jueves, 5 de marzo de 2015

RAJOY ESPAÑA CONFUNDE HACER NEGOCIOS CON HACER EMPRESAS ESTE ES EL PROBLEMA



La imposibilidad de reacción ante la crisis española es la falta de estructuras empresariales sólidas y de carácter generador de producto añadido, en España se confunde el negocio con la empresa y este es a mi entender el principal mal de la débil economía española, comentaba hace unos días que el ejemplo está en el IBEX donde se ve claramente que de las 35 empresas que lo forman, solo tres son productoras de algo que lleva incorporado un gran valor añadido son: Grifols, Gamesa e Inditex, las demás son productoras y comercializadoras de servicios, banca, seguros y construcción. Es decir podríamos decir que son solamente negocios al por mayor.

Esto es parte del problema principal de España y se nota hoy en la crisis, por eso cuando la economía cae se cae todo, la sociedad gasta menos luz, menos gas, menos autopista, el gobierno no hace obra pública, los españoles no ahorramos más bien al contrario etc. Y ya puede el gobierno del PP clamar al cielo y hacer reformas laborales no sirven de nada, porque la realidad es que no hay empresas productoras de PIB sino simplemente consumidoras de PIB, otra prueba de lo que digo es que todo el IBEX 35 se ha ido a hacer negocios fuera de España, los bancos, las constructoras, etc. Aquí en su país en nuestro país no tienen nada que hacer ni en que invertir que es lo malo

Solo las tres grandes industrias antes citadas, Grifols Gamesa e Inditex crean PIB, Grifols con sus productos médicos basados en su gran investigación, consiguiendo patentes mundiales y creando e invirtiendo en productos propios de altísima especialidad. Gamesa lo mismo, produce aerogeneradores para producir electricidad emplea mano de obra, fabrica un producto físico que vende también en el mundo entero. Y que voy a contarles de “Inditex Zara” todos mis lectores tendrán muy claro que “Zara” produce artículos manufacturados y que además luego los comercializa en una de las cadenas más ejemplares y de prestigio del mundo.

Las demás empresas más significativas de España. Las del IBEX, se limitan a ser puros vendedores y comerciantes de servicios. Pero para que ellos sobrevivan necesitan que la economía pueda requerir y pagar sus servicios, sino se acabó el negocio, no lo pueden generar, el Santander por ejemplo no puede crear riqueza, no puede hacer que los españoles ahorremos más o que invirtamos más, simplemente nos puede dar servicio si nosotros le damos trabajo él, es decir tenemos dinero y se lo damos para que nos lo guarde, gestione, o lo peor lo pierda. Otro monstruo Telefónica tampoco nos puede ayudar, somos nosotros los que les hacemos el negocio, ellos solo ponen un servicio que no produce dinero si no lo usamos nosotros, van viendo la diferencia entre empresa y negocio.  

Pues bien todo esto que creo habérselo dicho ya muchas veces viene hoy a cuento porque el presidente Rajoy insiste en que creara tres millones de empleos, hoy ha puesto fecha y todo en 2020 es decir de aquí a cinco años, y yo le vuelvo a decir que no es posible crear tres millones de empleos en España si no se crea primero un complejo entramado empresarial, no de negocios de servicios porque ya no hay más consumidores de servicios Sr. Rajoy. Por lo tanto las empresas más grandes de España no necesitan personal, al contrario van a ir soltando personal, para ser más competitivas porque lo que no podemos soportar más, es la electricidad más cara de Europa por ejemplo.

Igual pasa con la banca no van a coger más empleados, para que los necesitan, si no pueden ni dar créditos para activar al consumo ya lo ven hoy los bancos más grandes de España hacen el negocio fuera, van a buscar ya el dinero de otros países, porque aquí ya no hay ni ahorro ni actividad empresarial, en parte porque ellos perdieron el norte invirtiendo todo el dinero que llego a España desde Europa, dando créditos para construir casas que no hacían falta, carreteras autopistas que hoy están en quiebra y lo que quedaba se lo dieron al gobierno de la nación para hacer el AVE y toda la corrupción nacional que hoy conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario