sábado, 7 de mayo de 2011

REUNION DE PASTORES, OBEJA MUERTA.

La eurozona no consigue salir de la crisis de la deuda, aprobado el plan de rescate a Portugal, ahora nos sorprenden reuniéndose a escondidas para debatir el insalvable problema de Grecia, cuya economía sigue igual o más debilitada, casi un año después de la concesión de ayuda internacional para salvar su quiebra.

Descubierta la reunión de pastores es evidente que el dicho popular toma carta de certificación “Reunión de pastores oveja muerta “es decir, reunión del euro grupo, Grecia económicamente muerta. Ya pueden negarlo por activa y por pasiva el hecho es este, y es natural que lo nieguen, porque se trata de salvar mas ovejas. Inevitablemente la forma de actuar sobre los problemas de la deuda de los países del Euro, no es el empleado hasta ahora, y no lo es, porque la solución que se da, para intentar evitar una quiebra por causa de deuda soberana, pasa por añadir otra deuda mayor, y no es esta la solución que se necesita, lo que hay que hacer es absorber la deuda o parte de ella hasta el límite que el país pueda soportar, con garantías de devolución o mantenimiento.   

No estoy en contra sin embargo, a que el Euro grupo, exija garantías y la reducción de gastos y costes al país endeudado en demasía, considero necesario un nuevo plan de ajuste para el país mediterráneo. Pero o se absorbe la deuda, probablemente por el importe del préstamo realizado, o Grecia no saldrá de la quiebra en que se encuentra. Las tasas de interés actuales para los bonos griegos se encuentran entre 14 y 20% a dos años. Por tanto, es imposible que Grecia logre financiarse sola con tasas tan altas.

No hay que demorar más la decisión, porque si Grecia se derrumba, se derrumba Portugal, no porque su situación sea peor no, es que quedara al descubierto el error de la aplicación de las medidas adoptadas, y los mercados internacionales forzaran sin piedad las garantías exigibles a Portugal, España, y en definitiva a la zona euro, y en este caso adiós euro.

La UE junto con el FMI  ofreció a Grecia en mayo de 2010 un plan de préstamos por 110 millones de euros a tres años, a cambio de un estricto programa de reducción de su déficit. Pero también a unos intereses, que son inviables para la economía del país, este es el problema de la cuestión, si no se logran los objetivos, está previsto que el país tenga que apretarse todavía más el cinturón. Pero el déficit público de Grecia acaba de ser revisado al alza, de 9,4 a 10,5% del PIB. Lo cual deja bien a las claras que Grecia esta ahogada económicamente, y contra mas se la apriete menos podrá producir, crecer, y por consecuencia hacer frente a sus compromisos.

Así que no queda otra solución o los 110 mil millones deben servir para enjugar de un plumazo la cantidad de deuda correspondiente de Grecia, apuntando el importe a donaciones varias y prácticamente a fondo perdido, y eso sí, mantener a Grecia intervenida fiscalmente por parte de BCE, para que con el alivio que supondría su estabilización deudora, aplicar las imposiciones de austeridad, reducción de gastos, y orden presupuestarios, que se requieran, hasta que se regularice a déficits del 2% que quiere el BCE. Esto o pastores, tienen ustedes entre manos una oveja muerta.

Tampoco sería desdeñable ir pensando en la propuesta que he realizado varias veces de buscar un Euro Dual es decir un euro interno de cada país y el Euro patrón e internacional, con esto podríamos dar la posibilidad de que los países pudiesen ajustarse  devaluando su Euro, frente al Euro internacional, repito esto no es difícil, indirectamente se había hecho ya con el Marco Alemán, en su tiempo cuando no existía el Euro, todas las divisas europeas se referenciaban al Marco alemán, Alemania que siempre ha sido el patrón económico de Europa, creo que entendería muy bien esta solución, el Euro patrón tendría el valor internacional consecuente con la valoración de los diferentes euros nacionales, mas la valoración comercial que el BCE marcase, lo que daría un equilibrio real a nuestra divisa, y permitiría a los mas buenos acercarse a la paridad 1 y a los peores a la paridad correspondiente, con lo que se verían obligados a tener menos alegrías o más caras, así que solitos se irían regulando.

Es obvio decir que las transacciones internacionales, la deuda europea, y todo lo referente a los movimientos financieros de la UE, se realizarían solo con el Euro patrón. Y ningún país podría hacer transacciones externas con su euro interno, si no que debería comprar Euros al BCE, para efectuar pagos o transacciones internacionales, a no ser, que su propio Banco Central, tuviese fondos en Euros comprados o cambiados al BCE.

Solo quiero remarcar, que he usado siempre la nomenclatura Euro, pero que podría cada país, si se considera muy lioso tener otro euro, tener su propia moneda con diferente denominación, pero creo que si se hace bien, en unos años calculo entre 8/10, desaparecerían las monedas internas y se podría pasar definitivamente al EURO, porque el susto habría sido suficiente para no volver a caer en los mismos errores así que simplemente volveríamos a tener todos el euro patrón 100, aparentemente no habría cambiado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario