sábado, 14 de marzo de 2015

LA CRISIS NOS HACE ACTUAR COMO VENCIDOS EN LUGAR DE LUCHADORES


Difícil empeño el que me propongo desarrollar en este artículo quisiera poner en claro que nos toca vivir un cambio de época, así de claro y así de desconcertante. Cada siglo ha representado posiblemente un cambio o dos de forma de vida o cuanto menos de enfocar la vida de las gentes que habitamos la tierra nuestro gran pueblo el que nos acoge y en donde nos tenemos que habituar según los parámetros humanos de los que provenimos, parámetros que nos los transmiten nuestros padres, nuestros mayores, nuestras creencias y nuestro propio juicio, y lo más duro después nos toca a nosotros llevar a cabo esta transmisión a los que nosotros hemos puesto en este mundo.

Estamos a nivel temporal empezando un nuevo siglo solo llevamos con él 15 años esto no es nada creo que tenemos que considerar que nos queda mucho por hacer todavía para que este siglo deje huella a los que han de venir y a los que lo verán y estudiaran en los próximos siglos venideros. Creo que este siglo empezó demasiado bien occidente estaba flotando en la riqueza económica el bien estar social, Asia con China a la cabeza estaba en marcha cambiando su sistema de vida hacia una industrialización de éxito y los demás grupos étnicos o continentes o etnias seguían estables y sin darnos cuenta giro muy rápidamente, apareció la crisis allá por junio del 2007.

Explicarla otra vez no es el motivo de este articulo todos conocemos que paso lo que no conocíamos es el cambio que iba a representar para muchos de nosotros y aquí empieza la cuestión lo primero es que la crisis ataco fundamentalmente a la sociedad occidental, era lógico era la que la creo y a quien afecto de lleno y más fuerte porque veníamos de una situación de gran auge económico y con una soberbia ilimitada. Poco menos que habíamos creado el cambio del mundo habíamos globalizado el trabajo y con ello la posibilidad de cambiar la pobreza de gran parte del mundo por la posibilidad de una vida mejor, según nuestros parámetros naturalmente es decir riqueza y libertad.

Pero nos dimos cuenta tarde de que en realidad no lo habíamos hecho por altruismo, sino por una ambición y una especulación desmesurada el mundo capitalista libre y democrático de occidente pensó no en mejorar a otras sociedades sino en sacarles provecho para enriquecerse más y con menos trabajo eso fue la globalización y esto trajo la crisis porque occidente perdió la creación de riqueza dándola p traspasándola a otras sociedades mucho más pobres y que por unos costes cien veces inferiores harían lo mismo que hasta entonces hacia el mundo rico es decir occidente.

Pero no tuvo en cuenta dos cosas una que su egoísmo hizo que aun costando las cosas cien veces menos las economías occidentales no lo reflejaron en sus mercados de consumo así que los mercados seguían valorando las manufacturas al mismo precio de venta como si las manufacturaran en sus industrias con sus trabajadores  así ocurrió que al poco tiempo en vez de producir cosas había que producir dinero para poder mantener las economías occidentales pero esto sin base industrial creo el desequilibro de la economía.

Y así empezó todo se crearon incrementos de valor sobre nada, sin ningún respaldo real, recuerdo ahora la frase de Alan Greenspan - los valores irracionales- refiriéndose a los mercados de valores de EEUU, eso paso cometimos una IRRACIONALIDAD. La cual estamos pagando hoy en día esta irracionalidad desequilibro el mundo así de real y así de duro sobre todo para los que cometimos la irracionalidad.

El problema que me ha sugerido este artículo es consecuencia de esta larga exposición de hecho todo esto paso en un escaso margen de 30 años 15 del pasado siglo XX y los 15 que empezamos de este XXI es más el desastre real es decir cuando nos dimos de bruces con la consecuencia de nuestra irracionalidad hace tan solo siete. Y de ahí que pueda decir que sin duda estamos en “Estado de Shock”  todavía, y este es el estado que debemos de superar rápidamente porque de lo contrario los cambios que se nos avecinan pueden se desastrosos.

Económicamente el mundo ha dado un giro de 180 grados la riqueza esta hoy avanzando de sur a norte. Demográficamente el desastre migratorio va a descompensar todavía más las economías el fenómeno es interesante de estudiar verán porque: Aparte de la cuestión geopolítica, en la que el mundo pobre, básicamente árabe y africano, es un mar de confusión religiosa y de gobierno, este mundo entiende que la riqueza está en el norte, evidentemente esto ha sido así por muchos siglos, además tiene recuerdos muy desagradables de los pueblos del norte que los colonizo, los esclavizo, los maltrato, de esto no hace mucho mas de dos siglos.

Bien ahora se ha quedado en medio de las dos evoluciones el Norte rico y el Sur que él no conoce ni le teme ni le tiene ninguna cuenta por cobrar asi que se ha creado una corriente migratoria doble una de buena fe porque el descontrol de su propio  mundo les obliga huir de él y otra, porque hay una muy estudiada política subversiva y conquistadora muy extremista, que tiene como objetivo claro desequilibrar el norte, en este caso Europa, así que como dice el refrán a “perro flaco todo son pulgas” conclusión nos encontramos con una crisis económica durísima sin recursos industriales para superarla con millones de desempleados y con ya millones de inmigrantes entre los que hay soldados terroristas y suicidas.

Este es el escenario en que estamos y como consecuencia estamos derrotados se nos caen las economías se nos cae la democracia nos aparecen políticas de carácter comunista, estamos a un paso de romper la unidad del euro, y no sabemos que tenemos que hacer esto es campo abonado para otras culturas políticas o económicas el caso más claro es Rusia que ha decidido entablar una Guerra Fría (de momento) para ver que saca de provecho y puede sacar mucho Grecia está muy cerca. España va camino de un cambio de política de carácter comunista, en fin creo que hay que cambiar de actitud lo antes posible hay que dejar la actitud de derrota y tomar la de luchadores, o no les quepa duda, no vamos a dejar a nuestros sucesores un mundo libre y rico, sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario