domingo, 29 de marzo de 2015

VAROUFAKIS NO SOLO NO TIENE RAZON SINO QUE ES UN CARA DURA



Cuando a comienzos de 2010 el Gobierno de Grecia no pudo pagar sus deudas a los bancos franceses, alemanes y griegos, yo participé en una campaña contra su solicitud de un enorme nuevo préstamo de los contribuyentes europeos para pagar dichas deudas. Di tres razones escribió Varoufakis.

En primer lugar, los nuevos préstamos no representaban tanto un rescate para Grecia como una cínica transferencia de pérdidas privadas de la contabilidad de los bancos a los hombros de los ciudadanos más vulnerables de Grecia. ¿Cuántos contribuyentes de Europa —que han pagado la factura de esos préstamos— saben que más del 90% de los 240.000 millones de euros que Grecia pidió prestados fueron a parar a entidades financieras y no al Estado griego ni a sus ciudadanos?

Fantástico, usted Mr. Varoufakis manifiesta en esta primera razón un total desprecio a sus vecinos europeos los que efectivamente pagamos sus deudas, porque este problema lo creo Grecia, el hecho que su país debiera 240 mil millones no es nada más que porque se los gasto, en que esto no lo sé, esto es lo que debería usted explicar y razonar y seguramente encontraría una clase política absolutamente corrupta un país sin estructuras industriales y sin ningunas ganas de cambiar su sistema de vida.

En segundo lugar, usted dice: Era evidente que si Grecia ya no podía devolver los préstamos vigentes, las condiciones de austeridad que eran las premisas de los rescates destrozarían los ingresos nominales griegos, con lo que la deuda nacional resultaría aún menos sostenible. Cuando los griegos no pudieran pagar sus monumentales deudas, los contribuyentes alemanes y de otros países europeos tendrían que intervenir de nuevo. Naturalmente amigo mío pero lo cierto otra vez es que fue el gobierno griego que pidió el rescate, no fue lo suficientemente honrado y valiente para decir, amigos europeos hasta aquí he llegado, me bajo de este tren porque no puedo pagar el billete. Ni tampoco evito que los griegos adinerados ya trasladasen sus depósitos a centros financieros como los de Fráncfort y Londres.

Por último, usted sigue echando la mierda a los demás cuando ustedes engañaron y falsearon todos los parámetros y cuentas necesarias para seguir viviendo de los demás no fue la UE la que engaño a los ciudadanos y a los Parlamentos presentando un rescate bancario como un acto de solidaridad, la UE si lo hizo en este sentido pero Grecia y algunos más como yo, sabíamos que Grecia esto no lo utilizaría en este sentido, sino que seguiría utilizándolo no para arreglar nada, sino para seguir engañando a su propio pueblo y seguir en la mentira de una economía inexistente. Que obligó de hecho a hacer recaer una carga aún más pesada sobre los propios griegos.

Pero es que además Grecia hecho sobre las espaldas de las otras sociedades la alemana la francesa la española la italiana etc. la obligación económica que solo dependía de Grecia  y ahora usted se dice que había de socavar la cohesión dentro de la zona euro. Los alemanes se volvieron contra los griegos; los griegos se volvieron contra los alemanes y, vamos ya Mr. Varoufakis su cara dura es increíble pero que se cree usted que es si no lo sabe ya se lo digo yo es usted un estúpido y creído economista de pacotilla que se cree que por decir tonterías alguien le va a hacer caso que asco me da usted y su gobierno y que pena me dan los griegos que tienen que aguantarlos a la fuerza.

Evidentemente que los alemanes se volvieron contra los griegos y estos contra los alemanes este era el plan griego, no el alemán y lo mismo ocurre con todos los otros países y sociedades de la UE, dudo que haya un francés un italiano o un español que hoy no haya visto ya la cara dura del gobierno griego y no se confunda usted, no estamos en contra de los griegos estamos preocupados por ellos, pero estamos muy enfadados con la clase política griega  a medida que más países han afrontado penalidades fiscales, Europa se ha vuelto contra ustedes no se confunda la UE de momento aguanta unida los únicos que sobran y lo siento decirlo son ustedes.

Solo le doy la razón cuando usted dice: El caso es que Grecia no tenía derecho a pedir prestado a los contribuyentes alemanes —ni a ningún otro europeo— en un momento en el que su deuda pública era insostenible. Antes de que Grecia recibiera préstamo alguno, debería haber iniciado la reestructuración de la deuda y haber pasado por una suspensión de pagos parcial de la deuda debida a los acreedores de su sector privado, pero en aquel momento se pasó por alto ese argumento “radical”, pero no explica porque se pasó por alto yo se lo vuelvo a explicar ahí en este momento empezó el chantaje griego a la euro zona y le inculco la amenaza de que si no pagaba Grecia se iba y destrozaba el euro  tontos de nosotros los europeos del euro que nos lo creímos.

Cinco años después de que se emitiera el primer rescate, Grecia sigue en crisis. La animosidad entre los europeos nunca había sido mayor y los griegos y los alemanes, en particular, han llegado hasta el extremo de señalarse mutuamente con el dedo y el antagonismo explícito. De esto Mr. Varoufakis son solo ustedes los políticos griegos los culpables. El tóxico juego de la culpabilizarían sólo beneficia a sus propósitos de seguir sobreviviendo en Europa y encima darle la culpa y no las gracias a todos los demás de las trampas indecentes que han venido ejerciendo desde los diferentes gobiernos griegos los únicos enemigos de la UE son ustedes.

Hay que ponerle fin a esta situación y la única manera yo lo vengo diciendo es dejarlos caer del euro y de la UE mientras ustedes recapacitan y se vuelven humanos y no hijos de los dioses de su Olimpo  Sólo entonces Grecia podrá centrarse y cuando esto suceda volverá el apoyo de sus socios europeos, que comparten el interés por su recuperación económica pero que debemos seguir pagándola porque no tenemos ninguna responsabilidad de ayudar a fanfarrones como usted.

A usted le considerare como un economista y un político capaz cuando aplique las reformas eficaces y políticas que impulsen el crecimiento, lo que es esencial para poner a Grecia, por fin, en condiciones para pagar sus deudas y cumplir sus obligaciones para con sus ciudadanos. Y para con los ciudadanos de la UE que hemos perdido mucho por culpa de ustedes.

Mientras, los dirigentes europeos deben cooperar para reorganizar la unión monetaria a fin de que apoye la prosperidad compartida, en lugar de alimentar el resentimiento mutuo y esto no sucederá mientras del cesto  de manzanas que es la euro zona no se parte la manzana podrida que es Grecia y sus endiosados políticos. Se trata de una tarea imponente, pero, con una conciencia clara del objetivo, un planteamiento común y tal vez unos años de reflexión por parte de Grecia y sus “Dioses” se podría lograr. Se lo he dejado claro Mr. Varoufakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario