jueves, 26 de marzo de 2015

GUERRA ABIERTA EN EL MUNDO ARABE ¿PUEDE SER UN PRINCIPIO DE CAMBIO?



Los rebeldes chiíes llaman a la yihad contra los saudíes Una coalición liderada por Arabia Saudí bombardea a los hutíes en Yemen. El grupo chií rebelde yemení de los hutíes, también conocido como Ansar Allah, llamó este jueves al pueblo yemení a la yihad (guerra santa) contra la coalición árabe que participa en los bombardeos contra Saná y otras zonas del país. "Llamamos a los hijos del gran pueblo yemení a levantar las armas, enviar combatientes fuertes a los cuarteles y responder al llamamiento para la yihad santa", dijo el grupo en un comunicado que fue leído en una multitudinaria manifestación celebrada hoy en Saná. 

Lo que tantas veces hemos oído o leído esta vez parece que se puede poner serio es evidente que al mundo árabe le hace falta un revolución definitiva, no unas cuantas pequeñas y lideradas por el primer iluminado que aparece y declama unos cuantos preceptos del Corán y los interpreta a su manera, es evidente que las diferentes interpretaciones de su misma religión son su principal problema, lo que hace que no terminan de encontrar una identidad ni de religión, ni nacional.
 
Hoy los hechos se están precipitando en la  mas en la amplia región de la península arábica y se están conformando una guerra casi diría que multinacional en que por primera vez varios países importantes árabes se ponen a luchar juntos contra el grupo chií rebelde yemení de los hutíes, también conocido como Ansar Allah en el Yemen. Una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí comenzó anoche una ofensiva aérea contra bases y posiciones de los rebeldes hutíes, para frenar su avance hacia la ciudad meridional de Adén, sede del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi. 

La cuestión es que esto enfrenta de nuevo a las dos ramas del islam los Sunitas y los Chiitas ¿Qué diferencia hay entre sunitas y chiítas? El Islam, la religión de los musulmanes fundada por Mahoma en el siglo VII, tiene dos ramas principales: los sunitas u ortodoxos -sunna, tradición-, seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, y los chiítas, seguidores del yerno de Mahoma, en principio esto los clasifica en dos grandes masas de musulmanes creyentes y enfrentados siempre por causa de su tendencia religiosa.
 
Esto está pasando ahora de nuevo pero esta vez la diferencia es que las partes contendientes son de una naturaleza yo diría nunca vista hasta ahora las acciones militares abarcan las naciones de la península arábica, incluyendo Yemen y Omán y salta el golfo pérsico y involucra a  Irán e Irak, y también el mar rojo haciendo participes bélicos a  Egipto y Sudan. Estados Unidos ha bombardeado Tikrit y se ha unido finalmente a la ofensiva del gobierno iraquí para recuperar la ciudad, tomada por el Estado Islámico, informa el New York Times.
  
La fuerza aérea iraquí, junto con la fuerza aérea de la coalición, han llevado a cabo ataques aéreos contra los palacios presidenciales que son cuartel de los líderes del EI y otros grupos", dijo el brigadier Tahseen Sadiq. "Cumpliremos el último capítulo de las operaciones (militares) en la provincia de Saladino, de acuerdo al plan preparado para limpiarla (de los yihadistas)", subrayó el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi en un discurso a la nación.
 
El anuncio del primer ministro se produce horas después de que Estados Unidos iniciara la ofensiva aérea para ayudar al Gobierno de Iraq a recuperar la ciudad de Tikrit, capital de Saladino. Según indicó ayer el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, "el Gobierno de Iraq ha requerido el apoyo de la coalición en Tikrit y las operaciones están en marcha". Las fuerzas chiíes, las del Ejército iraquí y de las tribus suníes no han conseguido tomar el control de la ciudad pese a los avances de la semana pasada frente al EI. La toma de Tikrit, situada en el corazón del Iraq suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país y desde el pasado junio en manos de los Yihadistas.
 
Naturalmente mientras la lucha en Irak no le molesta , el Gobierno de Irán ha exigido este jueves el fin inmediato de las operaciones militares en Yemen lideradas por el Ejército de Arabia Saudí, al tiempo que ha anunciado que realizará todos los esfuerzos para controlar la crisis. Aviones de combate de Arabia Saudí y de otros países árabes aliados han bombardeado este jueves a las milicias rebeldes huthi, de confesión chií y apoyada por Teherán, para expulsar del poder al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado desde Occidente. La cadena de televisión Al Arabiya, de capital saudí, ha informado que se prepara una ofensiva terrestre con tropas de otros países árabes.
 
Los bombardeos saudís se producen poco después de que éste y otros países árabes como los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar, decidieran responder a la petición del presidente yemení de actuar militarmente para frenar el avance de los rebeldes hutíes. Estos movimientos bélicos son los mismos de siempre las dos ramas islámicas peleando entre ellas pero creo que esta vez la extensión y el número de países involucrados puede dar paso a una verdadera guerra del mundo árabe que yo creo que necesitan más que el comer.
 
Las civilizaciones, musulmana y árabe, que en el fondo básico son lo mismo  deben encontrar un punto en común y esto no lo podrán conseguir si no viven por desgracia lo que la civilización occidental vivió a base de guerras de unos contra otros, hasta dejar las creencias religiosas para uso individual y no colectivo o político como mantienen estas culturas islámicas yo lo lamento pero hasta que no logren esto siempre estarán con pequeñas guerras de fracciones religiosas más o menos creyentes pero que son incapaces de unir una civilización en un mundo islámico bien definido de una vez por todas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario