lunes, 20 de junio de 2011

EL EUROGRUPO POR FIN ACTUA PERO: ¿DEMASIADO TARDE?

Hoy las noticias económicas son muchas y muy controvertidas predomina no obstante la idea de que el euro grupo no se ha puesto de acuerdo, yo opino todo lo contrario, solo pongo un pero, y es que ha esperado demasiado tiempo y la situación está un tanto podrida.

Los mercados financieros han mantenido y mantienen un acoso brutal contra las finanzas de la zona euro y lo hacen porque es la única zona donde pueden sacar los especuladores pingues beneficios, su formula ya la saben hundir y levantar la deuda de los países periféricos, es de nota lo bien que les sale, hunden  a Grecia pagan en  Alemania, Francia, y el BCE con el FMI,  es como jugar a la lotería sabiendo la combinación ganadora.

Yo he estado delatando una y otra vez, que si el euro grupo quiere de verdad salir del embrollo absurdo en que se ha metido, debía de una vez liquidar la deuda de Grecia directamente a los acreedores y no al deudor,  pero parece que entre mis mil y pocos lectores no hay nadie del BCE, he dicho que la deuda de Grecia no es tan importante como quieren hacer ver los mercados especulativos, y siempre he dicho que la prueba es que el euro es la moneda en proporción más fuerte del mundo, luego es absurdo pensar que los cerebros especuladores, se iban a fiar de una moneda que representa un continente en ruinas.

¿Porque los mercados atacan a Europa?, pues muy sencillo, porque no tienen otro lugar en donde sacar tajada. Primero porque los mercados especulativos son de origen anglosajón, orientales y árabes, es evidente que no se van a atacar a sí mismos, lo tradicional que era combatir en EEUU contra el dólar y las potentes bolsas y economía americana, eso se acabo, porque el dólar está sin valor y lo sostienen solo para utilizarlo como moneda de curso legal y por las reservas que todo el mundo tiene, la economía estadounidense ya esta marchita y no da ni un solo fruto rentable.

Así que no hay otra solución para hacer negocios, que especular con los tontos y engreídos europeos, porque hay que ser tontos para dejar que nos coloquen todos los embrollos financieros del mundo, hay que ser tontos para que nuestras  deudas  que las sostiene la divisa mas fuerte del mundo crezcan, si el hecho de su revalorización debería hacer que la deuda bajase, solo habría que pasar a contabilizarla en dólares, pero no cada día nos dicen que estamos más y más endeudados, que nuestros ratios de confianza bajan alarmantemente, que tenemos los PIGS que nos van a hacer quebrar, que como ya no cuela, ahora añaden a Italia y Bélgica ahora ya somos PIGSIB pronto pondrán Francia y finalmente Alemania, así que el euro grupo pasara a ser PIGSIBFA,  estaremos tan mal que el euro estará a 1.50 sobre el Dólar.

Bien dicho todas estas curiosidades por llamarlas de alguna, forma parece que Europa se le han hinchado los huevos de una vez, y ha dicho basta, al menos eso espero yo que signifique la negativa de seguir enterrando euros en Grecia. Este fin de semana en Luxemburgo, creo que ha salido la luz y la cordura, y lo que se anuncia como una dilación por unos pequeños desacuerdos, es la antesala del BASTA YA , que se dirá en una o dos semanas ya veremos, mi deseo y mi impresión es que por fin Europa dirá a los mercados aquí tenéis la deuda y os la coméis con patatas,  o la negociáis vosotros que en el fondo la habéis creado,  así que si queréis hacer quebrar a Grecia vosotros mismos, os comeréis la deuda y a Grecia , luego a España pues lo mismo y así sucesivamente, hasta que ya no quede mas y muramos todos por inanición.

Yo estoy  más que tranquilo la deuda global de Grecia no sobrepasa de promedio el 2.4% del PIB europeo global más de 18. Billones de $, por lo que su absorción no sería muy complicada, esto lo vengo diciendo una y otra vez, a lo mejor por fin se lo creen los dirigentes europeos. Y no solo es la garantía de la potencia productiva de la Europa del euro, sino también sus otras garantías.  Las reservas internacionales (RIN) son depósitos de moneda extranjera controlados por los Bancos Centrales y otras autoridades monetarias, las reservas internacionales dan solidez y garantía a los países y sus bancos centrales

Las reservas internacionales de la Eurozona son aproximadamente 500.000 millones de $, Un billón (1012) de euros menores a las de CHINA, 500 mil millones menores a las de reservas internacionales de Japón (antes del terremoto). Son 20 mil millones de dólares mayores a las de RUSIA, el doble de reservas que países como Brasil y Singapur, más del triple de reservas de EEUU. Y, el cuádruple de reservas que Canadá Argentina y Venezuela.


Así que basta ya de miedo y de dejarnos tomar el pelo, como dije un día que cada cual aguante sus deudas, y que Europa se plante y aguante las suyas que puede, y se deje de ataques de los mercados, porque como ven en los datos anteriores es que no pueden atacar a nadie más, el único mercado que queda por encima nuestro es China y a ese mercado no se puede acceder porque no es un mercado abierto. Así que esta es la explicación, ni deuda ni niño muerto, es puramente hacer mover el capital por el único lado donde se puede ganar algo porque lo demás o está agotado o es infranqueable.


La lástima es que puede que la luz a los ministros de economía europeos y al BCE les haya llegado demasiado tarde, pero en España se dice “Nunca es tarde cuando se Llega”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario