sábado, 7 de marzo de 2015

UN SIGNO DE IDENTIDAD Y DE CULTURA MEDITERRANEA


Uno de los principales retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno griego es conseguir que sus contribuyentes paguen sus impuestos. Miles de millones de euros que por ley debería pagarse al fisco, no se pagan nunca. Ya sea a través de la economía sumergida o por otras técnicas más sofisticadas que permiten a los griegos evitar el pago de los impuestos y tributos. Esto mismo lo podríamos decir de España y los españoles y también de los italianos lo cual nos lleva la conclusión de que esta misma mala costumbre es propia del mediterráneo.

Lo que hace falta analizar es porque ocurre esto porque los europeos mediterráneos no nos gusta pagar impuestos. Para iniciar cualquier estudio hay  que buscar primero los puntos de relación que existen en común, y desde esto podemos empezar a relacionar causas. El primer punto de relación es que los tres países fueron en su momento imperios, esto es importante porque significa que vivían de los impuestos que ponían a sus conquistados, este hecho puede haber creado en nuestro subconsciente que pagar impuestos es de derrotados de esclavos es un castigo.

Luego los gobiernos de cada país en su momento imperial (el más moderno fue España) no usaban los impuestos para su pueblo, sino para el beneficio de reyes, nobles y para mantener ejércitos para hacer la guerra, luego no tuvieron una educación de usarlos para el servicio al pueblo, más bien al contrario, los usaban para pagar soldados para ir a por más riquezas para ellos.

Ya ven las cosas son a veces tan sencillas de explicar cómo esto. Cuan diferentes eran las sociedades centroeuropeas de las mediterráneas. Los llamados por los latinos Barbaros no tenían imperios ellos pagaban los impuestos bien a sus dominadores, bien a su rey o jefe que si los empleaba para mejorar y defender el pueblo aldea etc. Como ven los conceptos que cada grupo daba a los impuestos eran muy diferentes. 

La cuestión es que hoy este problema aflora en todos los países del sur de Europa los mediterráneos los es imperios. Según publica el diario financiero Wall Street Journal, los griegos deben al Gobierno alrededor de 76.000 millones de euros en impuestos no pagados durante décadas, aunque la mayor parte de esta cantidad se ha acumulado desde 2009. El Gobierno ha explicado que en la mayoría de los casos se han convertido en pérdidas efectivas porque esos impuestos no pagados proceden de gentes que se han declarado insolventes. Aun así, unos 9.000 millones de euros son todavía recuperables.

El FMI y otras instituciones internacionales han intentado elaborar junto a Grecia sistemas para luchar contra el fraude fiscal, la evasión y la exclusión. Y es que según el Wall Street Journal, la crisis se podría haber resuelto de una forma rápida si Grecia hubiera eliminado de un plumazo la evasión fiscal. La deuda fiscal que tienen los griegos con su Estado equivale al 90% de los ingresos anuales por impuestos, según informa la Organización para la Cooperación y el desarrollo.

Pero un griego no quiere pagar impuestos no está en sus motivaciones porque nunca lo ha hecho de buena gana la obligación de un griego de un español y de un italiano es no pagar impuestos o los menos posibles, así aunque los tipos impositivos en Grecia están a niveles similares a los del resto de la Eurozona, el Estado griego recauda menos que otros países. No soy yo solo el que lo digo. Según Aristides Hatzis, profesor de Derecho y Economía de la Universidad de Atenas, los griegos tienen aversión a pagar impuestos por motivos culturales.

Los mediterráneos consideran los impuestos como un robo... Normalmente los impuestos son considerados como el precio que hay que pagar para logar un Estado justo, pero esto solo está en las mentalidades centro y norte europeas en parte porque como decía antes el impuesto no servía para mejorar sus vidas, esta realidad  no está aceptada por los mediterráneos. Según explica este profesor, durante los años de ocupación turca se veía como un acto de patriotismo eludir pagar los impuestos a las autoridades invasoras.

Esa tradición parece que se ha mantenido en el tiempo. Un buen ejemplo es las prácticas habituales en un pequeño hotel a las afueras de Grecia. El dueño de este establecimiento explica que paga de forma legal a sus empleados el salario mínimo, pero además paga algunos suplementos en 'B', todos salimos ganado, el empleado cobra más y nosotros pagamos menos esto es exactamente lo que pasaba en España e Italia hasta hace poco menos de 20 años pero es que todavía hoy es muy justificable por la sociedad común intentar pagar lo menos posible la verdad es que también hay parte de culpa por parte de los gobiernos nacionales porque ellos también nos enseñan a que nos dan lo menos posible y lo demás se lo llevan en sus bolsillos.

Además de esta cultura social existe un hecho natural muy llamativo y es la facilidad con que en las tierras mediterráneas se ha vivido siempre verán en España, Italia (centro sur) y Grecia la vida es fácil si se compara con las gentes de centro y norte europeas en el mediterráneo no hacía falta mucho para vivir la riqueza de la tierra la abundancia de caza y sobre todo la ausencia de inviernos helados permitía al ser humano no tener la necesidad de formar parte de una sociedad muy severa, podía vivir hoy aquí, mañana allá, cazando y escapándose de la autoridad, porque la autoridad para él era la tiranía y la posibilidad de que te cogieran para hacer de soldado.

Esto por el contrario en el centro norte europeo era imposible allá la sociedad debía de protegerse en grupos era imposible pasar solo un invierno te morías casi seguro además en invierno no había cosecha alguna ni animales al alcance de la mano había que estabular de protegerse y esto necesitaba de la aportación y el esfuerzo de todo el grupo esto amigos lectores conlleva una educación muy diferente y esto hace entender que hay que aportar bienes a la comunidad para luego ser repartidos o aprovechados por todos y claro que habían sus nobles también pero estos a su vez también sabían que o alimentaban a su sociedad o al año siguiente serian conquistados por el grupo vecino.

En fin que cuando digo que Europa no es una nación se lo que me digo Europa es un continente y hasta que de una manera u otra se conforme y se estabilice como una sola sociedad no vamos a salir por eso siempre digo como ejemplo que Alemania es Europa pero Europa no es Alemania.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario