domingo, 29 de mayo de 2011

SERAN “PIGS” PERO TIENEN BUEN JAMON

BERLÍN (Reuters) - Grecia podría recaudar hasta 300.000 millones de euros si intensifica sus esfuerzos por vender activos estatales, dijo el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Juergen Stark citado el sábado en una entrevista. El país de la zona euro, cuya carga de deuda bordea los 330.000 millones de euros, trata de reunir actualmente 50.000 millones de euros con privatizaciones que se completarían en 2015 y le ayudarían a superar su crisis fiscal. También dijo en una entrevista con el diario Welt am Sonntag que la deuda de Grecia no debería ser reestructurada.

“El Gobierno griego tiene acciones en compañías en la bolsa, tiene bienes raíces. Expertos estiman que el potencial de recaudación por ventas llegaría a un máximo de 300.000 millones de euros", afirmó Stark al diario, "Una parte de estos activos debe ser movilizada para reducir el nivel de deuda. Además, las privatizaciones podrían generar una mayor eficiencia en toda la economía", sostuvo.

Atenas está estableciendo un fondo soberano para reunir activos de bienes raíces y participaciones estatales en firmas como la empresa de telecomunicaciones OTE, Post Savings Bank y puertos."Grecia debe intensificar sus esfuerzos", dijo Stark. "(El programa de privatización) apunta a recaudar 50.000 millones de euros para 2015 aproximadamente un 15% de su deuda y Grecia debería ser más ambiciosa pero yo creo que esto es un nuevo intento de Grecia para volver a hacer ingeniería financiera barata y darse tiempo a que la situación empeore en los demás países con problemas incluso los que su problema es la propia deuda griega (mal de muchos consuelo de pocos).

Me parece impresentable que el gobierno griego se marque un plan de privatizaciones a un ritmo del 5% anual es una forma subliminal de decir a Europa que no va a facilitar su solución  porque en este planteamiento no se contempla que durante estos cuatro años 2011/2015, la deuda ya no será de de 330.000 millones de euros solo los intereses de la deuda renovada ascenderán aproximadamente 20000 millones anuales con lo que en este periodo la deuda seria de (410.000 m – 50000m de privatizaciones) 360.000 millones de euros es decir un 10% más que la cifra actual, así que de ayudar nada de nada.

La comisión europea tiene que exigir una reacción fulminante con respecto a la actitud de irresponsabilidad que se apunta con las idas y vueltas del gobierno griego si no se hace así Grecia probablemente hará su papel de víctima, hasta que definitivamente sea rescatada por la unión europea en conjunto. Esto a la vista de lo expuesto en el artículo de Reuters al cual supongo debe dársele toda la credibilidad es sin duda un nuevo y permanente intento por parte del país heleno de volver a engañar a todos los europeos.

Altos cargos de la UE han pedido a Grecia que aumente sus privatizaciones con urgencia y sugerido que se debe crear una institución para ayudar con el proceso, un llamamiento reiterado por Stark el sábado, similar al ente que privatizó firmas de Alemania Oriental tras la caída del comunismo. Stark también repitió que una reestructuración de la deuda de Grecia no ayudaría al país a salir de la crisis. Y yo diría que se olvido de decir que hundiría otras economías entre ellas la alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario