viernes, 13 de marzo de 2015

EL DESAFIO DE GRECIA A ALEMANIA Y VICEVERSA



Alemania se ha hecho acreedora de tomar sobre ella todas las culpas de la incapacidad financiera económica y de planificación de todos los gobiernos de la euro zona y la UE en general me temo que esto solo podía aguantarlo Alemania por dos motivos uno porque su sociedad es muy fuerte y madura  y otro porque sabe que la UE y el euro dependen de su economía. Lo malo es que esto último es un arma de doble filo porque los demás socios del euro también saben que amenazando al euro amenazan a Alemania. Esta es la jugada en que confía Grecia, por eso sus dirigentes actúan con este punto de fanfarronería e intentan el chantaje económico, cuando lo cierto es que esto no ayuda a nadie.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que "no se puede descartar" una salida de Grecia de la Eurozona y ha responsabilizado de lo que pueda ocurrir al actual Gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras. Y esto ya hace demasiadas veces que se escribe al final en mi opinión ocurrirá de verdad. Hoy se ha conocido que los ingresos fiscales de Grecia se quedaron un 13,8 % por debajo de lo esperado. Y por el contrario se ha sabido que el ejercicio 2014 Grecia salió de la recesión su economía  creció un 0,8 % curioso verdad precisamente el año en que no gobernaba Syriza.

Las posibilidades de decidir lo que va a pasar corresponden a Grecia de momento. Ni Alemania ni la UE saben hoy exactamente qué están haciendo los responsables económicos en Grecia y por tanto nadie en la euro zona puede descartar nada, así lo  declaró el ministro alemán en una intervención anoche ante la televisión pública austriaca, respecto a esa eventual "salida accidental" de la Eurozona por parte de Grecia. El ministro de Finanzas de Alemania ha explicado que Europa está preparada para ayudar a Grecia pero que es este país el que se tiene que ayudarse a sí mismo.

La cuestión es difícil yo creo que no tanto por lo que puede representar como repercusión a la economía del euro sino por el hecho político y publico de tener que tomar una decisión de este tipo tanto para Syriza en la opción de sacar a grecia del euro como de la euro zona de dejar caer a Grecia para que se excluya ella misma del Eurogrupo, y no soy yo el que tiene esta opinión el ministro de asuntos económicos Pierre Moscovici, ha advertido de las consecuencias que tendría una salida de Grecia de la Eurozona, en una entrevista que adelanta el semanario Der Spiegel  podría ser "el principio del fin".

Al menos estaremos todos de acuerdo en Europa en que un 'Grexit' sería una catástrofe, no sólo para la economía griega, sino para toda la eurozona. Al fin y al cabo, esto es más que una zona común de tipo de cambio. Es una unión monetaria. Según Moscovici, "si un país abandona esta unión, los mercados se preguntarán de inmediato cuál será el próximo país, y eso podría ser el principio del fin yo creo que Moscovici se pasa de frenada y lo único que hace con esto es darle armas a Varoufakis y Tsipras armas que no les van a servir porque al final Alemania tendrá la última palabra no lo duden.

En mi opinión este desconcierto está ayudando a devaluar el euro junto a las políticas monetarias del BDE y esto siempre he dicho que es la única manera de poner las cosas en su sitio y llegar a una posible recuperación a la fuerza, la competitividad de la industria y la manufactura europea ganara enormemente en estos tres meses los productos europeos se han abaratado un 33% y lo más curioso es que los productos de importación no se han encarecido ese 33% de la devaluación, porque el mundo necesita vender a Europa así que también ajustaran sus precios lo que puedan, al final será la euro zona la que ganara competitividad.

Otra cosa es la confianza inversora y económica con respecto al euro este es otro fantasma que sacan a pasear tanto griegos como alemanes tanto unos como los otros argumentan que si Grecia se va del euro será el principio del fin porque los mercados mundiales se preguntaran quien será el próximo. Yo creo que esto ya se lo están preguntando porque los mercados saben que no solo es Grecia la que tiene problemas conocen muy bien la economía Española la italiana y la Francesa y saben que si estas aguantan el euro no tendrá problema alguno en sobrevivir con la devaluación correspondiente que no parara hasta llegar al 0,80% de paridad con el dólar.

Pero para que España Italia y Francia aguanten es preciso limpiar el cesto de manzanas y hoy está claro que hay una manzana podrida que es Grecia y no me refiero a su economía sino a su nueva forma política, y esto si puede ser el principio del fin porque si esta política de Syriza gana el pulso no lo duden después ira Podemos en España y si esto sucede entonces sí que el euro se muere. Me sabe mal escribir esto pero creo que la euro zona no puede admitir más dilaciones ni argucias griegas y debe exponer claramente que o hace lo que le pida la UE o que no puede continuar en ella así de duro esto sería el definitivo mensaje que tranquilizaría a los mercados mundiales y a los mercados y gobiernos interiores, que hoy no tienen un futuro político muy claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario