lunes, 13 de junio de 2011

PROPONGO UNA NUEVA ESPAÑA FEDERAL 2

En la presentacion de la idea, expuse la composición de las tres federaciones desde el punto de vista geográfico, y su composición y número de escaños políticos, que creo necesarios para el buen gobierno de la nueva organización. Hoy quiero profundizar en aspectos más de política de gobierno y gestión,  con lo que quedaría completado el cuadro general de la propuesta.

El objetivo primero de esta propuesta es el intentar componer una mayor unidad de España, he comentado muchas veces que España no es uniforme, y que esto se agudizo con la obligatoriedad, en muchos casos de crear Comunidades donde no las pedía nadie, es decir se crearon escudos defensivos, para no romper la unidad, tan preciada sobre todo en aquellos momentos, de España. Y el resultado ha sido una olla de grillos,y un aumento de costes brutal, y la cada vez más palpable desunión española. Si se fijan bien en la segmentación federal que he propuesto, he tenido que analizar primero, el equilibrio de habitantes y recursos PIB, y en segundo lugar la historia, así vemos que la “Centro Sur” es la Castilla la nueva y sus territorios conquistados a los árabes. La Atlántico Oeste  la forman las tierras de los reinos de la  reconquista, mas los galaicos, y finalmente, la “Este Mediterráneo” la forman la corona de Aragón y Cataluña y los reinos árabes conquistados en su día y todas costeras al Mediterráneo.

El primer paso es el conseguir pasar de diecisiete Españas a tres, y porque no a una,   se preguntara mi amable lector, no, no sería bueno, porque una España no existe, porque la tentación del centralismo, esta inculcada en los genes de muchos españoles, y esta política de nucleo central que irradia el poder hacia fuera es injusta y egoísta, de este análisis nace mi propuesta. Convirtamos España en tres centros más uno (el gobierno de la Nación), que será solo gobierno, es decir un ente, no unido necesariamente a un espacio físico como hasta ahora en que el gobierno de España es Madrid, no el gobierno de Zapatero o Aznar o de xxx, en España cuando se habla del gobierno, se nombra el gobierno de Madrid y Madrid no es un gobierno, es una ciudad que alberga el gobierno de España, presidido por fulano de tal.

Dejaría de ser Madrid la capital de España en mi propuesta, NO NECESARIAMENTE, no vamos a construir una Brasilia ahora en estos tiempos, lo que ocurre en mi propuesta, es que Madrid solo sería la sede del gobierno central de la nación, ya que pasaría a ser una ciudad más de la federación (Centro Sur) cuya capital y sede del gobierno federal podría ser “Ciudad Real” así se desplaza la extrema centralidad actual de Madrid. Ya puestos en este capítulo veamos las otras capitales federales. (Este Mediterráneo) su capital podría ser “Tarragona” y por último la federación (Atlántico Oeste) su capital podría ser “León. Ya tendríamos la composición federal de la nación española, tres centros de poder y de gestión independientes entre sí, y unidos la vez por el gobierno de España. La descentralización propuesta desplazaría muchos centros de influencia y con ellos llevarían el desarrollo de todo tipo a zonas que hoy están absolutamente olvidadas y apartadas de toda posibilidad de influencia.

España seguiría siendo nominalmente como hasta ahora, el Reino de España, y en los libros se diría que: su capital esta (no es) en Madrid, y está configurado por tres grandes federaciones, la Federación Centro Sur, la Este Mediterráneo y la Atlántico Oeste. En otro capítulo repasaremos la composición del gobierno de España y de las federaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario