jueves, 23 de junio de 2011

QUE SE ESCONDE TRAS LA “DEUDA GRIEGA”?

Ayer Bernanke, hablo de la peligrosa deuda griega y dijo ponía en peligro la estabilidad económica mundial, esto dicho por quien lo dijo y desde los EEUU, que están allí arriba del mundo asombra, que tendrá que ver la deuda griega con los EEUU, no pude ser no es lógico lo que está pasando, si la deuda griega asusta al coloso americano apaga y vámonos.

Estas declaraciones, el miedo incontrolable de los mercados internacionales, las revueltas sociales, el alza de precios, el aumento del paro en las economías consideradas fuertes, el aviso ya definitivo de la retirada de estímulos a la economía americana por parte de la FED. Todo esto es por 300.000 millones de deuda de un mini país de 11.200,000  habitantes y con un PIB de 315,000 millones de Dólares, por el amor de Dios, ¿Qué se esconde detrás de este botecito de humo llamado deuda griega?

El gurú Jim Rogers, co-fundador del Quantum Fund junto a George Soros, hizo repaso a la situación actual del Viejo Continente y Estados Unidos durante una entrevista con la CNN. En dicho encuentro reconoció que "Grecia está en quiebra" y cuanto antes se reconozca esta situación "antes se podrá actuar de forma más eficaz".



"Aunque los políticos europeos intentan a toda costa no reconocer esta situación en algún momento tendrán que ser honestos e informar a los tenedores de deuda griega que van a perder mucho dinero. Son pérdidas, pero no es el fin del mundo", señaló. Menos mal yo también lo creo pero me tranquiliza saber que personas más cualificadas que yo lo vean  así.



Al ser preguntado sobre si Grecia es el Lehman Brothers de la Unión Europea, Rogers fue claro. "Absolutamente, sí. No hay ninguna forma de que el gobierno griego pueda hacer frente a sus responsabilidades de deuda, pese a todos sus planes de austeridad puestos en marcha el coste de su deuda sigue subiendo", explicó estoy totalmente de acuerdo la deuda griega vengo repitiendo hay que asumirla entera por parte del BCE y luego buscar la forma de rehacerse y el sistema lo he repetido es aumentar la masa monetaria en Euros comprar la deuda a los acreedores para terminar con las tensiones y devaluar el euro por lo menos un 15% hasta el 1.15/1.20 $/€.



Para este inversor es momento de parar de "dar patadas a la lata" porque "no es una solución efectiva". "Alguien tendrá que asumir las pérdidas, pero eso es bueno, porque se puede reestructurar y empezar de cero, será entonces cuando los inversores vuelvan a ganar mucho dinero", añadió. Exactamente el que debe perder en esta situación si se quiere que el mercado general no sufra es la entidad global y central europea es decir el BCE, haber si de una vez me lee el Sr Trichet y rectifica y hace su trabajo en lugar de fastidiar con los intereses y la inflación solamente.



Desde luego la situación global de la economía occidental no es solo la deuda griega es la deuda general de toda ella toda la economía occidental está tocada de muerte si no se quiere ver la realidad el mundo ha dado un vuelco de 180 grados los que estaban arriba ahora están abajo y viceversa. Pero esto se puede considerar normal por la evolución de flujos de la producción y la creación de riqueza que se ha desplazado a Asia y oriente y esto es lo que hay detrás de la deuda griega el susto no es por ella misma el susto es porque detrás de Grecia vienen lo EEUU y el resto de Europa si siguen todos sin reconocer la realidad y pasándose la culpa del uno al otro.



En lo que refiere a EEUU, Roger no dudó en reconocer que "es el país más endeudado en la historia de la humanidad y tiene que hacer algo por solucionar este asunto". Sin embargo, desde su punto de vista, "sentarse y negar el problema, tanto en EEUU como en Grecia o el resto de Europa no va a solucionar nada". Ya somos dos lo que opinamos lo mismo.



"Llevamos 30 o 40 años ignorando la realidad, es hora de reestructurar, sufrir el daño por algún tiempo y seguir adelante", reiteró. Al fin y al cabo, "la idea de solucionar un problema de deuda a través de mayor gasto es una locura", según su parecer. Para Rogers, "la única solución está en dejar de gastar cantidades increíbles de dinero". Y yo añado se refiere a gastar grandes cantidades de dinero para tapar una deuda creando otra que es lo que se está proponiendo, una y otra vez desde los mercados occidentales. La deuda está aquí la han construido durante años y estratagemas de ingeniería financiera, para ir saliendo del paso, porque se termino la creación de valor añadido en nuestras empresas, porque se termino el empleo en nuestras sociedades, porque el poder real paso a manos de los petrodólares y de la mano de obra barata de Asia así de sencillo así de difícil de tragar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario