lunes, 2 de marzo de 2015

LA EUROZONA SE DECIDE A PLANTAR CARA A LA MITOLOGIA GRIEGA Y A SUS DIOSES


Parece que se nos viene encima un enfrentamiento claro entre Grecia y la eurozona y va a ser dura porque desgraciadamente Grecia y sus nuevos políticos se han metido en un callejón sin salida o quizás diría que en una situación que ya de antemano sabían que no habría la salida que ellos plantearon a su pueblo y esto es muy duro y grave, parodiando un poco diría que los nuevos políticos de Syriza se han creído que han bajado del olimpo protegidos por sus dioses. Pero no es así ellos son humanos y los dioses si los han puesto sobre la tierra ellos son los que se han puesto en política.

A pesar de la lucha entre titanes que se avecina, la Comisión Europea dijo que estaba mediando para mantener la unidad de la UE después y a pesar de que Grecia acusase a España y Portugal de conspirar contra ella, desencadenando quejas de Madrid y Lisboa y una acusación de "juego sucio" desde Alemania. Rajoy, dijo que España no era responsable "de la frustración que ha creado la izquierda radical, que ha prometido lo que sabía que no podía cumplir" yo en este caso así lo creo pero también creo que Rajoy está luchando para que en España no lo desmonte del trono otro Syriza llamado PODEMOS.
  
Alemania, cuyas relaciones con Atenas son tensas debido a la reticencia griega a las reformas, también cargó contra Tsipras. "Para el estándar europeo, fue un juego sucio poco habitual. No hacemos eso en el Eurogrupo, no es adecuado", dijo un portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, el lunes en una rueda de prensa en Berlín. Claro que estos comentarios no resuelven el problema la cuestión es que Grecia se quedará sin efectivo este mes y necesita nuevos fondos de la zona euro para evitar el impago de su deuda. Sólo podrá acceder a los fondos si implementa unas reformas prometidas por el Gobierno anterior, y que Tsipras ha prometido no hacer. 

Los países que han tenido que llevar a cabo reformas, como Irlanda, Portugal o España, argumentan que Grecia no debería recibir un trato preferente. El Gobierno portugués está un poco perplejo por las declaraciones (de Tsipras), ha dicho el primer ministro Pedro Passos Coelho. Es una demanda natural lo que pedimos, como otros gobiernos, que el Gobierno griego exprese de forma clara su voluntad de cumplir la responsabilidad asumida por Grecia en el pasado. De ningún modo se puede considerar como un intento por derrocar gobiernos o conspirar contra otros gobiernos.
  
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los socios europeos están negociando acerca de un tercer rescate para Grecia por un importe de entre 30.000 y 50.000 millones de euros. Sin embargo, el Eurogrupo ha negado este escenario y ha asegurado que los ministros de Finanzas de la Eurozona no están negociando una nueva ayuda a la economía helena. En el supuesto de que si se llevara a término esta nueva aportación que si no hay una salida de Grecia del Eurogrupo deberá de hacerse, a España le correspondería entre el 13 y el 14% de esta cantidad, que se sumaría a los 26.000 millones de euros ya ha aportado a los primeros dos rescates de Grecia en forma de avales y préstamos.
 
No existe otra alternativa para Grecia a la solidaridad europea, salvo que Grecia no vaya a mantenerse en el euro y se busque su financiación por si sola y yo no creo que esto sería malo para el país heleno y el conjunto de la unión monetaria sino más bien todo lo contrario. De todas formas yo creo que al final Tsipras cumplirá con sus obligaciones, más porque el Eurogrupo intentara llegar a un acuerdo en el cual partiendo de lo que es el programa de rescate que esta vigente, con flexibilidad, se establecerán un nuevo listado de condiciones que salve a dioses y a humanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario