lunes, 9 de marzo de 2015

LA POSIBILIDAD DE QUE LA EURO ZONA SE REORGANICE ESTA CADA VEZ MAS CERCA



De hecho hoy se está debatiendo en Bruselas la propuesta de reformas económicas del gobierno de Alexis Tsipras propuestas que ha ido intentando calibrar presentando previamente unos borradores a cual más absurdos ilógicos y fuera de la seriedad, que los socios de la UE merecen aunque sea por el simple hecho de la educación asociativa quiero recordar el más curioso que es el de convertir a amas de casa turistas y empleados públicos en agentes del fisco a fin de que se lleguen a las denuncias particulares es evidente que si esto lo proponen es porque saben que desde las amas de casa a los agentes turísticos y lo funcionarios son ellos mismos los que defraudan al tesoro público.

El año que Grecia va a causar a la credibilidad de la UE y al euro será de proporciones gigantescas, su postura es a mi entender incompatible con seguir perteneciendo al euro grupo y si me apuran a la misma UE. No crean que exagero Syriza el nuevo partido que sostiene al gobierno griego es un partido que su idea desde el principio es la de escapar de la rigidez financiera y económica de la UE esto es asi de claro porque sabe que Grecia no puede continuar existiendo e paz social con las restricciones y ajustes de todo tipo que le impone la economía euro, y sabe y sabemos todos que no es su culpa la situación con que se encuentran.

Por eso yo creo que tienen la razón al querer sacar a Grecia del atolladero en que se encuentra, pero de esta razón no se puede desprender que traten de engañarnos a todos los demás miembros de la UE y de la euro zona con estúpidas ideas planteamientos casi fuera de la ley civil y por ultimo intentando en todo momento el chantaje a la más pura forma mafiosa, Grecia debería ser más noble con ella su historia y con Europa, esto siempre lo he escrito, los problemas de un país el que sea lo mejor es plantearlos abiertamente y pedir ayuda lo he dicho de España con el desempleo y con la deuda cosas ambas que jamás podremos solucionar por nosotros mismos y si no quieres la ayuda lo que no es honrado es chantajear o intentar colar falsedades documentales fabricadas por ingenieros financieros.
Resultado de imagen de oro
La verdad es que la punta del iceberg hoy es Grecia pero toda Europa ya hace tiempo que sabe que ni la UE ni el euro están seguros de poderse mantener. Primero fue Alemania. Después Holanda, Bélgica y Francia, últimamente Austria también se sumó a los países de toda Europa que exigieron el año pasado que sus reservas de oro, a menudo almacenadas en el extranjero, vuelvan a casa. A primera vista resulta extraño. Al fin y al cabo, el oro ha dejado de tener un papel importante en el sistema financiero y después de dos años de mercado bajista, ni siquiera vale lo que antes. Cuesta justificar el engorro logístico o diplomático de traerlo a casa.
Entonces que pasa ¿por qué se está repatriando el oro?, está claro, es un reflejo de la creciente intranquilidad respecto al Euro. La crisis del euro se ha ido remendando durante estos dos últimos años pero la austeridad y la recesión están pasando factura. Tener el oro dentro de las fronteras es una póliza de seguro contra un retorno caótico a las divisas nacionales. El hecho de que tantos países quieran esa garantía nos dice algo importante del euro... y no precisamente tranquilizador. A pesar de todas las garantías del BCE y de Alemania  se piensa que su hundimiento es posible.

Austria ha sido el último país en hablar de recuperar su oro. Tiene 280 toneladas del preciado metal, el 80% en Londres y otro 3% en Suiza. Hace unos meses se supo que el Tribunal de Cuentas austriaco solicitó una revisión de la posibilidad de trasladar una parte importante a Viena, donde supuestamente el banco central podrá vigilarlo de cerca. Es una tendencia creciente. En Alemania, una importante campaña pública y de prensa lleva años exigiendo que se devuelva el oro del país a suelo alemán. De su enorme stock de 3.400 toneladas, gran parte se encuentra en Estados Unidos, Londres y París, aunque ahora se ha acordado que la mayoría será devuelta al control del Bundesbank.

En Holanda, la presión es similar. Hace unos meses que el banco central (De Nederlandsche Bank) había empezado a traer calladamente parte de sus 600 toneladas de reservas de vuelta a Ámsterdam. El 51% se encuentra actualmente en la Reserva Federal de Nueva York pero se reducirá al 31% y parte seguirá en Canadá y el Reino Unido. Poco después, el gobernador del banco central belga, Luc Coene, dijo en una entrevista en la televisión que la repatriación de sus reservas de oro (en su mayoría en Londres, Canadá y Suiza) se estaba estudiando.

Otros países más grandes podrían sumarse a la tendencia. Las reservas de Francia se encuentran entre las mayores del mundo, con 2.435 toneladas. El mes pasado, la líder del populista Frente Nacional, Marine Le Pen, pidió en una carta abierta al Banco de Francia que todo el oro francés vuelva a París. Además, instó al banco a aprovechar la caída del precio y comprar más metal. Italia no se ha unido aún pero con 2.451 toneladas, sus reservas son las cuartas del mundo y un informe de principios de semana sugería que la mitad podrían estar en Nueva York. Aunque ninguno de los agitadores de la política italiana haya exigido su traslado a Roma todavía, es solo cuestión de tiempo que esto ocurra. Por cierto España ocupa el veinteavo puesto mundial con 281,6 toneladas

Las reservas de oro de Alemania y Austria han estado casi todas en el extranjero por su posición en primera línea en la época de la I Guerra Fría. Si los tanques del ejército rojo hubieran avanzado hacia occidente, tenía sentido que el oro estuviera muy lejos del frente, no obstante hoy ante la II Guerra Fría, parece que no les preocupa. Aparte de eso, hay algo muy curioso. No puede ser coincidencia que tantos países de la euro zona de repente se preocupen tanto por dónde está almacenado su oro mientras que en Gran Bretaña, EEUU o Japón a nadie le importe. La razón no cuesta averiguarla. La gente está cada vez más nerviosa por su dinero y en esas circunstancias se renueva el interés por los metales preciosos.

No hay muchas circunstancias en las que mantener un gran alijo de oro en territorio propio sea importante, pero una de ellas es una reorganización repentina y caótica de la moneda. Si un país introduce una moneda nueva de repente y puede respaldarla con oro desde el principio, tendría credibilidad instantánea en los mercados. Repatriar el oro solamente tiene sentido para el caso de que eso ocurra. Por supuesto, queda mucho para eso. Pero también es cierto que las grandes multinacionales y los bancos centrales  está tramando un plan secreto de abandonar la moneda única y cuanto más preparado se esté, más probable es que suceda. La principal amenaza a medio plazo para el euro no es económica sino política. Si nadie confía en él, no sobrevivirá y la repatriación del oro es un indicador más de que la desconfianza está creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario