martes, 17 de marzo de 2015

LAS DUDAS Y LAS DEUDAS PRECIPITARAN AL EURO AL VACIO



Ya tenemos dos elementos catalizadores. Grecia del que todos esperábamos cualquier cosa y ahora salta de golpe Austria que ha decidido no salvar las deudas de sus bancos de ahora en adelante serán los acreedores los que paguen las fallidas de los bancos en que tengan depositadas sus inversiones en deuda senior, que es tanto como decir que Austria no se hace responsable de su propia deuda soberana, todo lo que temíamos de Grecia resulta que un socio de la euro zona va y lo hace sin ningún rubor, algo se esconde detrás de esto seguro.

Al mismo tiempo leemos que Mr. Tusk organiza una reunión de Tsipras con otros líderes europeos al margen del Consejo Europeo. El presidente del Consejo Europeo, está organizando el encuentro solicitado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias. (Al mismo tiempo conocemos que Tsipras se reunirá con Putin el mes que viene) La reunión extraordinaria tendrá lugar el próximo jueves en los márgenes de la cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bruselas.

Además del líder de Syriza y de los mandatarios de las dos mayores economías de la Unión Europea (UE), en el encuentro participarán el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Ambas instituciones forman parte de la tríada de acreedores internacionales conocida anteriormente como la troika, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que por el momento no se espera que acuda al encuentro, indicaron las fuentes.

Estas tres instituciones, junto a representantes del fondo de rescate permanente de la zona de euro (MEDE), mantienen desde la semana pasada conversaciones técnicas con las autoridades griegas en Atenas y Bruselas, en el llamado "Grupo de Bruselas". El objetivo es lograr un acuerdo sobre las reformas que Grecia tiene que aplicar para realizar el desembolso de los 7.200 millones de euros ahora paralizados y dar por cerrado el actual rescate financiero al país.

Está claro que el objetivo del primer ministro griego sera plantear la cuestión de la deuda griega y el estado de las negociaciones al más alto nivel político, como ya anunció que sería necesario si las conversaciones técnicas en curso con las instituciones no prosperan.

Entre tanto llega esta reunión la misma crisis griega y los primeros pasos del programa de compra de deuda del BCE ha obligado a otra reunión entre la canciller alemana y el presidente del banco central. El encuentro, del que no se espera que trasciendan detalles por vía oficial, arrancó a las 10.00 de forma paralela a la nueva ofensiva diplomática del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con la que busca relanzar las negociaciones ante la posibilidad de que las arcas públicas helenas se queden en breve sin efectivo.

Merkel y Draghi son dos elementos clave en la crisis griega y podrían buscar hoy una mayor coordinación ya que, pese a las reticencias de ambos, su objetivo final es que Atenas permanezca dentro de la eurozona, cosa de la que yo no estoy muy seguro que lo consigan si nos fijamos lo que ha hecho Austria hoy sin esperar a ver que negocian Grecia y la euro zona significa que o están muchos socios muy enfadados por tanta reunión y tanta paciencia con unos políticos griegos que otra cosa que les falta además de euros es educación y diplomacia o que la decisión de apartar a Grecia del euro es inevitable.

Merkel, que lidera el grupo de países más en contra de las cesiones con Grecia, puede abrir la mano con Atenas; mientras que el italiano puede revisar los criterios con los que el BCE aporta liquidez a Grecia, permitiendo que el país tome aire. En manos de la canciller está sentar el tono de la negociación de Grecia con el resto de socios comunitarios para los próximos meses, encauzar la discusión hacia la búsqueda de algún tipo de acuerdo e, incluso, mandar alguna señal, como abrir la puerta a un nuevo debate sobre el pago de reparaciones de guerra de Berlín a Atenas.

Yo sospecho que Alemania no puede hacer esto y si lo hace la cascada de favores va a ser interminable Alemania debe a todos los países europeos (excepto España) todas las indemnizaciones que quieran pedir porque recordemos que no solo fue Grecia sino toda Europa la que fue invadida saqueada y destruida por el III Reich. Si Alemania acepta revisar los acuerdos de indemnizaciones post la derrota y la posterior unificación alemana con Grecia puede sentar un precedente imposible de controlar.

El BCE, y en último término, Draghi, también pueden aliviar en cierta medida la presión de carácter financiero sobre Atenas, pese a que estas decisiones pueden interpretarse en clave política, algo que podría perjudicar la imagen de una institución que debe ser independiente. Una posibilidad sería que el BCE volviera a aceptar la deuda helena en sus operaciones ordinarias de refinanciación, lo que abarataría notablemente el tipo de interés al que las entidades financieras griegas obtienen liquidez de la autoridad monetaria.

El entorno, sin embargo, no es el más conveniente para mantener un debate racional en torno a la crisis helena, ya que los ministros de Finanzas de Grecia y Alemania, Yanis Varufakis y Wolfgang Schäuble, respectivamente, han estado azuzando la polémica en los últimos días con declaraciones altisonantes. El primer ministro griego ha propuesto asimismo aprovechar la cumbre de esta semana en Bruselas para celebrar una reunión a cinco bandas con Merkel, Hollande, Draghi y Juncker, informó hoy la radio pública helena, pero por el momento no ha habido confirmación al respecto.

Esta situación me temo que llevara a por una vez a tomar decisiones en el seno de la euro zona esto si no se soluciona deprisa nos llevara a un laberinto sin salida en que una vez metidos de lleno en él unos países se perderán entre sus recovecos y otros encontraran la salida pero ni serán 19 ni lo volverán a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario