miércoles, 18 de marzo de 2015

LA PROPIA UNION EUROPEA EMPIEZA A NO CREER EN SI MISMA


Ya es oficial ya no son solo mis reflexiones y opiniones son hechos y estos son clarísimos la Unión Europea cree mejor invertir fuera y donde se preguntaran mis lectores pues nada menos que en la nueva economía CHINA. Hasta tal  El auge del banco de inversiones chino ensombrece el plan de inversión de Juncker que plantea una combinación de inversiones del sector público y privado en que la UE arranca con 315.000 millones de euros podría potenciar la competitividad de Europa preparando al capital privados a ampliar su dotación hasta el billón de euros y ayudar así a resolver la crisis del empleo en la UE.
 
Pero resulta que el G20 ha dado la voz de alarma sobre la falta de inversión en el mundo, con niveles especialmente preocupantes en Europa. El nuevo fondo europeo para las inversiones estratégicas, que la UE quiere tener listo para junio, es precisamente la cura para atraer sobre todo inversores privados para impulsar así el crecimiento en los 28 miembros. Sin embargo, a la iniciativa bandera del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le ha surgido desde Asia un poderoso rival, el nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras, que puso en marcha el pasado año China.
 
La iniciativa, iniciada con 50.000 millones de capital, fue puesta en marcha por el presidente chino, Xi Jinping, no sólo para reforzar su influencia en la región, sino también para plantear un sistema financiero alternativo. Pero su atractivo es tal que las tres principales economías de la Eurozona (Alemania, Francia e Italia) han anunciado su participación, con una implicación incluso más estrecha que en el nuevo fondo europeo.
  
Así, estos tres países se convertirán en accionistas del nuevo banco liderado por China, mientras que en el caso del plan Juncker rechazaron la invitación a aportar capital al fondo, y sólo contribuirán a través de sus bancos de desarrollo nacionales en proyectos concretos dentro de sus fronteras, o plataformas conjuntas de inversión es decir ayudar a la UE de forma indirecta es decir primero yo y después yo y si te sirve de algo bien y si no también.
  
Más aún, el Reino Unido, la principal economía de la UE fuera de la eurozona, se ha convertido en el primer socio occidental no comunitario en sumarse al nuevo banco de desarrollo asiático. Y por supuesto el gobierno de David Cameron sigue sin dar ninguna indicación de querer arrimar el hombro en el fondo europeo.
 
A pesar del poder de atracción del nuevo instrumento chino, desde la Comisión y el Banco Europeo de Inversión (BEI) no lo consideran como una "amenaza" para el nuevo fondo de inversión europeo. Una portavoz comunitaria valoró el aumento de la inversión en Asia en infraestructuras, ya que también abre "oportunidades de negocio" para empresas europeas en la región. Lástima que quizás obvian que hace más fuerte a la economía asiática cosa que desde luego no va a ayudar a la economía global europea, si a las empresas e inversores que participen.
  
Respecto a la prioridad dada por el Gobierno británico al fondo chino, en lugar del europeo, fuentes comunitarias explican que en el actual clima preelectoral británico, Cameron no quiere dar "ninguna señal" de que se está moviendo más cerca de la UE. Otras fuentes europeas recuerdan que el Reino Unido no tiene hasta ahora un banco de desarrollo como el de otros socios europeos, y que ha sido el vehículo utilizado por las capitales para canalizar su participación. Los líderes de la UE pedirán precisamente mañana reforzar la coordinación entre el BEI y los ICO nacionales.

Nos lo pueden pintar de colores pero la realidad es que la propia comunidad de países europeos tiene claro que los desequilibrios económicos sociales y sobre todo de productividad son insalvables como siempre digo Europa está concentrada en el centro y lo demás es una carga que ya ha partido en dos la propia UE. Solo hay una solución a este embrollo y es Rusia solo si Rusia tomase la decisión de orientar su futuro económico y social hacia ser parte de Europa esta podría salvarse, como una economía suficiente y de carácter mundial a la altura de los EEUU y China o Asia, pero me temo que equivocadamente Rusia también va a caer en manos de la economía de oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario