sábado, 7 de marzo de 2015

NO HAY OTRA ESPAÑA NI OTRA ECONOMIA QUE DESARROLLAR EN ELLA


España vuelve a estar de moda. La inversión inmobiliaria superará este ejercicio los 10.000 millones y mejorará por segundo año consecutivo lo gastado en 2007, el último año del boom. Si alguna vez pensé y lo escribí públicamente en mis blogs, que la crisis cambiaría el modelo de crecimiento, me temo que me equivoque. El sol y el suelo siguen siendo nuestro mayor atractivo inversor es lo que ofrece España a los inversores curioso que no haya inversión para las probetas o los laboratorios o las industrias metalúrgicas o las tecnologías de informática o telemática (Excepto estas últimas en Barcelona).

La famosa frase de Miguel de Unamuno que "¡inventen ellos!" en su polémica mantenida con José Ortega y Gasset sobre la europeización de España o la españolización de Europa es más cierta que nunca. "Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó", diálogos de Unamuno en El pórtico del templo. Lo que Unamuno no dijo o no pensó es que en España hay luz siempre uy cuando el inventor nos la de porque si cierra el interruptor España se queda a oscuras que es lo que está pasando

Yo estoy ya jubilado y no tengo vivas las relaciones profesionales que tenía en mi época activa pero me atrevo a decir que el gobierno nos engaña con las cifras que aporta a periodistas economistas y medios de información yo no veo en mi lugar de residencia y en Barcelona por ejemplo los bosques de grúas construyendo para nada. Porque sería lo que estaríamos haciendo si volviesen a mover la industria del ladrillo, lo digo porque siguen habiendo casas vacías, aeropuertos vacíos, autopistas quebradas y AVES sin pasajeros y no es mi única apreciación es que por ejemplo una de las más grandes inmobiliarias de la época dorada Martinsa-Fadesa aprobó esta semana su liquidación definitiva, incapaz de hacer frente a una deuda superior a los 4.000 millones.

Asi que opino que otra vez el PP está lanzando “buenas malas noticias” para hacernos que creer que hay de verdad reactivación económica en España y no la hay muy al contrario España el gobierno del PP y sus amigos lo que están haciendo es liquidar sus activos para ver de hacer caja  antes que los echen a patadas o que creen ustedes que están haciendo El mexicano Carlos Slim y el americano George Soros estan quedándose a bajísimo precio todo lo re vendible del boom inmobiliario español.

Slim presentó una oferta para hacerse por el control de Realia, que valora la inmobiliaria presidida por Ignacio Bayón en 180 millones, menos que la torre KIO en la que tiene su sede, en la madrileña plaza de Castilla. "No sé qué hacer con este hombre", dijo Esther Koplowitz de Bayón, cuando se dio cuenta que estaba prácticamente en la ruina. Las Koplowitz (madre e hija) escaparon de la quiebra, y a las fauces del especulador George Soros, que hubiera troceado el grupo para exprimir su valor.

El tiempo dirá si acertaron o no ellas al parecer sintieron un gran alivio por el acuerdo con Slim, aunque haya sido a cambio de perder el control de FCC. La ministra de Fomento, Ana Pastor, lucha a brazo partido contra la banca y la mayoría de las constructoras para no quedarse con la deuda de las autopistas de peaje quebradas que su antecesor, Francisco Álvarez Cascos, construyó con la garantía de la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA) hoy transformada en (RIP). Un negocio redondo, de alrededor de 5.000 millones, que regó de beneficios las cuentas de resultados de las grandes constructoras y que ahora pretenden devolver al Estado para que se haga cargo de las deuda creciente, generada por la mala marcha del negocio.

El último exponente de esta artimaña es la conexión del AVE con Francia, otro negocio ruinoso en el que la española ACS y la francesa Eiffage quieren traspasar los 428 millones del coste de su construcción a los ciudadanos de ambos países, gracias a la interpretación perversa de la dichosa RPA.

Hace unas semanas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría forzó la dimisión del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega. El exdirigente felizmente cesado pujaba por adjudicar a toda prisa las obras del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) a una empresa de Florentino Pérez. El Gobierno se anticipó para evitar que se produjera un nuevo Castor. El almacén de gas ubicado frente a las costas de Castellón, por el que Industria tuvo que indemnizar con 1.400 millones a una sociedad participada también por Florentino Pérez. El cementerio de Villar de Cañas no contaba aún con los estudios y certificados pertinentes para su construcción, lo que habría obligado a revisar su coste como ocurre con el Castor, cuyo precio final de esta obra casi se triplicó desde los 600 millones iniciales, pese a quedar inservible para su uso como almacenamiento de gas.

El Tribunal Supremo de Madrid paralizó la ampliación del Estadio Santiago Bernabéu, que Florentino Pérez quiere realizar sobre una zona verde, porque el Ayuntamiento de la capital, dirigido por Ana Botella, aceptó permutar los terrenos por otros ubicados a las afueras, con un valor tres veces inferior a los del Bernabéu, según el juez. Un grave perjuicio para el patrimonio de los madrileños. Se entiende la lucha que libraron constructores como Juan Miguel Villar Mir, Luis del Rivero o el propio Fernando Martín para presidir el Real Madrid.

Si esto que acabo de exponer es el incremento de actividad e inversión en la industria de la construcción de qué tan orgulloso está el PP es porque todos los aquí nombrados son del PP y ahora tienen prisa por librarse como decía antes de todos sus activos tóxicos que son casi todos los que se hicieron al amparo del palco de Santiago Bernabéu  Florentino reparte pases VIP entre clientes, políticos, reguladores de mercado y periodistas para pagar a cambio de su silencio y su aquiescencia. ¡Que inventen ellos y nosotros a lo nuestro! Qué razón llevaba Unamuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario