domingo, 8 de marzo de 2015

LA UNION EUROPEA NO PUEDE HACER UNION FISCAL A ESTAS ALTURAS


Ya no son mis palabras las que califican como fracaso rotundo al UE. El economista francés Thomas Piketty acaba de calificar de "monstruo" a la eurozona y de "verdadera catástrofe" el pacto de estabilidad en una entrevista que publica hoy el semanario "Der Spiegel", en la que aboga por una unión fiscal y la armonización presupuestaria. "Con la eurozona hemos creado un monstruo", asegura el experto, quien recuerda que a pesar de tener una moneda comunitaria, los 19 países que la comparten cuentan cada uno con su propio sistema fiscal y políticas en esta materia que nunca han sido armonizadas. 

Pero como siempre se deja de lado la cuestión política y también la social y esto hay que tenerlo en cuenta tanto o más que los temas fiscales y  económicos siempre lo he dicho es imposible armonizar la fiscalidad de un pobre con la fiscalidad de un rico si no se acompaña la armonización al sistema de vida de su sociedad. Winston Churchill dijo una vez que "cada país tiene el gobierno que se merece" pues bien esto mismo ocurre con la economía y la fiscalidad que como consecuencia de sus gobiernos son las que se merecen.
 
No es por casualidad que la euro zona se desmorone por los países mediterráneos sus desastres económicos son consecuencia de sus desastres políticos y de gobierno las sociedades mediterráneas no tienen interés por la política solo la usan para maldecirla por sus vergüenzas y desatinos pero no se preocupan de cómo cambiar esta situación los desastres económicos de Grecia España Italia y Portugal no son cosa de un día esto viene de años, de siglos diría yo.
  
Según Piketty, "esto no puede funcionar", como demuestra el caso de Grecia, que como miembro de la zona euro no ha tenido la opción de devaluar su moneda para ganar competitividad, argumenta. "Necesitamos una unión fiscal y una armonización presupuestaria. Necesitamos para Europa un fondo común de amortización de la deuda", señala el economista, quien agrega que "cada país sería responsable de pagar su parte de la deuda", pero "habría un tipo de interés común para los eurobonos con los que se refinanciaría la deuda". 

Esto ahora ya no puede ser las abismales distancias entre unas economías y otras lo hacen imposible es curioso pero la realidad hoy es que el mismo país o economía que hizo posible estos desajustes ahora no puede arreglarlos yo estoy convencido de que la resistencia de Alemania a la emisión de bonos europeos o a la unificación de las deudas en una sola europea es sencillamente porque ve claramente que no puede sostener financieramente una reforma de este calado sin tener que bajar su economía a la altura de las demás, porque lo que es imposible es que las economías del Sur y ya la de Francia suban para ponerse al nivel que exige el euro.

Porque como bien dice Piketty los países del euro grupo no pueden devaluar su moneda porque no les pertenece sino que es al contrario ellos pertenecen ya al EURO en esta situación es imposible que la riqueza del Alemania y los países del norte, puedan equilibrar las economías y las fiscalidades de los del sur porque ambas parten de unas diferencias demasiado acusadas según Piketti, esta necesaria unificación comunitaria de la deuda debería estar "legitimada democráticamente", por ejemplo a través de un Parlamento Europeo para la eurozona, en el que cada país estaría representado en proporción a su número de habitantes. Esto es absurdo ya existe un parlamento europeo y ya vemos que no sirve para equilibrar nada de nada porque no tiene autoridad sobre los parlamentos y gobiernos nacionales de los respectivos países adheridos al euro.
 
Según el economista, el comportamiento de Europa en la crisis ha sido "simplemente catastrófico". Hace cinco años, recuerda, la tasa de desempleo y la deuda pública en Estados Unidos y en Europa estaba al mismo nivel. Ahora, mientras el índice de desempleo ha caído en Estados Unidos, en Europa se ha disparado y la economía europea se encuentra todavía por debajo del nivel de 2007, y en España y Grecia se ha contraído incluso un 10 % y un 25 %, respectivamente, advierte. Y que cree él que es la diferencia que causa esta disfunción solo hay una los EE.UU. son una nación y la Unión Europea es una agrupación de intereses pero no es una nación política y soberana
 
En ese sentido, señala que el propio Fondo Monetario Internacional reconoció ya hace tres años que "se había ido demasiado lejos con las políticas de austeridad" y agrega que la obligación de los países afectados de reducir en poco tiempo su déficit ha tenido "consecuencias terribles" para el crecimiento. Según el experto, "el pacto (de estabilidad) es una verdadera catástrofe, y "acordar unas reglas fijas de déficit para el futuro no puede funcionar". Los estados no pueden reducir su déficit si la economía no crece, agrega Piketty, y recuerda que ni Alemania ni Francia, altamente endeudados después de 1945, han pagado jamás la totalidad de su deuda.

Bueno Sr piketti si lo que usted descubre ahora lo hubiese pensado hace estos cinco años de los que antes hablaba quizás hoy podríamos ajustar las fiscalidades y unificar las deudas y como usted dice hasta condonarlas como se hizo con las deudas de la II Guerra Mundial, y los déficits de Alemania y Francia cuando se pretendía instaurar el euro pero no se hizo nada en aquellos años ahora yo lo tengo muy claro ya no hay nada que hacer ahora hay que esperar a ver qué pasa con el euro a la par de dólar o menos porque no me extrañaría que se situase al 0.8 ó 0.9 euros por dólar dentro de este mismo año esto será provocado por la unificación de la deuda europea disfrazada de compras de deuda pública por parte del BCE el famoso QE europeo estos 60,000 millones de euros mensuales pero lástima que llegan dos años tarde. 

Si señor usted tiene razón nosotros los europeos, mal organizados como estamos, hemos convertido la crisis económica, que originariamente surgió en Estados Unidos, en una crisis de la deuda por culpa de nuestros instrumentos políticos impracticables. Trágicamente, esto se ha convertido en una crisis de confianza a nivel europeo. Europa se encuentra en una situación grave en la que las pequeñas reformas estructurales que cada país ha hecho por su cuenta apremiado por Bruselas el BCE y el FMI no han hecho más que profundizar en los desequilibrios económicos y sociales en la UE.

En mi opinión y ya lo he dicho innumerables ocasiones últimamente la UE debe reconvertirse ella no intentar reconvertir a 19 países porque ya es imposible y la reconversión estriba en desbloquear la economía del euro dejar abierta la economía de los países de forma que el que quiera y pueda siga en el euro y el que no que se salga fuera y reajuste su fiscalidad y su economía como pueda  y amigos míos a pérdidas y ganancias si muchos de ellos no pueden pagar sus deudas en euros a sus acreedores eso si hay que mantener la unión comercia europea es decir hay que volver al viejo Mercado Común Europeo que se confirma en 1957 con el Tratado de Roma  y volverlo a intentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario