martes, 31 de mayo de 2011

ALEMANIA Y EL BCE ACABARAN ESTROPEANDO EL JAMON DE LOS “PIGS”

El Gobierno de Atenas sigue negociando con Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones de un segundo plan de rescate. Atenas aceptaría realizar nuevos recortes públicos y privatizar activos estatales, aunque siguen existiendo algunos obstáculos. Pero Bruselas quiere tomar el control de este nuevo plan de austeridad antes de conceder nuevos préstamos, a la vista del fracaso obtenido por Atenas durante el último año posiblemente por la presión del Bundes Bank.

Entre otras medidas, la UE baraja recaudar directamente los impuestos griegos y decidir sobre las privatizaciones. A Atenas no le gusta la idea, pero a mi si, y creo sinceramente que es una muy buena solución, pues no solo sería también aplicable a los demás países en problemas, si no que crearía un principio de pérdida de soberanía nacionalista, que podría abrir la puerta, a la por mi tan deseada Europa Unida. Pero más allá de estas exigencias, la gran incógnita es si, finalmente, habrá o no reestructuración de la deuda pública helena.

Si Alemania y sus bancos siguen poniendo palos a las ruedas del BCE si habrá reestructuración de la deuda griega es inevitable no se puede seguir parcheando con “Mini créditos” de “Maxi intereses” una deuda que sobrepasa en mucho la posibilidad de retorno de Grecia, yo comprendo el miedo del Deutsche Bank del Comerz Bank y del Bundes Bank, pero es absurdo que esperen un milagro no va a suceder la deuda griega o se elimina de un plumazo o irá creciendo y creciendo cada vez mas.

Hasta ahora, Berlín defendía que se extendiera el pago de los bonos a los tenedores privados, pero el BCE lo rechaza frontalmente, cosa que yo no veo tan dramática creo que una acción combinada entre los tenedores privados y los públicos sería posible estructurarla. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide claridad en la financiación para 2012 antes de prestar los fondos necesarios, está claro el FMI ve el mismo problema que yo, si no se ponen de acuerdo los afectados europeos, que pinto yo en esta mierda.

Ante tales presiones, Alemania medita ahora dejar en un segundo plano su petición de una reestructuración con el fin de facilitar un nuevo paquete de ayuda al país heleno. Esta concesión de Berlín ayudaría a Europa a superar el punto muerto sobre las necesidades de financiación de Grecia, antes de que ésta se quede sin dinero en efectivo a mediados de julio, pero esto no hará mas que posponer otra vez la solución al problema y pasado julio vuelta a empezar con el agravante de que los mercados estarán ya hasta las narices de tanta indefinición.

La cosa es sencilla Alemania y el BCE tienen que tomar una de dos soluciones: a.- Reestructurar toda la deuda de Grecia calculando los tiempos, aplazamientos y hasta donde podrían llegar con una quita, que pudieran asumir sus bancos afectados y por supuesto obligar al gobierno griego a ser intervenidas sus finanzas, presupuestos y gastos para que se aseguren los pagos de los aplazamientos, o, b.- el BCE pone encima de la mesa el rescate de la deuda en poder de los bancos Alemanes Franceses Belgas etc. (No negocia con Grecia) es decir de los europeos que han sido defraudados por el malabarismo financiero de los gobiernos griegos,  Europa absorbe la deuda y se olvida de Grecia hasta más ver, es decir hasta que se recomponga con una seriedad en sus presupuestos en sus déficits en su IPC y su PIB.

Yo creo que si se va a pecho descubierto los mercados internacionales se ajustaran y dejaran de atacar al euro y a las bolsas europeas y en definitiva se reajustara todo y lo único que puede pasar es que: a.- el Euro se devalúe un máximo de un 15% quedando a un valor de 1.20 Dólares, lo cual dicho sea de paso, sería buenísimo para las exportaciones europeas sobre todo las Alemanas, reduciría los déficits de los estados europeos, porque se verían en la obligación de reducir sus importaciones ya que serian más costosas, pero por el contrario, aumentaría la producción industrial propia con lo que ayudaría a reducir los índices de paro en Europa.

Una acción así obligaría a todo el mundo, no seamos niños, el resto del mundo no puede pasar de Europa, es imposible una economía global sin nosotros, así que se tendrían que ajustar todos los mercados, y no teman 200.000 millones de euros necesarios (110000 ya están sobre la mesa), ni son tantos, ni serian a fondo perdido ya que en realidad seria cambiar una deuda incobrable por la insolvencia manifiesta del deudor , por otra que se realizaría a un acreedor con solvencia como es  la Unión Europea representada en este caso por su Banco Central el cual debería establecer mediante un plan de amortizaciones conjunto con los estados europeos miembros, la amortización efectiva de esta deuda.

Representantes del BCE, el FMI y la Comisión Europea se encuentran en Atenas para buscar una solución y se espera que hagan públicas sus conclusiones la próxima semana. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, confía en alcanzar un acuerdo antes de que finalice junio. El 20 de ese mes los ministros de Finanzas europeos abordarán esta cuestión de cara a la cumbre de líderes del continente de cuatro días después, yo les digo que pierden el tiempo y lo que es peor el dinero y la credibilidad eso si de Grecia mejor solo para ir de vacaciones de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario