jueves, 26 de marzo de 2015

NO DEJEMOS QUE PENDIENTES DE LA CAIDA DE UN AVION, SE CAIGA TAMBIEN GRECIA



Mientras España Francia y Alemania se dedican a entretener a la sociedad europea con noticias intrascendentes sobre el desgraciado accidente aéreo de Germanwin la vida continua y sobre todo la economía griega sigue cayendo creo yo que sin posibilidad alguna de rehacerse. El Gobierno heleno tiene menos de dos semanas para convencer a sus homólogos europeos que existe un profundo compromiso para implantar las reformas necesarias que reconduzcan a Grecia hacia un camino sostenible, el primer problema es que lo que puede ser sostenible para la euro zona no es sostenible para la sociedad griega que está completamente en la miseria.

Si esto llegase a suceder, el país podría abandonar la tóxica espiral en que se encuentra sumida su economía, donde la falta de reformas obliga a incrementar medidas de austeridad frenando así el crecimiento. Y retirando medidas sociales en sanidad educación y subvenciones es decir hacer todo lo contrario que Alexis Tsipras prometía par que le eligieran presidente. En este sentido, los analistas de Bank of América Merrill Lynch consideran que el primer ministro griego, debería aprovechar la situación para emular al ex presidente brasileño, Lula da Silva.

Lula fue el líder sindical de izquierdas que sorprendió al mercado con una mejora económica sin precedentes pese a las dudas iniciales", estimó en un informe realizado Athanasios Vamvakidis, Rubén Segura-Cayuela, y Sophia Salim. Tsipras cuenta con una oportunidad única para demostrar su liderazgo y tomar medidas contando como punto de partida la lista presentada frente al Eurogrupo el pasado 20 de febrero. "Nos es imposible poder rebatir cualquiera de las propuestas pero el gobierno griego debe probar que puede aplicarlas y terminar el trabajo", puso de manifiesto el documento.

Como siempre los economistas y más si tienen una tendencia clara de la escuela del dólar olvidan con que divisa trabajan y lo que hizo Lula lo hizo contando con su propia divisa y con ella hizo lo que le pareció más oportuno para ajustar la economía real a la economía de una comida diaria que fue en principio lo que prometió. En Grecia el gobierno no puede alterar su economía porque esta depende del euro y este depende de Alemania  por lo que intentar comparar Alexis Tsipras con Llula da Silva es imposible.

Para  llegar a buen puerto, el país debe dejar el euro lo antes posible y a la vez lo más negociado posible con el euro grupo y esto haría que Grecia  no sólo ganaría en credibilidad sino que también podría conseguir un acuerdo donde se incluyan medidas que favorezcan el crecimiento asegurando la consolidación fiscal y la aceptación de su moneda con una paridad euro dicho de otro modo Grecia necesita una moneda interior que le permita ser manejada por su economía y su gobierno y que sea convertible en euros para seguir dentro de la UE.

Hay tres posibles escenarios para el futuro a corto plazo de Grecia, uno bueno, que implica que Tsipras aprenda de Lula e implemente reformas clave para el país para ello requiere como decía antes restructurar su economía con una divisa propia que refleje el valor real de su economía actual y permita llevar a cabo sus políticas al estilo Lula.

Otra posibilidad, no tan buena , asumir que Grecia continúa mareando la perdiz, con el Gobierno heleno haciendo lo justo para persuadir a sus homólogos europeos a financiar las cantidades necesarias para que el país pueda cubrir los créditos ya existentes. Hasta que se cansen y le echen porque este escenario no es sostenible ni por la UE ni por la propia sociedad griega.

Y Por último, el planteamiento más adverso incluye la falta de acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas, algo que provocaría una fuga de depósitos bancarios, controles de capital y la salida del euro. "Las probabilidades para que se produzca este escenario han aumentado", indicaron desde Bank of America Merrill Lynch, donde su escenario base sigue planteando un compromiso reformista dado el apoyo al euro de los griegos. Otra vez los de Merril Lynch demuestran que no saben nada de nada salvo cuidar a sus inversores, porque no es cierto que la sociedad griega quiera el euro lo que quiere es vivir como los griegos de antes del euro.

Así que la cosa esta clara de las tres opciones dos nos llevan a la salida del euro y una también aunque más tarde y peor así que la solución está clara la economía griega se desenvuelve en otros parámetros y entre otros mercados fuera de la economía general de los países que componen el Euro Grupo, esto es así y no se puede cambiar aunque la propia UE quiera evidentemente otra cosa seria que la UE pasase a ser una unión federal pero en la composición actual nadie querrá pagar la deuda y la falta de recursos griegos.  Grecia está configurada territorialmente socialmente y económicamente de acuerdo a unos parámetros de vida propia y de su vecindad y zona de influencia, que es como es desde hace siglos y está a años luz de la zona de influencia europea.

No lo deberíamos de dudar más  algo debe cambiar en la situación actual para conseguir que Grecia pueda garantizar su sostenibilidad a medio plazo. Y esto no es otra cosa que liberarla de la prisión económica en que se metió además haciendo trampas que además consintieron Alemania y Francia así que lo que toca ahora es dejar que Grecia acomode su economía con su propia moneda que esta sea convertible a euros y que siga siendo un país de la UE de pleno derecho si dentro de un tiempo consigue cambiar su condición económica solo es cuestión de volver a retomar el euro y se acabó. Esto los mercados mundiales lo agradecerán porque todos tendremos más claro en qué circunstancias es sostenible el euro y más ahora que el dólar se va a empezar a mover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario