ya veremos quién las compra porque se adivina que son simplemente cementerio de elefantes.

Se ha descubierto que las familias de 4.500 funcionarios griegos muertos, habían estado cobrando sus pensiones de jubilación durante años.

Con todos estos pocos datos, porque hay mas, quizás sea mucho más fácil explicarse por qué el Parlamento griego ha tenido que votar si, a lo que ha tenido que botar. El problema, no es la crisis, sino años y años de despilfarro del dinero público, por parte del actual Gobierno, del anterior, del precedente a éste y de muchos otros.

El Estado griego, Grecia en si misma, está en bancarrota desde hace años (se quiera vender como se quiera) y sólo su entrada en el euro, con las defensas que eso produjo, le permitió sobrevivir unos años más. Ahora, la recesión mundial sólo ha hecho que se vea con claridad por la imposibilidad de sufragarlo, lo siguiente que se me ocurre es porque los cerebritos de la comisión europea permitieron tamaña barbaridad en su momento.

Bien ya tenemos otra vez dentro de la euro-zona a Grecia pero y aquí mi encabezado y los griegos quieren ellos ser europeos y dicho de otro modo van a poder ser europeos alguna vez, porque no nos engañemos esta situación es la que los griegos han vivido siempre ellos no han sabido de impuestos de responsabilidades fiscales de retiros con el 45% del sueldo y de muchas cosas más.

 Me sabe mal aguar la fiesta pero yo diría que empecemos a pensar como nos deshacemos de Grecia porque yo dudo mucho que un griego quiera ser europeo después de lo que le espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario