martes, 17 de marzo de 2015

LA SITUACION ECONOMICA DE LA EURO ZONA. DEBE ESTAR QUE SE CAE


El Banco Central Europeo (BCE), advertido por Berlín, prepara una revolución en el mercado de deuda pública que pretende frenar la alegría presupuestaria de algunos Gobiernos y evitar que los bancos de la eurozona llenen sus balances de bonos de sus propios países. El plan del BCE, que se ejecutará a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), pasa por eliminar el blindaje que la deuda pública disfruta como activo libre de riesgo para las entidades financieras o por imponer límites al volumen de bonos que las entidades podrán acumular en sus balances.
 
El impacto de esas medidas podría suponer de media un aumento de las primas de riesgo de 10 puntos básicos y unas necesidades de capital para los bancos de hasta 11.000 millones de euros (más de 1.000 millones para la banca española), cifras asumibles según un estudio publicado la semana pasada por el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB, por sus siglas en inglés), dependiente del BCE. Pero ese estudio, primer paso hacia el nuevo tratamiento de la deuda pública, reconoce que las consecuencias pueden ser mayores para los países con deuda de peor calificación porque la compra de sus bonos obligaría a los bancos a provisionar mayor capital en prevención de un impago. 
 
Dicho de otra manera la euro zona a través de su banco el BCE y de su jefatura real Alemania está diciendo a los mercados y a todo aquel que quiera entenderlo que los bonos de sus socios o países como quieran que la componen no son de fiar porque de lo contrario que mejor activo para fortalecer el capital de un banco que bonos de los estados propios o de cualquiera de la euro zona. Pero no por lo que parece este no es un activo recomendable pues vamos bien encaminados luego no asombramos de que Islandia no quiera entrar en la UE ni en el euro. 
 
Ni Berlín ni Fráncfort ocultan su intención de que a la larga esa penalización se convierta en una especie de prima de riesgo permanente, que obligue a los mercados a diferenciar entre la deuda pública de los distintos países de la zona euro. Pues claro que esto es así pero el problema no es este, el problema es la falta continua de confianza dentro de la euro zona, esto no se aguanta más, está bien claro ni el propio BCE y por supuesto Alemania, confían en que las economías le la eurozona puedan salir a flote algún día. 
  
El objetivo dicen es lograr que los inversores impongan la disciplina presupuestaria, a los propios países entendiendo que cuanto mas disciplina presupuestaria tenga un país menor riesgo tendrá su deuda,  un papel que los fundadores del euro pensaron que se ejercería de forma natural. Craso error. La previsión no se cumplió y durante la primera década del euro los mercados otorgaron prácticamente el mismo nivel de confianza a todos los bonos, con independencia de que fueran griegos, españoles o alemanes.

Algunos de los especialistas que han elaborado el informe del ESRB dudan que las normas sobre requisitos de capital sean la vía adecuada para imponer la disciplina presupuestaria y evitar la sobreexposición del sector financiero a la deuda soberana. Pero ese punto de vista es minoritario y tanto el BCE como el MUS parecen decididos a conseguir que la deuda pública deje de ser un activo libre de riesgo. 
 
El estudio del ESRB muestra que el círculo vicioso entre riesgo bancario y riesgo soberano se agrava a raíz de una crisis financiera. Entre 2007 y 2011, por ejemplo, el riesgo soberano de las entidades financieras de la zona euro aumentó casi un 66%, hasta alcanzar los 1,6 billones de euros, según los datos del ESRB. En España casi se triplicó; en Portugal se multiplicó por cinco, y en Irlanda, por ocho. En Grecia, los bancos nacionales griegos son ya casi los únicos clientes del Tesoro griego. 
 
El BCE quiere romper ese peligroso bucle, aunque los especialistas del ESBR advierten de que la nueva prima tendrá que introducirse gradualmente, porque los bancos, según los límites que se impongan, podrían tener que deshacerse de hasta 720.000 millones de euros en deuda pública y ya estamos otra vez haciendo juegos malabares con la ingeniería financiera. 
 
Todo esto es causa de que no hay suficiente PIB europeo capaz de sostener ni  a las economías ni la moneda de la eurozona. Que se dejen de bonos y deudas todo es cuestión de producir, vender y comprar bienes tangibles, que eviten tener que mover solo apuntes contables, pasándolos de un lado a otro y lo que se mueva entre países y mercados sean billetes de curso legal, producidos por componentes y mercancías, fabricadas en la euro zona, está claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario