jueves, 12 de marzo de 2015

HAY COSAS QUE FUERA DE TIEMPO RESULTAN FALSAS


 
El Parlamento griego ha aprobado por unanimidad este miércoles reclamar a Alemania reparaciones de guerra por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una comisión parlamentaria estudiará la exigencia de reparaciones a las víctimas, la indemnización por la destrucción de infraestructuras, la devolución del préstamo forzoso al III Reich y de las obras de arte expoliadas. La comisión parlamentaria ya existía en la anterior legislatura pero fue disuelta tras la convocatoria de elecciones. Ahora el Parlamento ha decidido reinstaurarla.

Como digo en el enunciado hay cosas que fuera de tiempo se convierten en falsas acciones y esto es lo que me parece a mí que Grecia está haciendo ahora, no voy a entrar en la discusión ni la valoración de lo que sucedió en la II Guerra Mundial en Grecia bajo la invasión y ocupación alemana  pero si quiero decir que si el juego de Grecia hoy es la de poner en estado de “guerra económica” a toda Europa me parece que se equivoca y mucho.  La decisión se produce en un momento en el que Grecia negocia  con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) las condiciones de un acuerdo para prorrogar el actual rescate.

Durante la ocupación nazi de Grecia, el III Reich obligó a las autoridades griegas a concederle un préstamo de 476 millones de marcos del Reich (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto, y cuyo valor actual ascendería a entre 7.000 y 11.000 millones de euros. A ello se añaden reclamaciones por la devastación de las infraestructuras, costes difíciles de cifrar, pero que, según algunas estimaciones de expertos citados por Efe, podrían alcanzar los 162.000 millones de euros, la mitad de la deuda griega actual.

A mi entender Grecia está negociando sucio porque no negocia con y por lo suyo sino que para sacar adelante sus requerimientos no duda en usar todas las formas de chantaje a los socios que deben concederle la prorroga sin pensar que su actitud puede poner en jaque a los demás Grecia quiere levantar una discordia ya pasada en toda la unión europea que sinceramente a mí personalmente me parece querer “morir matando” y esto no es lógico en una comunidad de naciones como se pretende que sea la UE así que en mi opinión Grecia sigue siendo un caballo de Troya que esta otra vez entrando en una cristalería financiero.

Alemania rechaza las alegaciones griegas aduciendo que en 1960 se realizó un pago de 115 millones de marcos (49 millones de euros) y que el asunto de las compensaciones de guerra se cerró durante las conversaciones para la reunificación alemana, en 1990. Francamente sacar a la actualidad procesos ya negociados y afrentas de hace más de medio siglo me parece, no querer negociar sino todo lo contrario creo que me reafirmo en mi impresión que Grecia quiere salir de la UE y encima que pague Alemania la despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario