jueves, 19 de marzo de 2015

CATALUNYA DEBERIA DE CAMBIAR DE POSTURA Y PASAR A SER MÁS CONFLICTIVA


El déficit de la Generalitat durante el 2014 superó los 4.000 millones de euros y se situó en el 2,13% del PIB, lo que supone el doble del objetivo fijado por el Gobierno central, ha señalado este viernes el Conseller de Economia y Coneixement, Andreu Mas-Colell, que ha tachado de "injusto e ilegal" el objetivo de déficit. Así de entrada esta declaración que parece muy dura no sirve de nada y esto es el problema, del porque no se llega a ningún acuerdo entre España y Catalunya, sencillamente porque la primera ahoga y la segunda solo respira como puede pero no se defiende ni se ahoga.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha aportado las cifras de cierre del 2014, y ha asegurado que este año no habrá recortes adicionales, puesto que la prioridad es mantener el gasto, igual que el año anterior. Pero ha manifestado que: "Si el Ministerio se lo propone nos puede hacer imposible cumplir el presupuesto de gasto. ¡Que se atrevan!", ha exclamado Mas-Colell, y acto seguido ha señalado que no cree que lo hagan porque el presupuesto del Gobierno catalán es muy estricto y necesario y, de él, dependen los servicios públicos.

Esta postura nos mata sr Mas-Colell, yo creo que ya vale de pasar por ser los malos de la película, y a la vez solucionar los estrangulamientos, mi respuesta ante la situación de ahogo por parte de España, que es una postura totalmente planificada y calculada para que efectivamente no pase lo que usted dice, es decir, el gobierno hace de dios, que aprieta pero no ahoga, como dice el refrán, Catalunya no debería tomarla como un caso sabido de antemano y conformarnos, creo que ha llegado el momento de hacer caso al gobierno de España sin contemplación alguna y hacer que sus ahogos calculados se conviertan en efectivos y se vuelvan contra ellos, es decir no tendríamos que solucionarlos nosotros para que luego seamos los malos que no cumplimos, esto no nos lleva a ninguna parte.

Usted ha dicho esta mañana: "Hemos cumplido casi con exactitud el gasto del 2014 en que sólo hemos gastado 47 millones de más en el presupuesto del 2014", Catalunya no suele tener un problema de descontrol del gasto. La parte triste y en la que Catalunya tiene problemas es en la de los ingresos: "Nos hemos quedado cortos por un valor del 1% del PIB porque los proyectos de venta de patrimonio o concesiones se han quedado cortas", entre otros motivos.

También ha criticado que "en 2014 la Generalitat recibió 600 millones de euros menos desde el Ministerio y de un modelo de financiación que no debería estar vigente", y ha lamentado que el Gobierno central subestime los ingresos presupuestarios. Ha abundado en el hecho de que el modelo de financiación catalán es totalmente inadecuado, y ha expuesto que "lo que está ahogando a la Generalitat es la asimetría con la distribución de los objetivos de déficit y la política de asfixia en financiación".

Ha criticado además  que el Gobierno central quiera acelerar a mediados de año un cambio de modelo de financiación, no es el momento de hacer un nuevo modelo de financiación tres meses antes de las elecciones generales y con la pretensión de cerrar el tema para los próximos cinco años en los que seguramente, no gobernara el gobierno que lo planifique es decir el PP.

Mi planteamiento es tomar la postura de no contradecir al gobierno y hacer lo que nos obliga a recortar. Que no hay dinero, pues se dejan sin recursos los servicios públicos y se explica a la sociedad que pasa. Pero no se arregla buscando dinero como sea para que luego se nos eche en cara en el gobierno y en toda España, creo que la sociedad que vive en Catalunya está convencida que lo que dice usted y todos los Consellers es falso, que mucho protestar pero al final las cosas se hacen, la sanidad funciona, las escuelas también y dan de comer a quien lo necesita, el tercer sector sufre pero al final va saliendo adelante, así no vamos a promover una independencia señores políticos.

Como siempre digo las independencias no las hacen los políticos, sino las sociedades y normalmente las hacen cuando están hartas de injusticias y se revelan, pero están ustedes haciendo el juego al PP y al centralismo nacional español. claro que se desinfla el soufflé soberanista se desinfla porque lo solucionamos todo, no creamos problemas y al final, excepto los que sentimos la soberanía en el corazón, los demás pierden el interés porque al fin y al cabo lo que les importa es vivir lo mejor posible, ya sea siendo España o siendo Catalunya, ya está bien, hay que hacer llegar a la sociedad que vive en Catalunya que no es un cuento lo que están haciendo con nosotros y para hacerlo constar no hay otra solución que hacer caso al estado español, que no hay dinero pues se para Catalunya.

Ante unas actitudes así, valientes y dentro de la más absoluta legalidad pues se trata de cumplir lo que son manda les aseguro que el Soufflé volverá a subir con más fuerza  y más a la vista de parte de la sociedad que sigue sin querer ver lo que está pasando porque ustedes con toda la buena fe lo están tapando con su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario