viernes, 20 de marzo de 2015

LA ECONOMIA QUE MUEVE EL MUNDO ESTA CAMBIANDO EL MUNDO CAMBIARA TAMBIEN



Hace poco escribía que las estructuras de los flujos económicos mundiales por causa de la globalización estaban dando un vuelco de 180 grados con lo que la influencia de occidente en estos aspectos tanto económicos como sociales estaban dejando de ser el motor del mundo digamos civilizado este hecho es importante empezar a tenerlo en cuenta porque es muy posible que en unos diez años occidente pase a depender de oriente no de forma absoluta pero si lo suficiente como para pasar de ser impulsora a ser seguidora de la nueva economía social y capitalista del mundo.

Hay señales muy claras de que las cosas han dado un vuelco increíble cuando nos podíamos imaginar que pagase por perder dinero, esto ya está sucediendo y esto sucede porque el dinero que es el motor de todo está esperando que suceda oficialmente el vuelco de la economía mundial de occidente a oriente para saber cómo deberá restructurarse. Y como no tiene claro cuando sucederá prefiere mantenerse quieto pero lo más seguro posible y esto increíblemente le cuesta dinero poco pero paga por ello.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha subrayado las “condiciones inéditas” generadas en los mercados de deuda soberana por la política monetaria de los bancos centrales, ya que algunos bonos cotizan con rendimientos negativos, y ha alertado de que esta situación “sin precedentes” puede tener “repercusiones significativas” en el sistema financiero. El BPI subraya que a finales de febrero unos 2,4 billones de dólares (2,27 billones de euros) en deuda soberana a largo plazo en todo el mundo cotizaba con rendimientos negativos, de los que más de 1,9 billones de dólares (1,79 millones de euros) habían sido emitidos por países soberanos de la zona del euro.

La institución añade que desde entonces la tendencia a la baja ha persistido y las últimas cifras indican que los rendimientos soberanos de la deuda alemana, francesa y suiza eran negativos hasta cuatro, seis y diez años, respectivamente. En relación a este fenómeno se hace referencia a un pasaje de 'Las aventuras de Tom Sawyer', en que  Mark Twain nos enseña que la clave de una buena gestión es que los amigos pinten la valla y paguen por el privilegio de hacerlo.

En el contexto actual, algunos bonos soberanos han superado este baremo, esta situación “sin precedentes” es consecuencia de la “agresiva” relajación de la política monetaria de los bancos centrales en sus esfuerzos por cumplir los objetivos de su mandato, principalmente en materia de inflación. En un contexto de desplome de los precios del petróleo y crecientes tensiones cambiarias, numerosos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes introdujeron nuevos estímulos. El BCE anunció un programa ampliado de compras de activos, más cuantiosas y duraderas de lo previsto inicialmente por los mercados. Si este concepto sin precedentes continúa, se podrían estar poniendo a prueba los límites técnicos, económicos, jurídicos e incluso políticos clásicos vigentes hasta ahora.

Por otro lado, el informe del BPI apunta que las tasas de interés históricamente bajas y las reducidas primas de riesgo llevaron una vez más a los inversores a buscar rentabilidad en activos de mayor riesgo, “disparando los precios de las acciones hacia nuevos récord”. Asimismo, resalta que la volatilidad en la mayoría de las clases de activos volvió a sus promedios históricos, poniendo fin a un periodo de volatilidad excepcionalmente reducida en los mercados. En concreto, incide en que se disparó en enero en los mercados de materias primas, marcando el fin de la caída de los precios del crudo.

Todo este, hoy llamado desequilibrio, esta no lo duden producido por el previsto pero a la vez inconcreto giro de las economías dominantes las que poco a poco pero sinpausa pasaran a modificar la dirección de los flujos económicos que como decía pasaran de occidente a oriente. Lee Jong-Wha, profesor de Economía y director del Instituto de Investigación asiática en Corea del Sur, cree que el rápido crecimiento de la clase media en Asia no sólo cambiará la economía de ese continente, sino que este fenómeno tendrá repercusiones a nivel mundial, explica el académico.

Lee Jong-Wha señala en Project Syndicate, que a pesar de las recientes incertidumbres sobre la economía en el mundo y especialmente en China, la clase media que fue el elemento que hizo que occidente pasara de ser una economía concentrada a una generalizada está creciendo en Asia con mucha fuerza. En las próximas décadas, el florecimiento de este segmento demográfico será un factor clave en el desarrollo económico y político de la región y del mundo.

Y es que la OCDE estima que la clase media (definida como los hogares que gastan entre 10 y 100 dólares por persona al día) crecerá hasta los 4.900 millones de personas en 2030 desde los 1.800 millones que alcanzaron en 2009. De esos casi 5.000 millones de personas, dos tercios residirán en Asia, siendo China el país donde resida una gran parte. Por eso, las reformas estructurales y la actualización tecnológica del país cobran gran importancia en dicho país.

El auge de la clase media en Asia conlleva a la fuerza un cambio, la creación de un nuevo mercado de oportunidades para las empresas domésticas e internacionales. El consumo de bienes duraderos se ha incrementado con fuerza en la región, China se ha convertido en el mayor mercado de coches y teléfonos móviles. Además, poco a poco seguirá crecimiento el mercado de bienes de lujo y productos tecnológicos a medida que la clase media avanza.

El desarrollo de la economía y el aumento de la renta disponible de su población contribuirán de forma definitiva al crecimiento sostenible de Asia. El consumo interno se convertirá en un componente del PIB más importante y que hará más estable el desarrollo económico de la región. Del mismo modo, este crecimiento de la demanda interna reducirá los desequilibrios comerciales que el resto del mundo presenta con Asia, mejorando también la sostenibilidad del crecimiento a nivel mundial. Asía el resto del mundo conseguirá un mayor equilibrio en sus economías.

El capitalismo y la democracia progresan de forma conjunta en la mayor parte de Asia, sobre todo en la zona más occidental que era donde se encontraba niveles de expansión muy primarios. El desarrollo de los mercados está reduciendo el poder de los grandes propietarios de tierras e incrementando  la renta de los trabajadores y surge imparable  la clase media que tan bien conocemos en occidente. Estos trabajadores están comenzando a participar activamente en política y están contribuyendo al desarrollo democrático. Además, el crecimiento de las organizaciones privadas están reduciendo el poder monopolístico de las instituciones públicas y política, señala el profesor de Economía.

Parece que la historia que vivió Corea del Sur a partir de finales de 1980 empieza a reproducirse en otras zonas de Asia. Esta historia podría reproducirse también en China, aunque aún queda mucho camino por andar en el gigante asiático.  Todos estos cambios liderados por el continente asiático podrían contribuir a un crecimiento más estable y simétrico en el mundo. La reducción de la pobreza va directamente ligada al auge de la clase media en este continente. Una nueva era de crecimiento estable y sostenible podría estar en marcha pero la marcaran desde oriente no como hasta ahora desde occidente la pregunta es ¿sabremos adaptarnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario