viernes, 10 de junio de 2011

ME NIEGO A HACER CASO A LOS POLITICOS Y AL BCE ¿ME SIGUES?

La indecisión de los políticos, su pánico ante la toma de decisiones de calado como sería imponer una reestructuración de la deuda para que los mercados paguen parte de la factura por reflotar a Grecia, Irlanda y Portugal, hace que crezca el temor a que los rescates se vayan diluyendo en el tiempo... Y terminen siendo financiados con cargo al bolsillo del europeo de a pie.

Fuentes comunitarias consultadas por “el Economista” descuentan que la deuda pública de estos tres países será gradualmente absorbida por el fondo europeo de rescate y por el Banco Central Europeo (BCE). Luego, los dirigentes la condonarán y, como alguien tiene que pagar al mercado, la endosarán a sus contribuyentes: yo, político, invito; tú, ciudadano, pagas.


Si la realidad confirma esta tesis, preparémonos a desembolsar, al menos, 1.000 euros por cabeza. Hasta esta primavera aún se creía que los rescates de estos tres países servían para que la UE ganara tiempo para orquestar una quita ordenada que no provocara una estampida de pánico en los mercados, capaz de tumbar a economías como la de España o la de Italia, demasiado grandes para dejarlas caer porque aniquilarían al euro y a la recuperación económica mundial; pero también demasiado grandes como para poder rescatarlas.


De que cifras estamos hablando vamos a ver si a través de este artículo de, “el Economista” podemos aclararnos. Por más compleja que sea la realidad, son relativamente fáciles las cuentas, Según Eurostat, Irlanda cerró 2010 con un producto interior bruto (PIB) de 153.939 millones de euros, y una deuda del 96,2% del PIB: 148.074 millones. El PIB de Grecia se situó en los 230.173 millones, y su deuda en el 142,8%: 328.588 millones. Portugal registró un PIB de 172.546 millones, y una deuda pública del 93%: 160.470 millones.
 

Sanear estos países no significa pagar hasta el último céntimo. El mercado recuperaría la confianza y volvería a financiarlos con intereses abordables si la deuda se limitara a alrededor del 60% del PIB, umbral a partir del cual las reglas de la UE consideran que comienzan los problemas. Para que la actual deuda irlandesa se sitúe en el 60% del PIB habría que hacer desaparecer 55.710,6 millones. Para la deuda griega deben esfumarse 190.484,2 millones. Y finalmente para Portugal, habría que liquidar  56.942,4 millones. Así  la suma total de las cantidades a devolver para situar las cifras en la equivalencia adecuada entre deuda y PIB se elevaría a 303.137,2 millones de euros.


Según Eurostat, la población en 2010 de los 17 países del euro es de casi 331 millones de personas. Si le restamos la población de las rescatadas (4.467.854 irlandeses, 11.305.118 griegos y 10.637.713 lusos), quedan unos 304,5 millones de europeos para repartirse los 303.137,2 millones de euros. Resultado de la división: 995,46 euros por cabeza, acojonante tío.

Escalofriante increíble la desfachatez de los gobiernos y de los Bancos ¿qué pretenden? que vuelva la Guillotina de la revolución Francesa, y la sociedad empecemos a cortar cabezas de Gobernantes, y Banqueros. Oigan yo no debo dinero a nadie yo no he defraudado a la sociedad en ningún momento, porque tendría que pagar la deuda de nadie, a cambio de que, no se me puede hacer responsable de una desastrosa gestión, que no la he hecho yo ni usted amable lector, (excepto si el que lee esto es el Sr. Trichet, Sarkozy, Merkel, Zapatero, etc.).

Vuelvo a insistir, lo que hay que hacer es que el BCE imprima, dicho también de otro modo aumente la masa monetaria en circulación  en 303.000 millones de euros nuevos, que con ellos pague las deudas a los Bancos, financieros, fondos y otros tenedores de bonos letras del tesoro etc. es decir de estas deudas. Que no ayuden a los países dándoles fondos, porque tal y como están las cosas se los reventaran otra vez.

Como es imposible para un privado cronista de la actualidad como yo, conocer la totalidad de la masa monetaria en circulación en la zona euro, me es imposible saber la incidencia de esta ampliación, pero voy a hacer unas extrapolaciones haber que pasa, en 2010 se calculaba el PIB generado de la zona euro en 12.279.033 millones de euros, según datos del FMI, consideramos que son serios. Bien pues 303.000 millones de más representarían un falso crecimiento de un 2,46%. Madre mía la ruina total, esto solo afectaría a los mercados de divisas en una devaluación del euro equivalente a un 2ó3% es decir nada, esto lo pierde y lo gana en una semana.  

Basta ya de mentiras y de engaños, de ocultar no se qué intereses, la actuación de los políticos europeos es incomprensible, y la del BCE es una demostración de ineficacia y ganas de derrumbar el EURO, y la cada vez más incierta Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario