martes, 10 de marzo de 2015

EN LA UNION EUROPEA LAS SOLUCIONES SIEMPRE LLEGAN TARDE Y MAL


Japón paso 10 años entre la vida y la muerte de su economía “La década perdida” que se ha dado en llamar y posiblemente fue por lo mismo por lo que ahora lo sufriremos en Europa “por no creerse la realidad” por suponer que no podía ser que Japón no podía perder otra guerra, que su laboriosidad su obediencia su buen hacer no podía pagarles con aquel desastre económico, y si pudo cayeron en la deflación más oscura jamás vivida por país alguno porque fue peor que la depresión del 29 en los EEUU. Pero parece que por fin está saliendo a flote.

Bien este ejemplo lo uso porque es de locura ver como la UE que estudio la depresión americana que vio la depresión japonesa ahora va y se mete dentro de la suya propia porque pasada la punta de gravedad de la crisis económica ahora nos llega la depresión y esto es hoy por hoy inevitable digan lo que digan los economistas más famosos y los gobiernos y políticos de la UE, la crisis no se afrontó bien en vez de hacerle frente como una unidad de países se hizo de manera que cada uno se las apañase como pudiera porque se preguntaran ustedes pues muy fácil porque la crisis no era de la misma intensidad en España y Grecia que en Alemania u Holanda.

Y no hubo nadie que quisiera ver que esta circunstancia era momentánea y que cuando las economías se unen por medio de una misma moneda esta las arrastra a todas por muy diferentes grados de crisis que hubiese, porque la crisis había venido y había que remontarla con una moneda el euro. Así de sencillo España por ejemplo se endeudaba en euros cuando no podía su economía producirlos al ritmo en que los consumía, asi que la solución ha sido pasar de una deuda del 60/80% del PIB a la del 105%  que estamos a punto de llegar y así esto es válido para todas las economías que ahora nos arrastran a la deflación y la posterior depresión económica que durara mientras dure la euro zona porque en contra de lo que sueñan los gobiernos y los economistas cada vez esto va peor.

Las primeras críticas que lance en mis artículos fueron sobre el valor del euro yo preguntaba cómo puede ser que la divisa de que no es una nación sino de un Banco y que llegue a decir incluso que podía ser una divisa sin respaldo alguno porque el BCE no es de nadie y de todos a la vez con lo que no está respaldada por un tesoro público como el dólar o la libra o el franco suizo y que representaba una coalición de naciones que el 60% estaba prácticamente en default tuviese un valor de un 40% por encima del dólar es que era de locos o de incautos ya no sé qué adjetivo “Des-Calificativo” usar

Las economías de la euro zona se desequilibraron año tras año y la ceguera europea se mantuvo y no ha sido hasta este 2015 en que el euro por fin se cae de su pedestal y espérense porque o los que no podemos seguir pagándolo nos vamos o la caída frente al dólar puede llegar a una paridad de 0.80 la misma que tubo cuando inició su carrera de desastres por el año 2000. Ha sido quizás Grecia la primera en hacer saltar la verdad de esta historia pero quien en realidad va a poner las cosas en su sitio va a ser Francia porque ya la depresión ha llegado a su economía.

Tanto y tan claramente ha llegado que los ministros de Economía de la UE han descartado este martes sancionar a Francia por su déficit excesivo y en su lugar han aprobado darle una nueva prórroga de dos años, la tercera que durará hasta 2017, para volver a situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. A cambio, el Ecofin exige al Gobierno de París que adopte antes de finales de abril ajustes adicionales para este año por valor del 0,2%. Yo sinceramente veo muy difícil que el gobierno socialista francés y el pueblo o la sociedad francesa como quieran acepten hacerse más pobre porque lo digas unas cosas que es una entelequia como son la UE y el euro.

Aunque ningún Estado miembro ha votado en contra de la prórroga a Francia, la decisión ha generado controversia en el debate a puerta cerrada en el Ecofin. El más duro ha sido el representante del Banco Central Europeo (BCE), que ha dicho que no hay razones que justifiquen una ampliación de más de un año, según han informado fuentes diplomáticas.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado de que la propuesta de Bruselas de dar más tiempo a París supone flexibilizar al máximo el Pacto de Estabilidad, y ha reclamado a Francia que pongan en marcha reformas estructurales y no se limite a anunciarlas. Los representantes de Portugal e Irlanda han denunciado la dificultad que tienen para explicar esta decisión a sus opiniones públicas y han pedido que el Pacto se aplique de forma simétrica a todos los países.

España a través de su ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que en 2003 Alemania y Francia se saltaron el Pacto de Estabilidad y que las consecuencias se han pagado (y se están pagando) durante mucho tiempo. Guindos ha destacado también que España aprovechó al máximo la prórroga de dos años que logró en 2013. Esto es una falacia porque España está peor hoy que en 2013 desde el punto de vista de deuda y de estabilidad política y social, si la UE le interesa creerlo pues allá nosotros pero esto no es ninguna solución

Se trata de la tercera prórroga que el Ecofin concede a Francia, que se encuentra en situación de déficit excesivo desde 2009. El plazo inicial que se había dado a París para corregir su desfase presupuestario era 2012. La nueva ampliación del plazo está justificada, según los ministros de Economía, por el esfuerzo fiscal realizado por Francia desde 2013 y por la debilidad de las condiciones económicas. Según las previsiones de invierno de Bruselas, el déficit galo se situará en el 4,3% este año, en lugar del 3% acordado previamente, y en el 4,1% en 2016.

Al fijar 2017 como el nuevo plazo, el Ecofin ha tenido en cuenta las condiciones económicas y otros factores relevantes, como la aplicación de reformas estructurales. Y exige a París un ajuste estructural anual mínimo del 0,5% del PIB. Con estos cambios, los nuevos objetivos de déficit para Francia son el 4% en 2015, el 3,4% en 2016 y el 2,8% en 2017. Para lograr estas metas, se requerirán medidas adicionales del 0,2% este año, del 1,2% en 2016 y del 1,3% en 2017. Todo números pero no hay ninguna solución la única posible es restructuración de toda la UE y esto es imposible como va Francia a producir más PIB con que componentes o artículos si todo lo hace Alemania este es un ejemplo.

Por suerte espero que el euro se caiga hasta un valor tan bajo que resulte más barato a todos fabricar otra vez textiles, camisas, coches, barcos, acero y etc. que no importarlos de china Asia o Bangladés y por el contrario la Euro zona no pueda importar más que lo estrictamente necesario para fabricar aquí en Europa pero como decía esto llega tarde y me temo que mal, y lo siento por Alemania pero sé que ellos lo entenderán y sabrán bajar los precios al valor del nuevo y real valor del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario