lunes, 16 de marzo de 2015

EVIDENTEMENTE EL PROBLEMA DE ANDALUCIA ES ESPAÑA



Después de 33 años de gobiernos socialistas, la región más poblada de España sigue en las peores condiciones sociales y económicas de España. Andalucía arrastra, desde antes de que se reconociera como autonomía hace más de tres décadas, Andalucía arrastra un grave problema estructural, que la relega al furgón de cola de España a sus problemas sociales se suma ahora la percepción de una corrupción sistémica, tras casos sonados como el de los ERE fraudulentos o los cursos de formación.

Es evidente que esto ha sucedido por dos motivos, uno está claro y es porque etas subvenciones por llamarlas de alguna manera, son las únicas fuentes de ingreso con que cuenta la región andaluza, es lo único que Madrid (capital de España) ha sabido hacer con Andalucía durante años y años subvencionarla, y está claro que el otro motivo es el de la corrupción política.

Pero con unas diferencias acusadas con respecto a Madrid, así como en Madrid se repartían sobres, se creaban estructuras casi empresariales como la Gürtel y se expoliaban bancos como caja Madrid, para uso de los políticos y amigos, en Andalucía de todo esto no había, solo les quedaban lo  ERES y la ambición y el egoísmo de los políticos que han tenido que gobernar la región

La comunidad más poblada y la segunda más extensa del país cuenta con el tercer mayor PIB (146.701 millones de euros en 2014), sin embargo la ratio per cápita sigue en el penúltimo lugar de todas las regiones, sólo por delante de Extremadura, con 16.843 euros, es decir un 25,2% inferior a la media española. Peor es la marca del paro, pues con una tasa del 34,2% (23,7% en España) es la más alta. La cruda realidad es que actualmente casi 1,4 millones de personas no tienen trabajo en la comunidad según la EPA. Es decir, uno de cada cuatro españoles en situación de desempleo es andaluz.

Es evidente que las prioridades de Madrid y de Andalucía nunca han sido los proyectos de desarrollo sino simplemente los de supervivencia y recuerdo que esto no es cosa de ahora ya en la época de la dictadura el mejor empleo de un andaluz estaba en Catalunya y no lo digo de forma despectiva porque aquí se les quiere y se han hecho con su sitio como unos catalanes más (eso si siempre hay los que no lo han hecho para que nos vamos a engañar) pero la verdad es que hay muchísimos más de los primeros que de los segundos aunque políticos andaluces ahora en lucha lo niegan.

Evidentemente, esto revela que los avances en la economía de la región no han sido ni con mucho los esperados. La estructura productiva sigue anquilosada en los eslabones más débiles de la cadena -una muestra muy clara es que el grueso del aceite se sigue vendiendo a granel- y no hay expectativas de que surjan otros sectores con más valor añadido que tomen el relevo, unido a que la crisis ha traído consigo el hundimiento de la construcción y un nuevo proceso de desindustrialización, que se ha cebado especialmente con provincias como Sevilla.

Andalucía representa el 18% de la población española y el PIB sólo el 13,8%. Además, sólo su sector primario supera este peso con el 29%, mientras que la aportación de la construcción y los servicios es del 14% cada uno, y la industria sólo del 9%. Alejandro Cardenete, director del departamento de Economía de la Universidad Loyola en Andalucía, afirma que "la crisis ha demostrado que el fallo sigue en la estructura. En cuanto el PIB se ha venido abajo, el paro se ha triplicado llegando a tasas del 36%. Una economía no puede sufrir ese tipo de vaivenes".

Llegados a este punto los andaluces supongo al igual que yo se preguntaran sobre cuál es el futuro próximo que le espera a Andalucía, tras las elecciones autonómicas del 22-M, ¿marcarán un nuevo punto de partida? aunque todas las encuestas apuntan al continuismo del PSOE, sin mayoría absoluta. En cualquier caso, de cara a la recuperación, los economistas vaticinan que la región quedará ligeramente rezagada del pelotón nacional.

Dejémonos de subterfugios de una vez Andalucía quedara como siempre ha estado a la cola de España, porque los gobiernos de España se gastan los impuestos que imponen a los demás españoles en sus propias estructuras políticas y en engrandecer su capital allá van por obligación el grueso de las inversiones nacionales están centralizados por obligación todos los centros neurálgicos de la economía nacional los centros neurálgicos de la banca de la sanidad de la industria en resumen España está todo allá en un espacio que apenas es  la décima parte de Andalucía donde viven 6,5 millones de españoles que disfrutan de un PIB per cápita de 30000 euros casi el doble que un español andaluz.

No hay que darle más vueltas ahora os están todos los partidos políticos  prometiendo mejoras y más mejoras para vuestra comunidad pero no es cierto las cosas seguirán igual o peor porque España va a peor y para la España que manda y en teoría debería distribuir los pocos recursos que tenemos seguirá haciendo lo que ha venido haciendo durante años y durante siglos quedarse los bienes en la capital y traspasar los males a las regiones, vuestro problema como el de casi todos es el mismo España, otra cosa es que unos lo quieran ver y otros no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario