sábado, 28 de mayo de 2011

¿RUSIA SE HACERCA A OCCIDENTE?

La intervención del coloso Ruso en el último G-8 me ha causado una gran alegría, no quiero fiarme mucho de que esta situación sea una dirección definitiva, y no solo un escarceo por conveniencia estratégica, pero la manifestación abiertamente hecha por Dimitri Medvédev, de unirse a la condena ya ultimátum, a Gadafi,  me abre una perspectiva que siempre he tenido al respecto de la política Rusa, y que no se me acaba de confirmar, quizás después de esta reunión pueda tomar más fuerza mi teoría al respecto del papel de Rusia como potencia mundial.

Es evidente que ya que Rusia es una potencia mundial de primer orden, no sé exactamente cuál es su ordinal pero no estará más allá del cuarto puesto, pero esto que está claro por su importancia económica, militar, y su enormidad territorial la mayor del mundo, no lo tiene claramente definido, respecto cual es su puesto en los bloques de influencia en cuanto a las características de las  civilizaciones mundiales. ¿Es Rusia, Oriental, Occidental, asiática, Cristiana Ortodoxa, Musulmana? Donde la situamos, me temo que no lo sabríamos definir y ellos tampoco lo tienen claro.

Como mucho yo me aventuro a decir que lo que no es, y no es  Musulmana, pero ya no me atrevo a mas, pero si me atrevo a decir lo que yo creo que debería ser o decantarse, y digo que Rusia, debería ser parte de la civilización considerada como Occidental, el problema es de difícil solución porque es evidente que entre su enormidad 17.000.000 Km2 y su población tan solo 141.800.000 habitantes imagínense 8,3 hab./ Km2 hay de todo y muy desconectado unos de otros Rusia es verdaderamente atípica.

Pero tiene que decantarse de un lado o de otro, no creo que pueda formar parte de una nueva cultura exclusiva para ella y aquí vienen mis razonamientos,  Rusia no puede decantarse hacia Asia/ Oriente, porque la cultura y la potencia dominante es y será la China que aunque amigos lo son mas por ir contra occidente que por amistad directa, pero Rusia sabe que no podría sobrevivir bajo la potencia China, Musulmana tampoco lo es, ni le gustaría ser porque su fuerza y su gran concentración de población es: o Cristiano Ortodoxa o atea (residuos del comunismo pasado) además el sistema de gobierno musulmán muy teocrático no va con su apertura actual. Así que solo le queda ser Occidental y aquí tiene también su dilema, para Rusia me temo que occidente, es el hasta hace poco enemigo acérrimo EEUU, y esto no le deja ver la solución: Rusia debe ser la potencia número uno del Occidente Europeo, el clásico el viejo con el que convivio desde sus más remotos tiempos del Imperio Ruso representado por los Zares y la exista cultura europea de la que hicieron florecer con sus artistas y su literatura.

Yo sinceramente estoy convencido que si Rusia se llega a incorporar a la cultura occidental Europea las civilizaciones terrestres quedarían equilibradas en casi todo: Recursos naturales, demográficos, humanos, bélicos, económicos, religiosos, en fin en todo lo que quieran comparar. Así la tierra estaría conformada por el equilibrio de las culturas (Asiáticas Oriental), (África Árabe Musulmanas) (Occidentales Americanas) y (Occidentales Europeas) a lo mejor entonces hasta se podría convivir mejor no les parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario