jueves, 30 de junio de 2011

EUROPA: HAY QUE DESPERTAR DE UNA VEZ

El haber estado al borde del precipicio (de hecho considero que lo seguimos estando aunque un paso atrás) , debería de hacernos pensar que Europa no es lo que pensábamos que era, y que ni es tan fuerte ni segura, como nos quieren hacer ver desde fuera por intereses internacionales. Por este motivo he rebuscado entre mis escritos y me permito la libertad de reeditar este nuevo blog con alguna modificación que lo actualiza.

No podemos seguir con el ritmo lento y pausado en que hemos instalado Europa, el mundo se nos va a comer. Los problemas que nos acosan necesitan una resolución más rápida y directa, lo sucedido con la deuda y Grecia debe servirnos de acicate y revulsivo para rectificar de una vez. Hay que tomar conciencia de lo que queremos ser y significar ante el resto del mundo,  esto es muy difícil de llevar a cabo, lo sé, pero no obstante voy a tratar de hacer una exposición de lo que quiero decir.

Economía: Es evidente que los desequilibrios en la UE son enormes, por eso, por su profundidad, no se pueden dejar que se vayan solucionando por si solos, hay que asumir las culpas de otros como si fuesen propias, y arreglar las cosas sin miramientos y cueste lo que cueste. Hay que aceptar que si bien han sido los países PIGS los detonantes que han hecho casi saltar la Banca, no es menos cierto, que los grandes y sólidos países centroeuropeos, cerraron los ojos y sus bancos también se aprovecharon de ello mientras duro.

Y mientras el verdadero culpable de todo, la economía y la banca globalizada, con EEUU al frente, han salido ya de rositas, sus valores están prácticamente a los mismos niveles que antes del desaguisado, sus empresas de calificación hacen y deshacen a su antojo, y hacen ir las cosas por donde ellos quieren, ellos mismos las denuncian y las retuercen para escarnio de  más de uno y Europa calla y se hunde.

Política europea: Otro desastre, o mejor dicho no existe, Europa debe tener una sola política y lo primero que tiene que hacer, es definir que es la Europa política, y cual la Europa Continente, porque no es lo mismo créanme, yo he viajado mucho por toda ella y  les aseguro que no tiene nada que ver, la forma de pensar y de comportarse de un Francés o Alemán, con un Balcánico, por poner un ejemplo, y ya no digamos con un Turco, y por favor no se me entienda mal, no quiero entrar en juicios ni prejuicios racistas cada uno es cada cual, y su verdad es para el incuestionable. El problema viene cuando se quiere poner todo en el mismo saco, ahí se rompe la unidad.

Mi diagnostico al respecto de cómo solucionar esto sería el siguiente: Hay que configurar la Europa Continente en confederaciones, por ejemplo: Confederación Este (Bálticos, Eslavos, Balcanes, Grecia). Confederación Oeste (Germánicos, Nórdicos, Francófonos, Italianos e Ibéricos), esta partición debería desarrollarse dentro de dos premisas: A.- que cada federación lo acepte y B.- que su desarrollo sea acorde con sus filosofías y posibilidades. No hay que obligar a ser lo que no se puede o no se quiere ser, solo hay que preparar una constitución europea que contemple las diferencias de carácter general, para que toda Europa (las dos Federaciones) observen unas bases comunes generales pero su desarrollo en cada federación o nación se amolde a sus rasgos particulares.



Constitución: En la Constitución deberían figurar desarrollados y unificados lo más posible, por ejemplo: la defensa, la política exterior, las leyes presupuestarias, el comercio, la divisa (EURO), el derecho a la sanidad, las leyes penales, el sistema de gobierno, (basado en la Democracia) y el funcionamiento económico financiero. El desarrollo de las leyes resultantes, cada país las amoldara a sus necesidades y sus creencias sociales y religiosas que esta es otra, excepto la defensa que será de rango superior y único, y también se deberá crear un tribunal superior europeo a quien poder recurrir en última instancia, y la política exterior que deberá ser sometida a la autoridad central.

No hace falta más, que no es poco, pero lo que no puede seguir haciéndose es el triste espectáculo actual, Alemania por un lado, Francia a tres bandas (ella, Alemania e Inglaterra), España e Italia, de invitados de piedra, Grecia desahuciada, Portugal ignorada, Bélgica, Holanda Dinamarca y resto a su aire sin meterse ni que se metan con ellos, y en el horizonte los futuros invitados que nadie los quiere.

Así con esta política, se nos come el mundo, que hacemos o podemos hacer frente a EEUU, China, Rusia, Brasil, India, Países Árabes, la verdad sinceramente el ridículo, y yo me pregunto  ¿solo lo veo yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario