lunes, 30 de marzo de 2015

EL BCE COMPRA DEUDA PORQUE LOS ESTADOS Y LOS PRIVADOS EN LA UE NO LA PAGAN



No nos engañemos más es cierto que la QE puesta en marcha por el BCE en la eurozona es una buena medida económica, pero el problema no se solucionara solo con la QE si no se va al fondo del problema y esto me parece a mí que no está en el ánimo de los países ni de las economías de la euro zona. El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido 41.016 millones de euros en deuda pública desde que lanzase la última fase de su programa de expansión cuantitativa el pasado 9 de marzo, lo que supone que en la última semana compró bonos soberanos por importe de 14.716 millones de euros.

En la tercera semana de funcionamiento de su Programa de Compras del Sector Público (PSPP), el BCE redujo un 11% el ritmo de sus adquisiciones con respecto a los 16.549 millones invertidos en los siete días anteriores. De este modo, en los últimos siete días contabilizados por el BCE, cuyos registros sólo reflejan las compras realizadas hasta el miércoles de cada semana, el ritmo diario de compras de deuda pública se habría ralentizado a 2.943 millones la última semana desde los 3.310 millones de los siete días anteriores o los 3.250 millones de los tres primeros días de funcionamiento del programa.

Por otro lado, la entidad ha invertido durante la última semana 2.864 millones en la adquisición de cédulas hipotecarias en el marco del programa CBPP3, frente a los 3.051 millones de la semana anterior, elevando el importe acumulado desde su lanzamiento en octubre de 2014 a un total de 62.862 millones de euros.

En cuanto a la compra de titulizaciones o deuda empaquetada, el BCE invirtió durante la última semana un total de 638 millones de euros, muy por encima de los 254 millones de la semana precedente, hasta un total de 4.646 millones de euros. El BCE se ha comprometido a destinar 60.000 millones de euros mensuales al menos a la adquisición de activos públicos y privados hasta finales de septiembre de 2016 a través de estos tres programas de compras de activos, que se conocen de manera agregada como expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés).

Cifras muchas cifras que son como un bálsamo en la economía de la euro zona el problema no es ese la solución de la puesta en marcha de la (QE) en Europa es una solución que llega tarde porque en los EEUU cuando se implanto fue al principio del problema tenían muy claro que hasta que no se produjera una reactivación no había solución a la crisis económica y la medida empleada la QE americana se implanto no para evitar la quiebra de las economías sino para que estas tuviesen recursos para acelerarse la cosa es muy distinta de lo que ocurre en la euro zona aquí el BCE ha puesto en marcha una QE para evitar que las economías quiebren no para que refloten.

Los números con los que nos encontramos hoy son de tal envergadura que lo que está haciendo la QE del BCE es retirar deuda del mercado pero quedándosela el esa deuda de hecho no está desapareciendo simplemente está cambiando de cajón o dicho de otra manera más real está cambiando de cajones a un cajón. Esto no resolverá nada pues a la larga alguien tendrá que hacer frente al cajón grande y esto solo se hace a base de que los cajones pequemos que hoy le están pasando la deuda le pasen efectivo es decir euros.

Y este es el error todos los miles de millones de euros que compre el BCE no están en el mercado monetario siguen quedándose en las haciendas de los países del euro zona pero no producen nada solo alivian costes de hecho y como decía ante no es que lo alivien solo los mueven de sitio, esto ocurre porque como decía antes esta ayuda llega demasiado tarde y por ello debe dedicarse no a reactivar sino a sostener lo cual es muy distinto los EE.UU. pusieron miles de millones en los mercados en los bancos y en las empresas a través de ellos y esto consiguió que la economía no se llegase a parar. Hoy la gran parte de lo utilizado por la FED ha sido devuelto y los EE.UU. están en disposición de empezar a ganar dinero dejando ese mismo dinero recuperado con intereses.

Aquí en euro al final nos dimos cuenta que los EEUU tenían razón y que había que poner dinero en la economía pero el problema que se encuentra el BCE es que la economía ha desaparecido en más del 60% del territorio Euro  lo único que queda son deudas tanto en los estados, como en los bancos y las empresas y en la sociedad en general esto ha ocurrido sencillamente porque mientras en los EEUU la FED inundaba de dinero la economía aquí se frenaba la economía con recortes de todo tipo ahora 5 años después estos recortes se han comido todo los bancos las empresas el consumo u lo peor la producción de bienes de consumo.

Por eso el BCE solo compra deuda porque Europa no produce otra cosa y hasta que esto no lo entiendan no terminara de solucionarse nada. Y me dirán ustedes ¿por qué no lo entienden? es que somos tontos en la UE, pues yo diría que  mitad y mitad yo creo que aquí en la euro zona hay unos que se pasan de listos y otros que se quedan muy cortos unos les interesa que llegados a este punto las cosas se queden como están porque se han convertido en los dueños de la situación y hacen y deshacen a su gusto y los otros lo único que pueden hacer es eso que les compren las deudas para poder comprar más porque no pueden hacer otra cosa.

Entre tanto nos preocupan con los problemas de Grecia y con esto va a pasar lo mismo que con la QE cuando se decidan a arreglarlo será tarde no solo para Grecia sino para las economías que hoy no producen es decir Francia, Italia, España, quizás Francia después de ver los resultados de las elecciones de ayer pueden rectificar a tiempo parece que la derecha de Sarkozy se perfila como el nuevo gobierno el problema es si podrá aguantar la economía francesa dos años más tal y como está pero el problema quedara en España e Italia, porque curiosamente ambas apuntan hacia el lado contrario y de qué manera ambas giraran a la izquierda además la más dura  la que se pondrá a tratar las cosas como lo está haciendo Syriza en Grecia.

Así están las cosas si la UE no reacciona, en poco tiempo no habrá que plantearse si hay que dejar salir a Grecia del euro es que se irán cogidas  de la mano las tres Grecia España e Italia y olvídense desde el BCE de recuperar la deuda comprada a estos países.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario