jueves, 12 de marzo de 2015

ANDALUCIA EL PROBLEMA DE ESPAÑA O ESPAÑA EL PROBLEMA DE ANDALUCIA

 

Estamos en plena efervescencia electoral para la renovación del gobierno de la Comunidad Autónoma mayor de España, me refiero a Andalucía y creo que es muy necesario que desde toda España nos demos cuenta de la importancia que tienen estas elecciones porque Andalucía es entre otras cosas, el gran problema de España, la cuestión está en saber si a su vez es España el gran problema de Andalucía. Verán  la comunidad es la más poblada de España con un censo de 8,4 millones de habitantes sin embargo este puesto de honor es uno de sus grandes problemas porque no le acompaña su economía su PIB es de 138,300 millones de euros lo que significa que su PIB per cápita es de 16,465 euros.

Andalucía como decía es la más grande en superficie la más poblada en habitantes pero a su vez la más desequilibrada de las tres grandes comunidades españolas, las otras dos son Catalunya y Madrid como ejemplo valga el cálculo del PIB per cápita de las otras dos Catalunya tiene una población de 7,5 millones de habitantes y su PIB es de 192,600 millones de euros así que per cápita representa unos 25,680 euros. Madrid tiene 6.5 millones de habitantes y un PIB de 183,300 millones de euros lo que traducido a PIB per cápita nos da 28,200 euros.

El desequilibrio es como ven muy fuerte un andaluz se encuentra con una desventaja económica de más del 50% frente a las otras dos comunidades, esto es fácil de comprender si seguimos analizando la realidad andaluza. Andalucía es la región con más paro de España; en Cádiz casi la mitad de las personas en edad y disposición de trabajar no tiene trabajo; y los andaluces son los más subsidiados. En la comunidad autónoma que más se queja de estar azotada por los tópicos, estas tres afirmaciones, aunque lo podrían parecer, no lo son. Se trata de realidades.

Andalucía tiene la mayor tasa de paro de España: actualmente el 34,23% de todos los residentes mayores de 16 años y que quieren trabajar no pueden hacerlo. O lo que es lo mismo, una de cada tres personas de la población activa está parada. Esto supone una importante diferencia de 10,45 puntos respecto a la tasa media de paro nacional (23,7%) y veinte puntos más que la tasa más baja, la de Navarra (14,9%).

Este desesperante primer puesto viene de lejos. Si bien, hasta antes de que empezara la crisis económica, a principios de 2008, Andalucía se había ido turnando históricamente con Extremadura en ser la región con más parados, aunque en los últimos siete años, los extremeños han mejorado, mientras que Andalucía ha ido empeorando no se puede decir tampoco que Extremadura este fuera de peligro. Andalucía también anota las peores  estadísticas en otros ámbitos: el paro juvenil, de menores de 25 años, ha escalado hasta el 59% frente al 51,8% de la media española. Y la calidad de su empleo es peor: la temporalidad afecta a uno de cada tres asalariados, cuando este ratio nacional es uno de cada cuatro.

Estas realidades no hace falta buscarlas mucho se encuentran en la historia en el desarrollo de la forma de gobierno que existe en España desde hace 5 siglos es decir desde que los reyes católicos la rescataron de los últimos califatos árabes que do minaron la península durante 7 siglos. Andalucía ha sufrido históricamente una importante falta de inversión productiva, tanto por parte del sector público como del privado. Y ni siquiera los puntos fuertes de la economía andaluza como son el turismo o la agricultura se han cuidado, más bien al contrario han sido sistemáticamente maltratados ¿Y de quién es la culpa? En esto no hay consenso y, como mucho, se reparten responsabilidades entre los trabajadores, los empresarios y los gestores públicos de toda la democracia.

Pero esto no es cierto esta situación no viene solo de la democracia este atraso este casi podríamos decir castigo es casi bíblico pero es España la que lo ejerce no Dios por eso hoy digo en el encabezado que ya no se discernir quien es el problema y quien el causante pero lo que sí es evidente es que España no puede seguir cargando con unas rémoras como la que presenta Andalucía (y otras cuantas más) ni Andalucía puede seguir dejando que España la deje tirada con estas cifras y manteniéndola con las cada vez más pobres subvenciones y ayudas que desde el gobierno central destinan para que vayan pasando los años y todo siga igual o al menos muy parecido.

Sea como fuere, esta situación tiene que plantearse a nivel de Madrid no puede Andalucía arreglar su situación porque no tiene medios para ello el diseño del tejido productivo andaluz es casi nulo y además el de menor valor añadido, lo que se refleja también en el reparto de su empleo. Así, en la agricultura trabajan el doble de personas que en el resto de España, al tiempo que el peso del empleo industrial es del 14% en España y del 8,7% en Andalucía. Otra vez aparece el porcentaje del 50% por en medio sin embargo es la primera región la más grande y la más habitada luego que está pasando en Andalucía y que está pasando en Madrid (como capital y gobierno de España) para que esta situación sea ya eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario